Diario del Huila

“La pesca artesanal está en vía de extinción”

Ago 12, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “La pesca artesanal está en vía de extinción”

Más de 200 pescadores artesanales y comunidad en general realiza un plantón a las afueras de las instalaciones de la central hidroeléctrica el Quimbo con el propósito de exigirle al gobierno nacional que cumpla con los acuerdos pactados para resarcir los daños causados por la construcción de este proyecto.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Desde el pasado sábado 9 de agosto más de 200 personas, entre comunidad y pescadores artesanales realizan un plantón pacifico a las afuera de la central hidroeléctrica del Quimbo, ubicada entre los municipios de Gigante y Garzón con el objetivo de exigir al gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos, luego de haber sido afectados por este proyecto desde hace muchos años.

“En estos momentos las comunidades afectadas por la ejecución del proyecto en la zona central del departamento la actividad específica los pescadores artesanales y de varias agremiaciones han tomado la decisión de tomar las instalaciones de la central hidroeléctrica del Quimbo en el paso del colegio como medida de presión para que tanto el Gobierno Nacional como Enel Colombia asuma la obligación de reparación y resarcimiento a la actividad productiva como quiera que sea impactada en su totalidad en caso específico en los pescadores y por ende el resto de actividades que allí se desarrollaban”, precisó, Ferney Moyano Pérez, coordinador de la Veeduría Ciudadana del seguimiento a la licencia del proyecto del Quimbo.

Ellos hoy están haciendo ese plantón pacífico con el único propósito de que el gobierno local, nacional y departamental le preste atención y coadyuve a buscarle soluciones a esta problemática que hace ya más de 16 años viven esta situación.

“No ha sido posible que ningún gobierno coadyuve a reparar esta situación de buena manera y de una buena vez, la problemática que hoy vive la zona de influencia directa del proyecto hoy no son 7, son 14 municipios impactados por el tema del proyecto”, indicó Moyano Pérez.

Por este motivo, los pescadores y todas las comunidades afectadas se concentran en el sitio conocido como el Paso del Colegio exigiendo cumplimiento a la sentencia T-135 del 2013 del honorable Corte Constitucional donde habla sobre la vulneración de derechos fundamentales de personas afectadas por megaproyectos, específicamente en relación con la construcción de hidroeléctricas, también el fallo del Consejo de Estado de agosto del 2024 y que se cumpla el decreto 77/2003.

“Este es un decreto emanado de la Presidencia de la República que le da unas prioridades y que se desarrollara en el departamento del Huila, un programa especial a quien le corresponde el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras, los pescadores artesanales y las otras comunidades exigen al Gobierno Nacional, a la Agencia Nacional de Tierras que se le adquieran predios para desarrollar actividades productivas en tierra firme, el caso de los pescadores y demás poblaciones allí impactadas”, sostuvo el coordinador de la Veeduría Ciudadana del seguimiento a la licencia del proyecto del Quimbo.

Exigen cumplimiento de la empresa Enel y el gobierno nacional.

Poco apoyo del gobierno

De acuerdo con Moyano, serían más de 5 mil las personas que están afectadas por este proyecto, y que a la fecha de hoy no han sido compensadas con nada.

 “Queremos exigirle al gobierno departamental que asuma su responsabilidad y su obligación de ejercer acompañamiento permanente a las comunidades afectadas porque como quiera tenemos que ser muy realistas y es que hay una ausencia enorme y notoria por parte del gobierno departamental a resolver esta situación”, enfatizó.

La comunidad congregada en el sector solicita una reunión con el gobierno nacional y con la empresa Enel Colombia, con el propósito de llegar acuerdos que los beneficie y así levantar el plantón, donde no han permitido el ingreso de personal a la hidroeléctrica.

Sin cumplimiento

Por otro lado, Elver Calderón Ninco, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Huila expresó su inconformismo ante el incumplimiento del gobierno, da a conocer que son cientos de familias que llevan años esperando alguna solución.

“El Ministerio de Agricultura profiere un decreto donde le autoriza a la Agencia Nacional de Tierras que los afectados del Quimbo deben de ser tratados inmediatamente con reforma agraria y hasta el momento nadie se ha manifestado, entonces nosotros estamos exigiendo todas estas garantías que nos están ofreciendo para pescadores artesanales y afectados por el proyecto hidroeléctrico”, expresó Calderón Ninco.

Debido a esta situación, a los pescadores les ha disminuido mucho el trabajo, pues cuando logran salir a pescar, dependiendo de los niveles del río, es poco lo que logran hacer, pues solo se evidencia la tilapia negra.  

“Nosotros fuimos desplazados del lecho del río por la multinacional y resulta que el río Magdalena ha tenido dos interrupciones que uno es el muro de Betania y ahora el muro del Quimbo, nosotros no podemos pescar pescados nativos, solamente lo único que se está cogiendo en este momento es la tilapia negra, ya no conseguimos bocachico nativo ni nada de eso, los peces que cogemos son una pesca artificial, la pesca artesanal está en vía de extinción”, manifestó el pescador.

Al cierre de la edición, la comunidad esperaba una reunión con los altos gobiernos para definir su situación y poder llegar acuerdos que los beneficie a todos.

Pescadores artesanales se han visto muy afectados.

¿Qué ha hecho la Agencia Nacional de Tierras en el Huila?

En ese orden de ideas, Lester Fabián Garrido Arenas, Coordinador de la Agencia Nacional de Tierras en el Huila le entregó al Diario del Huila las acciones que han realizado desde esta dependencia en materia de entrega de tierras y apoyo a la comunidad afectada por el proyecto El Quimbo.

“El gobierno del presidente Gustavo Petro a través de la Agencia Nacional de Tierras que lidera Juan Felipe Harman ha logrado avanzar de manera significativa en la implementación del programa de acceso a tierras para la producción de alimento en el centro del departamento del Huila para reparar las afectaciones que se generaron con la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo”, manifestó el Coordinador.

Según como lo dio a conocer Garrido Arenas, más de 2100 hectáreas han sido entregadas en el centro del departamento para la reactivación económica, promesa que se generó cuando se emitió la licencia en el año 2009.

“Durante 13-14 años los gobiernos anteriores no avanzaron en un solo metro cuadrado de tierra para las familias campesinas de la región y este gobierno ha logrado la cifra histórica de 2100 hectáreas. De muchas más seguramente, porque en eso se sigue trabajando, pero también nosotros como gobierno reconocemos la justa lucha que emprende el movimiento campesino de la región y las diversas manifestaciones y expresiones públicas que hagan con el objetivo de que sean escuchados”, precisó Lester.

Además, indicó que la labor del gobierno es escuchar a las comunidades afectadas y buscar siempre el beneficio de ellos.

“Tratamos de resarcir los daños que en su momento se generaron con la construcción del proyecto eléctrico y nuestro gobierno, nuestra agenda de país incluye la reparación de estas familias campesinas, pero también incluye la reactivación económica campesina, agropecuaria del centro del departamento y en eso se ha avanzado de manera significativa a través de entregas individuales, de entregas colectivas, entregas de tierras para familias campesinas por diversos programas, tierras muy fértiles en el centro del departamento del Huila, compra directa voluntaria, pero también recuperaciones de predios, en fin, de predios que son obviamente bienes fiscales patrimoniales de la nación, se ha hecho un trabajo integral al respecto que esperamos continúe y pueda seguir beneficiando a muchas familias más”, concluyó el Coordinador de la Agencia Nacional de Tierras en el Huila.

Tal vez te gustaría leer esto