Tras el fallecimiento del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay en la madrugada del 11 de agosto de 2025, el partido Centro Democrático se alista para definir quién ocupará su curul en la Cámara Alta.
De acuerdo con el artículo 274 de la Ley 5 de 1992, la muerte de un congresista constituye una falta absoluta que debe suplirse con el siguiente candidato en la lista de la colectividad para la elección correspondiente. En este caso, según el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE), el turno sería para María Angélica Guerra López, quien alcanzó 37.900 votos en las legislativas de 2022 y se ubicó en el puesto 14 de la lista del Centro Democrático.
Puede leer: Fiscalía califica como magnicidio la muerte de Miguel Uribe
Así lo confirmó Gabriel Vallejo, director del partido, en diálogo con Blu Radio, aunque precisó que la designación debe oficializarla el CNE. “El reemplazo sería María Angélica Guerra López, pero la certificación final la emite el Consejo Nacional Electoral”, explicó.
Oriunda de Sucre y conocida en el ámbito político como “La Tati”, Guerra López pertenece a una reconocida familia del uribismo, cercana al expresidente Álvaro Uribe. Es hija de Joselito Guerra y pariente de la exsenadora María del Rosario Guerra. Durante su campaña al Senado en 2022, consolidó su votación en la Costa Caribe gracias a la estructura política de su clan familiar.
Actualmente, el Centro Democrático cuenta con 13 senadores y espera que, en los próximos días, el CNE emita la resolución que permita formalizar la sucesión y mantener su representación en el Senado.
Le puede interesar: “Que defender la democracia no nos cueste la vida”: congresistas huilenses lamentaron la muerte de Miguel Uribe









