Según lo revelado recientemente por la Alcaldía de Bogotá, la construcción de la Primera Línea del Metro sigue su marcha. Aunque el viaducto de los trenes ya tiene un diseño definido, muchos ciudadanos se cuestionan cómo serán las estaciones del metro o si tendrán similitudes con las de TransMilenio.
De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, las estaciones contarán con arquitectura bioclimática, es decir, diseñada para minimizar el uso de sistemas de aire acondicionado, con el objetivo de reducir costos operativos. Además, deberán cumplir con los requisitos de certificación Bogotá Construcción Sostenible. Entre las medidas destacadas estará un sistema para recoger aguas lluvias y reutilizarlas dentro de las instalaciones.
Puede leer: Reclaman al gobierno seriedad en diálogos de paz con grupos armados
Estaciones con baños y servicios
Una de las novedades más esperadas será la presencia de baños públicos, una petición constante de los usuarios que en TransMilenio solo se encuentra en los portales. Además, se incluirán áreas para venta y recarga de tarjetas, cicloparqueaderos y servicios de primeros auxilios. Estos elementos buscan ofrecer un servicio más cómodo y seguro para los pasajeros.
No obstante, las estaciones no se limitarán a la funcionalidad. También tendrán espacios que fortalezcan la identidad de la capital, promoviendo el arte, la cultura y la memoria. Entre ellos se destacan: Vitrinas para la Memoria Local, espacios para interpretaciones artísticas, Biblio-Metros, Salones Múltiples y áreas CADE y SuperCADE.
Le puede interesar: Gobierno estudia traslado de hipopótamos de Escobar a santuario en India









