Esta es la historia de una joven de 20 años que estudia enfermería en Neiva y que se apoya económicamente para sus gastos vendiendo productos como miel, polen, propóleo y café originario de Algeciras, Huila.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Natalia Ramírez Gaviria, una estudiante de 20 años de enfermería de séptimo semestre de la Universidad Surcolombiana del municipio de Algeciras, desde hace seis meses creó su propio emprendimiento con el propósito de apoyar los gastos económicos de sus estudios y estadía en Neiva.
‘Cafélis Néctar’, es un emprendimiento donde comercializa café y todos los productos derivados de la abeja.
“Decidí dedicarme a esto más que todo para apoyar en mis estudios, ya que mis papás le quedaban un poco difícil como todo el tema de vivir lejos y los costos. Entonces, decidí empezar un emprendimiento, ya que tampoco el horario no es tan flexible para poder tener un trabajo diferente”, contó Natalia.
Los productos son 100% orgánicos, derivados de la abeja y también trabaja con café. “Es un café que tiene un sabor a limoncillo, vainilla, su cuerpo es jugoso. Lo manejo tanto en grano como molido y tiene un puntaje de catación de 86, que se le califica en un puntaje de excelente calidad antes del exquisito. También manejo miel de abeja africana”, reveló la estudiante de enfermería.
El polen es suplemento porque es multivitamínico que sirve para subir defensas, tiene fibra para el crecimiento, ayuda a bajar nivel de las calorías, fatiga, cansancio, el propóleo que contiene estrato de tomillo y eucalipto el cual viene bien concentrado, muy bueno para la gripa, para los bronquios, para la infección de la garganta, para tratar más que todo el tema de la gripa y la miel angelita la cual la utilizan usualmente como gotero para los ojos, para irritación, infección, cataratas, perillo; todos estos productos provienen del municipio de Algeciras de la vereda La Ensillada.
“Viví 10 años en esta vereda, mi papá vive por acá, pero entonces el producto de la apicultura y lo tiene el vecino. Entonces, el vecino hace todo el proceso, yo le puedo asegurar de que todo el proceso es natural, todo es orgánico, ya que nosotros mantenemos muy pendientes de todo lo que hace y cómo lo procesa”, expresó Natalia.

Comercialización casa a casa
Ramírez Gaviria cuenta que, en sus horas libres de la universidad, va casa a casa, negocio en negocio ofreciendo sus productos naturales y medicinales, con el objetivo de colaborar en sus gastos, los cuales son altos debido a que no tiene ningún familiar en la capital opita que la apoye, sino, que todo debe de cancelar como arriendo, comidas y demás necesidades que pueda tener en el correr de sus días.
“Más que todo a mediodía yo salgo a los restaurantes que quedan en el Altico, porque como yo vivo al pie, entonces yo voy de mesa en mesa acá ya los clientes de los restaurantes en donde me permiten vender, además de eso empecé en las redes sociales que también se estaba moviendo mucho ya que ahorita pues la tecnología y todo esto lo permite y en la universidad también se mueve por los profesores, son muy colaboradores con todo”, expresó la joven.
Aunque ella empezó con este emprendimiento para ayudase económicamente, al pasar los días también se dio cuenta que se puede brindar salud, porque los productos son muy buenos.
“Ya tengo clientes que son fijos que lo siguen pidiendo por la mejoría, por ejemplo, el propóleo, que les ayuda mucho con la gripa”.

A las personas interesadas en adquirir los productos de Natalia, los cuales tienen su propia marca, la pueden buscar en redes sociales en Instagram, TikTok, Facebook como ‘Cafélis Néctar’, y el contacto de WhatsApp es el 318 584 7205,
Finalmente, Natalia deja un mensaje de superación, donde indica que nadie es imposible en esta vida, que lo que se proponen se puede cumplir y superar todos los obstáculos.
“Yo digo que todo en la vida se puede, o sea, yo vengo de una finca, y yo puedo decir de corazón de que soy campesina, que yo nací acá y pero cuando uno quiere salir adelante, se puede, esforzándose porque no todo en la vida es fácil”, concluyó la joven emprendedora.








