Diario del Huila

Temporada seca en el Huila ha dejado 381 hectáreas afectadas

Ago 9, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Temporada seca en el Huila ha dejado 381 hectáreas afectadas

Con el objetivo de prevenir llamas incontrolables en el departamento a raíz de la temporada seca que ya inició en el Huila, prohíben las quemas abiertas y hacen un llamado a la ciudadanía a ser más responsables con este tipo de actividades, pues solo en el mes de julio ya se han registrado 19 incendios forestales que han afectado más de 380 hectáreas de cobertura vegetal.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Ante el aumento de incendios forestales y el déficit de lluvias, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM expidió la resolución que prohíbe cualquier tipo de quema abierta en el Huila incluidas las de preparación de terrenos y otras actividades productivas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica.  

Esta medida se toma como respuesta a la segunda temporada de menos lluvias del 2025, que históricamente se presenta entre julio y septiembre y que aumenta el riesgo de incendios forestales.

Según la autoridad ambiental del Huila, solo en el mes de julio de este año, tras el reporte de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento del Huila – OGRDH, se han registrado 19 incendios forestales que han afectado más de 380 hectáreas de cobertura vegetal en el departamento.

La CAM en su resolución indicó que “los incendios forestales alteran, degradan o destruyen los ecosistemas, afectando gravemente la flora, la fauna, el suelo, el aire y el recurso hídrico”. Además, la corporación ambiental advirtió que esta situación podría empeorar por las condiciones climáticas previstas para los próximos meses.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, anunció que para el trimestre julio-septiembre de 2025 se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en regiones como el Huila.

Es importante recordar que en el 2024 se registraron 661 incendios forestales, incinerando 19.491 hectáreas y en lo que va del 2025 se han registrado 19 eventos que han afectado más de 380 hectáreas.

El histórico de incendios

En el año 2021 se reportaron 121 incendios afectando 1.556; en el 2022 se presentaron 105 eventos, quemando 905 hectáreas; en el año 2023 se reportaron 471 incendios afectando 14.77 hectáreas, en el 2024 registraron 661 incendios, incinerando 19.491 hectáreas y en lo que va del 2025 se han registrado 19 incendios forestales que han afectado más de 380 hectáreas de cobertura vegetal en el departamento.

La resolución prohíbe cualquier tipo de quema, incluidas las de preparación de terrenos o actividades productivas, durante la vigencia de esta temporada seca. Quienes incumplan la medida podrán ser sancionados conforme a la Ley 1333 de 2009.

Osiris Peralta, profesional del área forestal de la CAM indicó que “es responsabilidad de todos acatar estas disposiciones para evitar emergencias ambientales de gran impacto”.

La Corporación también hizo un llamado a los Consejos Municipales y al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para activar los planes de prevención, vigilancia y atención de incendios. Asimismo, invitó a la ciudadanía, turistas y caminantes a evitar el uso del fuego en áreas rurales, no arrojar colillas encendidas ni dejar materiales como vidrio que puedan generar focos de incendio.

Igualmente, la CAM insistió en la necesidad de fortalecer campañas educativas sobre el uso responsable del agua, la prevención de incendios y la protección de los recursos naturales durante esta temporada.

Además, desde la autoridad ambiental del Huila se hizo la invitación “a toda la población del departamento que seamos consecuentes con estos fenómenos de sequía y eviten a toda costa realizar quemas como fogatas y particularmente en cultivos donde se tiene la mala costumbre de realizar quemas a cielo abierto y que pueden generar afectaciones”, puntualizó Osiris Peralta, profesional de la CAM.

En el 2024 se registraron 661 incendios forestales.

Balance general

Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento del Huila – OGRDH entregaron un balance en general de las afectaciones que ha dejado hasta la fecha la temporada seca en el departamento, desde el 15 de julio que dio inicio.

“La segunda temporada de menos lluvia que atraviesa actualmente el departamento de Huila desde el 15 de julio hasta la fecha actual, hemos obtenido reporte de siete municipios que han presentado situaciones de emergencia por incendios de la cobertura vegetal que han dejado una afectación de 381 hectáreas de pastos, rastrojos, arbustos para un total de 19 situaciones de emergencia que se han presentado”, sostuvo Orlando Garzón, Profesional encargado del manejo de Desastres de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Dentro de estas situaciones, el municipio de Palermo ha registrado 11 eventos de incendios de cobertura vegetal, igualmente, los municipios de Aipe, Algeciras con dos eventos, Rivera con uno, Suaza, Paicol y Neiva con un registro de incendio forestal que han sido debidamente atendidos por los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de cada uno de esos municipios y el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva.

“Gracias a esta oportuna labor y el trabajo conjunto con los Consejos de Gestión del Riesgo, se ha logrado mitigar y liquidar estos incendios de la cobertura vegetal, tenemos al momento 381 hectáreas, hay que advertir que la temporada continúa y que de acuerdo al reporte del IDEAM para los meses de agosto que estamos iniciando y septiembre, sobre todo, se van a disminuir las precipitaciones y se espera el posible incremento de las temperaturas”, reveló el Profesional encargado del manejo de Desastres de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

De acuerdo con Garzón, esto son aspectos que favorecen la ocurrencia de los incendios de cobertura vegetal que afectan de sobremanera sobre todo la parte norte del departamento, por eso mismo hacen el llamado especial para mantener el alistamiento, la prevención, la activación de los planes de contingencia.

“Hacerle la invitación también a los organismos de socorro en cada uno de los municipios sobre todo el norte, pero a los 37 municipios del departamento frente a la posible ocurrencia de estos eventos adversos de incendios de la cobertura vegetal”, manifestó.

Recomendaciones importantes

Es importante que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los 37 municipios mantengan activos sus planes de contingencia ante incendios forestales, el desarrollo de campañas educativas para prevenir ese tipo de eventos, y el acompañamiento y alistamiento de los grupos operativos, los Cuerpos de Bomberos en especial que tienen esta competencia de la atención de los incendios de cobertura vegetal, organismos de apoyo complementario como Defensa Civil, Cruz Roja.

“Hay que fortalecerlos, tenerlos listos para la atención oportuna de cualquier evento adverso, igualmente es importante advertir a la comunidad evitar la realización de quemas de la realización de fogatas en lugares abiertos o quema de material vegetal que pueda salirse de control y generar los incendios de la cobertura vegetal”, enfatizó Orlando Garzón.

Insisten en la necesidad de fortalecer campañas educativas sobre el uso responsable del agua.

Comportamientos de los embalses

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades oficiales el embalse de Betania cota 558.76 (m. s. n. m.) equivalente a 81.06%. Descargas por vertedero 0 (m³/s). Total, descarga con turbinado 116.53 (m³/s). ⚪ Alerta Blanca. No se dan recomendaciones ya que los caudales se encuentran en condiciones operativas normales. Las compuertas de la represa se encuentran totalmente cerradas. Se continúa en monitoreo permanente.

Y el embalse de el Quimbo cota 719.77 (m. s. n. m.) equivalente a 99.19 %. Descargas por vertedero compuertas 133.45 (m3/s) Total, descarga con turbinado 367.12 (m3/s). ⚪ Alerta Blanca. Debido a que los caudales de la cuenca se mantienen aún mayores a las descargas, hacia medio día se ajustaran levemente descargas por vertedero para garantizar estabilizar el nivel del embalse descargando un poco más de lo correspondiente a máxima generación. El pronóstico de precipitaciones para la cuenca es de lluvias sectorizadas con incremento en la noche. Se continúa con el monitoreo permanente.

Compuerta 3 de vertedero abierta 0.7 m

Compuertas 1, 2, 4 de vertedero cerradas completamente.

Para Lo anterior para que se adopten las medidas preventivas del caso ante comunidades y bienes expuestos aguas abajo pues la situación continua en seguimiento.

Tal vez te gustaría leer esto