La canalización del río Las Ceibas inició en el año 2011, como un proyecto ambicioso que permite mitigar los efectos de las crecientes del principal afluente que atraviesa la ciudad, al tiempo que es desarrollo para importantes sectores vulnerables de Neiva, hasta el momento va en su etapa ocho y a la espera de terminar los ajustes requeridos por el gobierno nacional para dar luz verde a la fase nueve.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La canalización del río Las Ceibas es un proyecto de ingeniería hidráulica y ambiental ejecutado en la ciudad de Neiva (Huila, Colombia), cuyo objetivo principal es controlar y reducir el riesgo de inundaciones provocadas por el desbordamiento del río durante temporadas de lluvias, así como proteger la infraestructura urbana y a las comunidades cercanas.
“El objetivo de este proyecto es para mitigar el tema de inundación, el proyecto de está sobre el río La Ceiba, este río es el que abastece al acueducto del municipio de Neiva”, expresó Nancy Trujillo Monje, jefe de Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva.
El proyecto ha sido ejecutado en fases durante varios años con recursos del gobierno nacional, la Alcaldía de Neiva y gobernación del Huila, actualmente trabajan en el proyecto de la novena fase, la cual tiene un costo de 40 mil millones de pesos.
“Llevamos ocho fases construidas actualmente hay un proyecto que sería la fase nueve radicado en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, pero hasta la fecha no ha sido en feliz término aprobado por el Gobierno Nacional, el costo de esta obra es de 40 mil millones de pesos donde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en su momento ha dicho que nos va a apoyar con 30 mil millones. El municipio aportaría unos 5 000 millones y los otros 5 000 por parte de la gobernación”, explicó la jefe de Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva.
La Fase IX avanza en términos de diseño y financiamiento, y forma parte esencial del macroproyecto de canalización del río Las Ceibas. No obstante, su implementación aún está en espera de que se desembolsen los recursos oficiales y se apruebe el plan de endeudamiento municipal. Solo entonces se podrá avanzar a la etapa de ejecución, por ahora, están ajustando detalles claves en el proyecto los cuales fueron solicitados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“La fase nueve de obras para el control de cauce y mitigación de amenaza por inundación del río Las Ceibas en la zona urbana, tenemos concedido preliminares, replanteo, estudios técnicos y ajuste a diseños porque así nos lo solicitó la Unidad. Van a haber movimiento de tierras, excavaciones, retiro de escombros, rellenos controlados, muros de contención tenemos concedido la construcción de 676,5 m lineales de muros de contención, le vamos a hacer en concreto reforzado con un PCI de 3000 libras. Estructuras hidráulicas, rampas de acceso, disipadores de energía y ajustes de cauce, tenemos dentro el proyecto lo que es la interventoría, supervisión técnica y administrativa”, reveló la funcionaria.
De acuerdo con la información suministrada por la jefe de Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva, esta fase es la que más alto tiene el costo, por las intervenciones que se realizaran, la cual esta denominada como ‘La construcción de la fase 9 de obras para el control de cauce y mitigación de amenaza por inundación del rio Las Ceibas en la zona urbana del municipio de Neiva departamento del Huila’.
“El valor de este proyecto que está radicado ya lo tenemos ajustado, está por 40,230,243,749, es como la fase que más cuesta y dentro del proyecto tenemos concedido que ahí va a haber cooperación municipal, departamental y nacional, la idea es que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que es el orden nacional nos apoye, al menos con unos 30 000, nosotros estamos dispuestos con 5 000 millones y estamos solicitándole al Gobierno Departamental un 5 000 millones para poder hacer el cierre financiero”, precisó Trujillo Monje.
Se espera que en lo corrido del mes de agosto se ajusten los detalles técnicos que está solicitando la UNGRD para continuar con la gestión de los recursos para iniciar con la obra lo más pronto posible, obra que beneficiará a la Comuna Tres esta obra y dotará a Neiva de la infraestructura necesaria para enfrentar los desafíos del crecimiento urbano y el cambio climático.
“Yo creería que en este mes estar nuevamente presentando este proyecto y seguir patinándolo para lograr a feliz término que nos ayude la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres porque el mayor aporte es de ellos, la idea es que logremos Dios mediante que nos den ese aporte, obviamente llegar a ese recurso, hacer la correspondiente contratación, que todavía estamos a tiempo para que una vez logremos eso podríamos iniciar las obras y que queden en ejecución”, enfatizó.

Inconformiso por la demora
Por otro lado, Diario del Huila conoció que el concejal Miller Osorio cuestionó duramente al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por la falta de cumplimiento en la novena fase de la canalización del río Las Ceibas, una obra clave para mitigar riesgos y avanzar en la legalización de asentamientos en el oriente de Neiva.
Según Osorio, ya se han ejecutado ocho fases del proyecto, y la comunidad esperaba con expectativa la novena. “Vino el señor Carlos Carrillo director de la UNGRD, el de la barba, y nos engañó. El municipio gestionó un empréstito y ahora nos dejaron con los crespos hechos”, afirmó, responsabilizando directamente al funcionario y a la administración nacional por la incertidumbre que genera la falta de avances.
El concejal recordó que la canalización es fundamental para que la Corporación Autónoma Regional (CAM) pueda dar viabilidad a la legalización de al menos nueve asentamientos, entre ellos José Eustasio Rivera, Aeropuerto y el sector alto y bajo del barrio Tenerife. “Muchos creen que son barrios, pero hoy son asentamientos sin legalización debido a la falta de mitigación”, aseguró el cabildante.
Osorio también rechazó la idea de redirigir los recursos a otros proyectos, como el estadio, argumentando que esos dineros tienen destinación específica. Además, denunció que barrios como Villa Colombia, aunque no tienen problemas de ocupación, no pueden ser legalizados por medidas cautelares impuestas por la Agencia Nacional de Restitución de Tierras, obstaculizando los procesos de titulación.
“Mientras no se haga la canalización, esos asentamientos seguirán sin legalizar. La responsabilidad es del señor Carrillo, de la Unidad de Gestión del Riesgo y de este gobierno que solo trae incertidumbre”, concluyó Osorio.
Las otras fases
- Contrato de obra para realizar la construcción de la fase 1 de obras para el control de cauce y mitigación de amenaza por inundación del rio Las Ceibas en la zona urbana del municipio de Neiva-departamento del Huila.
Se realizó construcción de estructuras de control de cauce: Protección de orillas mediante enrocados (28,992 m³ de enrocado seleccionado y 58,283 m³ de enrocado sin seleccionar). Instalación de geotextil no tejido (59,076 m²) para estabilización de taludes. Movimientos de tierra: Excavación (188,328 m³). Rellenos con material común (98,830 m³) y material seleccionado (40,224 m³). Infraestructura complementaria: Concreto impermeabilizado para estructuras (395 m³). Concreto asfáltico (110 m³) para ciclorrutas. Instalación de barandas (565 metros lineales) y señalización vial (3,636 m²). Manejo ambiental: Empradización de taludes (1.40598 hectáreas). Plan de manejo ambiental y seguridad industrial
“Esta obra tuvo un costo de $14 .709.459.971 pesos. Esa fue la inversión, fue un proyecto que se registró en el 2011, donde el contratista fue Hugo Ferneli Díaz en su momento y el contratante de esta obra fue la Unidad Nacional para la Gestión Del Riesgo de sismo, a nivel nacional con socio de Aguas de Huila”, explicó la funcionaria.
- Construcción de obras complementarias fase II para el control de cauce y mitigación de amenaza por inundación del rio Las Ceibas en la zona urbana del municipio de Neiva, departamento del Huila
Donde se realizó localización y replanteo (23,801.88 m²). Demolición de estructuras existentes (placas, muros, cubiertas, postes eléctricos). Tala y retiro de árboles (10 unidades). Movimiento de Tierra: Excavación manual (702.87 m³). Nivelación de terreno (23,394.99 m²). Rellenos compactados (11,279.44 m³). Obras de Urbanismo: Instalación de sardinelas, bordillos, losetas, adoquines (totalizando miles de metros lineales y cuadrados). Construcción de rampas peatonales, huellas, andenes (ej. 1,158.72 m² de pisos en concreto). Instalaciones Eléctricas: Canalizaciones (204 ml en PVC). Postes metálicos con luminarias solares (58 unidades). Infraestructura Hidrosanitaria: Acometidas y canalizaciones en tubería PVC (ej. 262 ml en tubería de 1″). Zonas Verdes y Mobiliario Urbano: Suministro e instalación de vegetación (7,947.65 m² de grama, 56 árboles). Bancas, canecas, cicloparqueaderos (ej. 53 bancas en gavión). Obras Artísticas: Construcción de figuras alusivas al patrimonio local (ej. «Fuente de las Represas»). Esta obra tuvo un costo de 9.528.629.484.

- Construcción fase III para el control de cauce y mitigación de amenaza por inundación del rio Las Ceibas en la zona urbana del municipio de Neiva, departamento del Huila.
Aquí se hizo la construcción de tres muros de contención en concreto reforzado- Longitud total: más de 1.236 metros lineales- Ubicación: márgenes izquierda y derecha del río Las Ceibas en zona urbana- Altura variable de los muros: entre 3.5 y 6.5 metros- Obras complementarias:- Excavación y relleno- Zarpas y estructuras de disipación- Diques y barreras tipo big bag- Compensación ambiental:- Siembra de 1.400 especímenes vegetales entregados a la CAM- Generación de empleo local:- 85% del personal no calificado fue de Neiva. El costo de la obra fue de 8.152.380.959.
- Construcción fase 4 de obras para el control de cauce y mitigación de amenaza por inundación del río las ceibas en la zona urbana municipio de Neiva departamento del Huila.
Donde se construyó obras Hidráulicas y Estabilización de Cauce-Construcción de muros de contención en concreto reforzado (e.g., 3000 psi) en tramos críticos. -Instalación de gaviones (malla grafilada) y colchonetas rip-rap para control de erosión. -Excavación y rectificación de tramos del cauce (longitud intervenida: ~500–700 ml). Drenaje Pluvial-Construcción de canales de conducción con tubería PVC de 6″–12”. -Instalación de cajas de inspección y bocatomas para manejo de aguas lluvias. Infraestructura Complementaria-Demolición de estructuras en riesgo: retiro de placas de concreto, muros y postes eléctricos. -Andenes y ciclorrutas: pavimentación con adoquín (e.g., 1,100 m²) y concreto estriado. Medio Ambiente-Reforestación: siembra de especies nativas (e.g., 50 árboles de Ceiba tolúa). -Poda técnica de árboles existentes (altura <6m). El costo de la obra fue de 2.847.283.353.
- Construcción fase 5 de obras para el control de cauce y mitigación de amenaza por inundación del río las ceibas en la zona urbana municipio de Neiva departamento del Huila.
Construcción de 420 metros lineales de muro de contención en concreto reforzado • Ubicación: Margen derecha del río Las Ceibas • Altura variable: entre 3.5 y 6.5 metros • Obras complementarias: • Excavación y relleno • Zarpas y muros de contención • Diques y barreras tipo big bag • Organización del terreno para protección comunitaria • Compensación ambiental: • Siembra de 1.400 especímenes vegetales entregados a la CAM • Mano de obra local: • 85% del personal no calificado fue de Neiva • Beneficiarios directos: más de 3.600 habitantes de barrios ribereño. Y la obra costó 4.000.000.000.
- Construcción fase 6 de obras para el control de cauce y mitigación de amenaza por inundación del río las ceibas en la zona urbana municipio de Neiva departamento del Huila.
Construcción de 536 metros lineales de muro en concreto reforzado, distribuidos así: – 331 metros por la margen izquierda del río (entre los puentes de la carrera 5, carrera 2 y barrio Reinaldo Matiz)- 205 metros entre el puente de la carrera 7 y el barrio Aeropuerto- Instalación de traviesas (estructuras transversales ancladas a los muros laterales) para disipar la energía de las crecientes- Uso de 1.800 m³ de concreto y 200 toneladas de acero reforzado- Altura de los muros: mínimo 4.5 metros. Esta fase tuvo un costo de 8.713.730.566.

- Construcción de la fase vii de obras para el control de cauce y mitigación de amenaza por inundación del rio las ceibas en la zona urbana del municipio de Neiva, departamento del Huila.
Aquí se hizo la construcción de 450 metros lineales de muro de contención en concreto reforzado- Ubicación: Margen derecha del río Las Ceibas- Altura variable: entre 3.5 y 6.5 metros- Construcción de una traviesa en concreto de aproximadamente 50 metros de longitud- Obras complementarias: – Excavación y relleno- Zarpas y muros de contención- Diques y barreras tipo big bag- Compensación ambiental: siembra de 1.400 especímenes vegetales entregados a la CAM. Y la obra tuvo un costo de 9.892.356.334.
- Construcción de la fase 8 de obras para el control de cauce y mitigación de amenaza por inundación del rio las ceibas en la zona urbana del municipio de Neiva departamento del Huila.
Construcción de 113 metros lineales de muro de contención en concreto reforzado- Ubicación: margen derecha del río Las Ceibas- Altura variable: entre 3.5 y 6.5 metros- Obras complementarias: – Excavación y relleno- Zarpas y estructuras de disipación- Diques y barreras tipo big bag- Organización del terreno para protección comunitaria- Compensación ambiental: – Siembra de especies nativas en coordinación con la CAM- Beneficiarios directos: más de 6.000 habitantes de barrios ribereños. La obra costó 2.038.604.187.








