El municipio de Neiva reporta el mayor número de casos respecto a este flagelo. De acuerdo con las autoridades los casos se encuentran en etapa de indagación. En contraste, cuando se creía que luego de la firma del Acuerdo de Paz no se seguirían registrando cifras, los casos continúan activos, en medio de la zozobra y el dolor de no saber de sus seres queridos de quienes no han vuelto a saber.
Por: Francy Villarreal Ruiz
La Sección de Análisis Criminal- SAC de la Fiscalía General de la Nación, entregó un reporte donde señala que en lo corrido del año 2025 se han recibido 20 denuncias por desaparición forzada en el departamento del Huila.
Frente a los casos, se señala que en su totalidad se encuentran actualmente en etapa de indagación, para poder determinar el contexto y autores de cada uno de los casos que hoy tienen a familiares y amigos en medio de la incertidumbre de conocer el paradero de sus familiares.
El municipio de Neiva registra el mayor número de estos casos, con un total de 12 denuncias, seguida por el municipio de La Plata con 3 casos, y en las localidades de Rivera, Colombia, Garzón, Ìquira y Pitalito se reporta un caso.
Las fechas de los reportes de desaparición forzada abarcan desde el mes de enero hasta junio del año en vigencia, lo que evidencia una distribución sostenida a lo largo del semestre. Las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer los hechos y ubicar a las personas desaparecidas.

Otros datos
Sin embargo, Diario del Huila consultó a la autoridad regional correspondiente, que para el caso es el secretario de gobierno Juan Carlos Casallas, quien indicó que según el Sistema Penal Oral Acusatoria SPOA para este año 2025 son 27 casos.
De los cuales 17 se reportan en Neiva, 5 en el municipio de La Plata, Rivera 2, Garzón, Colombia y Pitalito cada localidad un caso.
Además, señalan las cifras que en lo que respecta a casos de desaparición forzada por casos activos, en total se registran 23, de los cuales 17 son de Neiva, La Plata 3, Rivera 2 y en el municipio de Colombia 1 caos.

Especial atención
De acuerdo con el titular de gobierno del Huila, la desaparición forzada es uno de los temas sociales que cobra especial atención, motivo por el cual en días pasados se tuvo ocasión de adelantar una actividad directamente con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el departamento, donde se priorizó el iniciar una importante campaña sobre este flagelo, que continúa arrojando cifras en el Huila.
“Este es un aspecto que genera especial atención y preocupación precisamente porque la mayoría de los casos, tienen que ver con víctimas del conflicto armado en Colombia y, por supuesto, todos nuestros esfuerzos tienen que enfocarse a evitar que más personas sufran y más familias este grado”.

Sin embargo, afirmó Casallas Rivas agregó que “De acuerdo con la información que nos ha reportado la Fiscalía General de la Nación en lo que va a ocurrido del año 2025, se han reportado, recibido 22 denuncias de desaparición forzada, que por supuesto son objeto de investigación por parte de esta autoridad”.
Frente a los casos, se señaló por parte de las autoridades, que no se conocen detalles, específicos sobre edades, sexo, condiciones sociales que permita la caracterización de los casos de las víctimas de desaparición forzada.
“No, esta información no la tenemos, porque es una información que corresponde exclusivamente a la Fiscalía, y que por razones de la reserva de la investigación no tenemos mayores detalles sobre la caracterización de esta población, los lugares de ocurrencia, la edad o el sexo”.
Contexto social en el Huila
Edna Rocío Pinto coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas se refiere a la situación, al igual que otros flagelos sociales que continúan afectando a la población en el departamento del Huila.
“En estos momentos sabemos que en el departamento del Huila existen 212 mil víctimas, que siguen aumentando los desplazamientos, las amenazas, las extorsiones, el tema de los reclutamientos y ahora también un tema preocupante que es la desaparición forzosa de algunas personas en nuestro departamento”.
Como representante y vocera de las víctimas del conflicto armado incorporó el llamado que hacen a las autoridades y entes gubernamentales, “hacemos un llamado a todos estos grupos al margen de la ley a que respeten la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en nuestro departamento y de nosotros como víctimas; no queremos volver a ser revictimizados por un nuevo desplazamiento o por otros hechos victimizantes”.

Desaparición forzada
Pinto indicó que frente a los casos de desaparición forzosa de los que se tiene conocimiento, se han notificado a través de personas familiares de estos desaparecidos, quienes manifiestan que sus seres queridos salieron, pero que nunca regresaron a sus viviendas. Señaló, también, que frente a este flagelo se hace como tal un balance no solamente del tema de la desaparición, sino de los hechos victimizantes.
“Como sabemos que hay un tema de inseguridad y orden público tan grande en el departamento del Huila, que las familias siempre está pensando que tal vez algún grupo al margen de la ley lo tiene o secuestrado, desaparecido en este caso, entonces, ese este tipo de situaciones aumenta cada día como tal los hechos victimizantes en nuestra región, y sabemos que no es solamente un tema del departamento del Huila, sino también de los departamentos vecinos como lo son el Putumayo, Caquetá y Tolima”.
Dijo la líder de las víctimas que en se han conocido a través de la mesa, de por lo menos 10 personas en estos momentos que se han portado como tal en dadas por desaparecidas en el departamento.
En estas situaciones, las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, proceden a realizar acciones de divulgación de fotografías e imágenes, para a través de todos los medios el poder encontrar de nuevo a estas personas.
“Sabemos que algunas pues lastimosamente se han encontrado en situaciones que no esperaba la familia, pero que aún todavía se sigue aumentando estos hechos victimizantes en nuestro departamento. Y hacemos un llamado porque estamos hablando de un proceso de paz, diálogos y una negociación, pero vemos que como tal no se está viendo impactado este proceso de paz”.
Detalles de los casos
En detalle, sobre algunos de los casos de estas personas desaparecidas, se conoce que algunas procedían del departamento del Caquetá, que se encontraban residiendo en la ciudad de Neiva, al igual que otras dos personas de esas que hasta el momento no se sabe nada de su procedencia, y otras que desaparecieron de aquí de la ciudad de Neiva.
“Las familias buscan a través de todos los medios información sobre sus familiares desaparecidos; pero no quieren tampoco salir en medios de comunicación ni nada de eso, porque no solamente temen por la seguridad de las otras personas, sino también la de su familia”.
El dolor de no saber
En Colombia, y evidentemente en el departamento del Huila, la desaparición de personas continúa siendo una tragedia interminable.
Familias durante horas, meses, días y semanas continúan buscado incansablemente a sus seres queridos. En esa búsqueda, se enfrentan a innumerables obstáculos, dificultades y, en muchos casos, a la estigmatización por exigir respuestas sobre la suerte y el paradero de sus familiares, que se suma al miedo y la incertidumbre sobre el paradero de sus seres queridos.
Ante un escenario en el que las desapariciones siguen ocurriendo, se considera que es fundamental que las autoridades e instituciones, establezcan una alternativa exclusivamente humanitaria y extrajudicial para la búsqueda de las personas desaparecidas después de la entrada en vigor del Acuerdo de Paz de 2016, pues cuando se pensaba que las desapariciones forzadas iban a cesar, hoy las cifras revelan un panorama hostil y lamentable.

En Colombia 1.158 personas han desaparecido este 2025
La desaparición de personas es un flagelo que mantiene en máxima alerta a los servicios de inteligencia y padres de familia, como quiera que tan solo en el primer trimestre de este año, se reportaron 1.158 casos.
De acuerdo con información oficial del Observatorio de Seguridad de la Universidad Central de Colombia, el Observatorio de Violencia y Desaparecidos en el país y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los principales afectados son niños, adolescentes y adultos.
Andrés Nieto Ramírez, consultor y asesor en seguridad, afirmó que “desde hace ocho años la desaparición en Colombia empieza a verse en las urbes de forma drástica en aumento a pesar que el país, por el conflicto armado, estaba ‒acostumbrado‒ a las desapariciones forzadas en el marco del conflicto, pero hoy aparecen otras cinco variables importantes sobre formas de desaparición”.
Explicó además que desde el 1 de enero al 31 de marzo del año en curso se reporta la desaparición del 124 hombres y 281 mujeres, menores de edad y de 577 hombres y 156 mujeres, mayores de edad, para un gran total de 1.158 desaparecidos en Colombia.
Cifras 2024
El año pasado en promedio, con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que hace el registro de las denuncias formales o de reportes, es importante decirlo, no hablamos de redes sociales sino de una denuncia formal, en el 2024 en promedio, cada mes, se reportaron como desaparecidas en Colombia 678 personas. Este año tuvimos una proporción menor, ya que por mes estamos hablando de 386.
Causas de las desapariciones
Las cinco razones por las cuales la ciudadanía termina por un proceso de desaparición: la primera es la más compleja, por problemas económicos, cuando la desaparición no es forzada que no está ligada a un grupo armado o secuestro, las personas desaparecen de alguna forma por líos económicos, especialmente, por deudas o por rentas que no son legales.
La segunda y no es menos importante para los menores de edad y los adolescentes, porque se trata de problemas intrafamiliares, delitos sexuales y violencia intrafamiliar. También por situaciones de notas en los colegios y universidades, una causa que comienza a aparecer fuertemente.
La tercera reta relacionada cuando hay un tipo de situación de pareja y una persona decide salir de su casa, de la ciudad, de su familia, sin dejar rastro ni ningún tipo de información. Desparecen por problemas surgidos entre la pareja, mas relacionados entre adultos.
Las dos últimas están relacionadas con el secuestro, pero no de los grupos armados, sino los famosos secuestros exprés que pasan desde el llamado paseo millonario hasta los plagios transitorios, de varios días, hasta cuando los criminales les desocupan sus cuentas bancarias y tarjetas.
En el caso de los menores, unos pocos de ellos, deciden salir de sus casas por situaciones de presión social y de retos en redes sociales que por fortuna no son muy comunes en Colombia.








