Han pasado siete meses y nueve días de este año, y a pesar de audiencia públicas, peticiones y de reiteradas solicitudes de información al gobierno nacional sobre la intervención de Pericongo, hoy no se tienen respuestas concretas sobre la intervención de Pericongo. Diario del Huila le hace seguimiento a uno de los temas más sensibles de la Ruta 45, que hoy no muestra ningún avance.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Luego de cuatro meses de pactarse el compromiso en la Comisión Tercera del Senado el pasado 25 de marzo del año en curso, por parte del delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien manifestó que en un plazo de treinta días se emitiría pronunciamiento técnico sobre dicho trámite, a la fecha no se ha emitido nada.
Asimismo, el 5 de junio la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila; Lina Carrera envió una solicitud de información sobre el estado del trámite de sustracción por Ley Segunda de 1959 – Tramo Pericongo, Proyecto 4G Neiva – Mocoa – Santana, para poder conocer en qué se ha avanzado frente a las licencias, que permitan intervenir el sector de Pericongo en la Ruta 45.
En el documento firmado por los dos senadores y cuatro representantes del Huila, solicitaron información sobre el estado actual del trámite de sustracción de área de reserva forestal regulada por la Ley Segunda de 1959, específicamente en el tramo de Pericongo, correspondiente al Proyecto 4G Neiva – Mocoa – Santana.
Argumentaba el documento, que para el departamento del Huila y el sur del país, la Ruta 45 constituye un eje estratégico para la competitividad y la conectividad territorial.
Anexaba además las líneas la solicitud que, aunque se conoce el rigor técnico, jurídico y ambiental que demanda este tipo de procedimientos, se reitera la urgencia de contar con un pronunciamiento oficial por parte de ese Ministerio, que permita avanzar de forma articulada en la ejecución de este proyecto prioritario para el desarrollo regional y nacional.
Sin respuestas
Diario del Huila le hizo seguimiento a la solicitud, para conocer la respuesta de las entidades correspondientes, por lo cual consultó Lina Carrera; directora ejecutiva de la Cámara del Comercio del Huila, para conocer si existía ya una réplica luego de dos meses de emitida la solicitud.
“Tuvimos la oportunidad, digamos, desde la gobernación del departamento, los congresistas, la Cámara de Comercio, hemos estado presionando mediante comunicaciones al Ministerio de Ambiente para tener la respuesta para la sustracción de Ley Segunda en ese tramo, recibimos una respuesta la semana anterior, pero pues la respuesta es que siguen estudiando el proceso”.
Agregó Carrera que respecto al tema seguirán insistiendo, a la vez que requerirán una cita nuevamente con el gobierno nacional para abordar el caso de Pericongo, “eso lo haremos para que de alguna manera podamos expresarle a la Ministra de Medio Ambiente lo que significa ese tramo vial, no para el Huila, sino para el sur del país”.ç

“El gobierno incumplió con los compromisos”
El representante a la Cámara Huilense Julio Cesar Triana de manera pública expresó a que ha pasado el tiempo y no hay avance en el proceso de intervención de Pericongo, a hoy siete meses que ya han transcurrido de este año 2025.
“Lamentablemente, el gobierno nacional no cumplió los compromisos establecidos en el marco del debate que se hiciera en la Comisión Tercera del Senado. El primer y más importante compromiso era resolver las limitaciones que impone la Ley Segunda para que el contratista le diera cumplimiento a la obra. Por supuesto, aquí hay un conflicto entre lo que piensan las autoridades ambientales que ha imposibilitado que el contratista cumpla”.
Señaló Triana que como bancada del Huila tomaron la decisión de solicitar una mesa de trabajo los seis congresistas de la región, y hacer una trazabilidad a los compromisos. Respecto a la fecha y hora de la mesa de trabajo, está por definirse.

Enredado proceso
Para el senador huilense Carlos Julio González Villa, la intervención de Pericongo en la Ruta 45 se ha caracterizado por ser un proceso enmarcado en particulares ‘enredos’, ya que se sometió a un largo y complejo proceso en la toma de la decisión de quién era la autoridad respectiva y responsable del tema ambiental.
Sin embargo, pese a los tropiezos, finalmente el panorama se aclaró, en otrora gracias a la consulta del representante Julio Cesar Triana, donde se pudo establecer que el asunto ambiental debía resolverlo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA.
“Ahora estamos esperando y está ante el despacho de la ministra de Medio Ambiente, lo que es la sustracción de Ley Segunda, la protección que tenía precisamente este este entorno en donde se construirá el viaducto, la sustracción de Ley Segunda que permita liberarlo y poderlo construir. Estamos esperando porque a través de un derecho de petición nos respondieron que se encuentran evaluando precisamente el concepto técnico que surgió, o que han solicitado para poder tomar la decisión final sobre esta materia”.

Trazabilidad a Pericongo
El diputado del Huila Wilfred Trujillo, ha hecho seguimiento al proceso de intervención Pericongo, a través de Derechos de Petición a las entidades correspondientes y responsables en este proceso desde el año 2024 hasta hoy.
Iniciando con la trazabilidad del diputado al caso de Pericongo; el 22 de agosto del año 2024, solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA informar los motivos y fundamentos legales por los cuales no expidió la licencia ambiental, solamente respondió la CAM.
Sin embargo, ante la insistencia de una nueva solicitud en fecha del 13 de septiembre, la ANLA, señaló entre sus argumentos de respuesta que la CAM, mediante el escrito con radicado CAM 2276 del 31 de mayo de 2023, manifestó su criterio y solicitó a esta Autoridad Nacional, pronunciamiento respecto de si el mencionado proyecto requiere o no Licencia Ambiental de la ANLA.
Asimismo, que La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, mediante radicado ANLA 20236200798522 del 27 de octubre de 2023, reiteró a esta Autoridad Nacional la solicitud de un pronunciamiento sobre la pertinencia y competencia del proyecto del asunto, indicando los argumentos técnicos y/o jurídicos, respecto a si se requiere Licencia Ambiental o no.
Para el 25 de noviembre del 2024 la alcaldía de Pitalito realiza una socialización sobre las obras en el sector de Pericongo, el 13 de diciembre de ese año la Asamblea del Huila cumple con la audiencia pública sobre el tema y para el 28 de abril del 2025 en el recinto Lara Bonilla de la duma departamental se socializan todas las obras relacionadas con la Ruta 45.

Solicitudes del 2025
Para este año 2025, el día 2 de mayo en documento dirigido a la Concesionaria Ruta al Sur se emite una solicitud de copia de las gestiones que cómo se han generado las gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente, para solicitar la sustracción de la Ley Segunda el sector de Pericongo.
Responde la Concesionaria que el 15 de diciembre emite solicitud al Ministerio del Medio Ambiente como asunto: “solicitud de sustracción definitiva de 4.73 ha y la sustracción temporal de 3.31 ha correspondientes a la Reserva Forestal de la Amazonía otorgada mediante Ley 2a de 1959 ante el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, “Construcción de dos viaductos en el área de Pericongo para la Concesión Santana – Mocoa – Neiva, Bajo el Esquema Asociación Publico Privada -APP- No. 012 de 18 de agosto de 2015.” Sin embargo, la misma no obtuvo respuesta por parte del ente ministerial.
Frente a esto, el 26 de mayo, mediante documento al Ministerio de Medio Ambiente, se solicita informar el por qué no se ha dado respuesta a la solicitud de la Concesionaria Ruta al Sur sobre la sustracción de la Ley Segunda emitida en diciembre del 2024.
Al respecto, se recibió respuesta el 16 de julio, donde se señala que “Desde las competencias asignadas a la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, de conformidad con las disposiciones del Decreto 3570 de 2011 y Resolución 657 del 17 de julio de 2023, se informa que, el acto administrativo de decisión de la solicitud de sustracción de áreas de la Reserva Forestal de la Amazonía establecida mediante Ley 2a de 1959, asociada al proyecto “Construcción de dos viaductos en el área de Pericongo para la Concesión Santana – Mocoa – Neiva, bajo el Esquema de Asociación Público Privada – APP – No. 012 de 18 de agosto de 2015”, fue sustanciado y se encuentra en revisión en el despacho de la señora Ministra”.
El 9 de julio, nuevamente en dirección a la CAM se solicitó informar si la Concesionaria Ruta al Sur ya ha adelantado y radicado ante esta Corporación todo lo relacionado para la obtención del permiso de aprovechamiento forestal y el permiso de ocupación de cauces, playas y lechos, necesarios para el avance de las obras de construcción de los túneles en el sector de Pericongo, considerando que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA se pronunció recientemente indicando que no se requiere licencia ambiental para dicho proyecto.
En la respuesta de la CAM el día 11 de julio dijo que “Que a la fecha la Concesionaria Ruta al Sur no ha radicado ningún tipo de solicitud ante esta Dirección Territorial para el trámite de permisos, licencias o autorizaciones ambientales, relacionadas con el proyecto construcción de dos viaductos en el sector Pericongo sobre la red vial nacional denominada ruta nacional 4504 de – UF4 y la fuente hídrica rio Magdalena en el departamento del Huila”.
Recientemente, el pasado 19 de julio se solicitó a la Concesionaria Ruta al Sur entregar informe de gestión desde el año 2022, de cuáles gestiones, acciones y solicitudes formales se han radicado con relación para la obtención del permiso de aprovechamiento forestal y el permiso de ocupación de cauces, playas y lechos necesarios para el avance de las obras de construcción de los túneles en el sector de Pericongo ante la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Eco sistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, según sus funciones y competencias de conformidad con la normatividad legal vigente.
La respuesta del pasado 4 de agosto refiere entre sus respuestas lo siguiente: “Como es bien sabido, la Concesionaria Ruta al Sur, desde el año 2023, viene realizado el proceso de trámite de los permisos ambientales para el sector de Pericongo ante la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, de manera infructuosa, ya que esta Corporación, bajo su entendimiento, consideró que las obras diseñadas para el sector de Pericongo no correspondían a actividades de rehabilitación como lo conceptuó ANLA sino a obras que nuevas y que en su criterio deben requerir licencia ambiental; aun contándose con el Concepto ANLA del año 2018 y 2021; razón por la cual, remite los expedientes para trámite de permisos a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales”.
De otra parte, señala que; “Ahora bien, es importante informar que, uno de los requisitos que la CAM establece para el trámite de permisos, corresponde a la obtención de la Sustracción de Reserva Forestal de ley segunda de 1959 ante la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre la cual se informa que desde la solicitud inicial del trámite en Diciembre de 2022, se han instaurado cinco Derechos de Petición, referente a solicitud de pronunciamiento sobre el trámite de sustracción definitiva de 8,0476 hectáreas, correspondientes a la Reserva Forestal de la Amazonía otorgada mediante Ley Segunda de 1959 ante el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, “Construcción de dos viaductos en el área de Pericongo para la Concesión Santana – Mocoa – Neiva”.
Finalmente, dice la Concesionaria Ruta al Sur que, “Como se informó la Concesionaria se encuentra reuniendo la información, requerida por la CAM mediante los términos de referencia emitidos en abril de 2025, para lograr cumplir con la totalidad de requisitos allí establecidos por esta autoridad”.
“No hay interés por Pericongo”
Exhibió el asambleísta huilense, Wilfred Trujillo, que es evidente el ‘tire y afloje’ frente a las responsabilidades para la intervención de Pericongo, lo que demuestra un desinterés por realmente realizar las obras en la zona; reflejo de esto es ven pasar el tiempo, y no existe el más mínimo avance frente al caso.
“Yo lo que aquí claramente puedo evidenciar es que no hay un interés de poder sacar adelante estas obras por varias razones. La primera, porque resulta que lo real no es solamente en solucionar una parte del problema de Pericongo, porque es que Pericongo es un complejo, es todo un universo de complejidades y con la construcción de los dos viaductos, la razón nuestra es que no va a solucionar toda la problemática y es de ahí donde se le viene hallando la razón en que en algún momento la CAM decían que sí se quería una licencia ambiental, unos estudios mucho más avanzados que no se han adelantado, y que hoy caen en cuenta de que sí se necesitan y que a razón de eso, pues hoy sencillamente le van a seguir dando vueltas al asunto porque la solución finalmente no va a ser con la construcción de esos dos viaductos; sino que habría que buscar otras soluciones”.
Acción Popular por Pericongo
Reveló el diputado Trujillo que junto con su equipo de abogados que lo apoya en este tipo de procesos, se encuentran estructurando una Acción Popular para de alguna manera obligar a que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie sobre esta situación de la sustracción de la Ley Segunda.
“Yo pienso que eso ya sería el último paso porque con ese pronunciamiento, vamos a ver a ciencia cierta cuál es el futuro que le espera a Pericongo en la construcción de los viaductos, o que nos den la solución al tema de la movilidad en ese sector”.
Solo resta esperar, a que, sumado a las audiencias públicas, peticiones y de reiteradas solicitudes de información sobre el tema de Pericongo, esta Acción Popular permita que el gobierno nacional otorgue claridades sobre la intervención, especificando acciones, fechas y tiempos para que la zona deje de convertirse en una amenaza para quienes se movilizan sobre la Ruta 45 hacia el sur de Colombia.








