La Novena Brigada del Ejército Nacional celebró este jueves los 215 años de la creación del Ejército colombiano y los 206 años de la Batalla de Boyacá, acontecimiento clave en el proceso de independencia del país.
Las actividades iniciaron con una eucaristía en la Catedral Inmaculada Concepción de Neiva, en la que se rindió tributo a los soldados caídos en cumplimiento del deber. Posteriormente, se llevó a cabo una parada militar en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, donde se congregaron autoridades civiles, militares, eclesiásticas y miembros de la comunidad huilense.
El acto central fue presidido por el comandante de la Novena Brigada, coronel Henry Herrera Arenas, acompañado por el gobernador del Huila, y el alcalde de Neiva, junto a altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía.
Puede leer: 7 de agosto: Colombia conmemora 206 años de la Batalla de Boyacá

Reconocimientos y condecoraciones
Durante la ceremonia se impusieron varias distinciones a uniformados y civiles, en reconocimiento a su trayectoria, méritos y compromiso institucional:
- Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño” y “José María Córdova”, otorgadas en diferentes categorías a personal destacado por su liderazgo y entrega.
- Medalla “Servicios Distinguidos en Orden Público” y “Fe en la Causa”, entregadas a quienes han contribuido significativamente a la seguridad del país.
- Reconocimientos por tiempo de servicio, en las categorías de 15, 20 y 25 años.
- Condecoraciones civiles como la “Escudo del Huila”, “Patria y Compromiso”, “Honor a Neiva” y “Cacica Gaitana”, entregadas por la Gobernación y la Alcaldía a miembros activos y unidades representativas de la Novena Brigada.
Compromiso con la patria
Uno de los momentos más solemnes fue el minuto de silencio dedicado a los soldados que han ofrendado su vida por Colombia. El acto cerró con un mensaje institucional centrado en la misión del Ejército: defender la soberanía, garantizar los derechos y contribuir a la construcción de paz en el país.
Con el lema “Nuestro Compromiso es Colombia”, el Ejército Nacional reiteró su determinación de mantenerse como una fuerza moderna, cercana a los ciudadanos y alineada con los desafíos contemporáneos en seguridad, convivencia y defensa del Estado de derecho.
Puede leer: Simpatizantes de Álvaro Uribe marcharon en Neiva









