Diario del Huila

Carrotanques de bomberos ‘pasaron la prueba’

Ago 8, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Carrotanques de bomberos ‘pasaron la prueba’

Luego de que los seis vehículos pasaran cerca de tres semanas de pruebas, el balance según el gobierno departamental hoy es positivo. Ahora los vehículos deberán tramitar sus matrículas ante el Ministerio de Transporte, para posteriormente ser entregados en aproximadamente dos semanas señaló el gobierno departamental. Para las autoridades regionales y los organismos de socorro de los municipios de Campoalegre, La Plata, Neiva, Rivera, Garzón y Pitalito; la entrega de dichos vehículos, se convierten en una herramienta indispensable, para afrontar eventos de emergencia durante la llegada de la ola de calor a la región.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

De acuerdo con el secretario de gobierno del Huila Juan Carlos Casallas Rivas, los resultados del peritaje contratado por el gobierno departamental; que luego de dos semanas permitieron asegurar que los vehículos cumplen con las indicaciones correspondientes para prestar el servicio de los cuerpos de bomberos, en los seis municipios para los que fueron adquiridos.

“Yo sí quiero enviar un mensaje y es que nos hemos tomado el tiempo no para recibir unos vehículos en cualquiera condición; sino precisamente la contratación de una empresa experta en la materia para verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, pero además unas pruebas muy importantes en las que en mi condición de supervisor tuve ocasión de participar y verificar y vamos a tener un dictamen oficial en los próximos días que nos va a permitir no solamente recibir estos vehículos, sino ponerlos en operación que sean funcionales, seguros y operativos para los cuerpos de bomberos”.

Para las autoridades regionales y los organismos de socorro de los municipios de Campoalegre, La Plata, Neiva, Rivera, Garzón y Pitalito; la entrega de dichos vehículos, se convierten en una herramienta indispensable, para afrontar eventos de emergencia durante la llegada de la ola de calor a la región.

“Estos vehículos los necesitamos, ahora más porque se avecina esta temporada seca con motivo que ya iniciaron los incendios forestales”, señaló el titular de gobierno del departamento del Huila.

Los vehículos tienen una capacidad de carga aproximadamente 3300 galones y solamente en 11 minutos va a evacuar cerca del 80% de su capacidad.

Informe preliminar de los vehículos

Según expresó Casallas Rivas, producto de la participación, recomendaciones y de las observaciones realizadas, las características técnicas de los vehículos especifican que evacúa, tienen una capacidad de carga aproximadamente 3300 galones y solamente en 11 minutos va a evacuar cerca del 80% de su capacidad.

“Esto es alrededor de 2800 galones que una vez se instale la tubería en el punto de succión debe estar descargando agua aproximadamente en 30 segundos, y lo está haciendo en 7 segundos y por supuesto hicimos la verificación de las de los puntos de prueba el desempeño de la bomba para que tuviéramos la tranquilidad de que es un vehículo que va a resistir, las jornadas intensas de trabajo a las que van a estar expuestos los vehículos, y por supuesto que estamos seguros que en los próximos días vamos a poder estar poniendo al servicio de los cuerpos de bomberos”.

Lo que sigue

Luego del positivo concepto técnico de los carrotanques, lo que sigue dentro del proceso para la entrega, se relaciona con el trámite del registro de matrícula en tránsito de estos vehículos y de la formalización de la entrega y del recibo definitivo.

“Quiero anunciarles que el balance es muy positivo y que ha valido la pena el tiempo que nos hemos tomado para revisar, para ajustar, eh para calibrar eh estos vehículos de tal manera que funcionen de manera adecuada”, dijo Juan Carlos Casallas Rivas.

Agregó además que se realizará la entrega de la totalidad los seis vehículos que ya están listos, “los seis fueron probados y vamos a recibir el informe del estado en que se reciben y van a ser puestos en operación por parte de los cuerpos de bomberos”.

Finalmente, aseguró el vocero del gobierno regional que ha acompañado el proceso de los polémicos carrotanques, que se espera que luego de surtir el trámite en lo que respecta a legalización de matrícula ante el Ministerio de Transporte, en dos semanas aproximadamente, los vehículos estarían siendo entregados y entrando en funcionamiento en las seis localidades correspondientes.

“Nosotros esperamos que esto no demore más de dos semanas, exageradamente surtiendo ese proceso”, indicó Callas Rivas.

Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de gobierno Huila.

Gobernador se pronuncia

Diario del Huila indagó al gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera frente a la incertidumbre que rondaba el proceso de evaluación y entrega de los seis vehículos que en un contrato con el gobierno departamental del exmandatario Luis Enrique Dussàn López por valor de 4.300 millones de pesos.

Inquietaba a la comunidad, que una nueva temporada seca se aproxima en el departamento, por lo cual se preguntaba si estarían listos estos carrotanques para la región.

“Estamos tratando de que se dé, pero por supuesto que la gobernación del Huila es muy es cautelosa. Nosotros no podemos recibir esos carrotanques si no están foliados, si no están con todas las de la ley, ya los tiene el contratista, los tiene la ciudad, le colocó los accesorios, nosotros estamos haciendo las pruebas uno a uno con mucho rigor. Estamos haciendo lo que nos corresponde”, indicó el mandatario.

A la vez, fue enfático en afirmar que, de no cumplir con esos requerimientos para la operación de los seis vehículos, qué decisión podría tomar el gobierno departamental. “Pues tenemos la decisión de no aceptarlos, sino en condiciones que sean necesarias para que presten el servicio a los bomberos”.

Inicialmente los vehículos adquiridos por el contratista Farid Méndez no cumplía con los requisitos técnicos.

Entregas fallidas

Iniciando el año 2025, se indicó que los primeros dos vehículos, completamente adecuados y listos para operar, serían entregados a finales de enero.

Los siguientes dos vehículos serán entregados en febrero y los últimos dos en marzo, completando así el compromiso de dotar a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Huila con herramientas indispensables para la atención de emergencias. Ninguna de las entregas se cumplió.

El pasado 20 de mayo los medios de comunicación registraron la buena nueva, cuando se anunció que cuatro de los seis vehículos cisternas del polémico contrato de los carrotanques, que en su momento no cumplían con las normas técnicas para vehículos tipo bomberos estaban listos para ser entregados, y que para el mes de junio ya estarían en funcionamiento.

Sin embargo, al parecer el viacrucis de los carrotanques no terminaba, y pasó el mes de junio y tampoco se entregaron, el motivo: no cumplían con las especificaciones técnicas para prestar un servicio de emergencias.

Para ese momento, el secretario de gobierno Juan Carlos Casallas, explicó que el contratista ha venido cumpliendo con el contrato y aclaró que no hubo ningún recurso adicional para las respectivas modificaciones que exige el ministerio de Transporte.

Los cuatro primeros vehículos anunciaron serían entregados a los cuerpos de Bomberos de los municipios de Neiva, Pitalito, La Plata y Campoalegre «recibimos con beneplácito estos vehículos que son para beneficio de las comunidades» dijo el subteniente Jhon Vergara, coordinador de Bomberos del Huila.

El contrato

El contrato establecido por la gobernación de Luis Enrique Dussán, al parecer aprovechó la figura de la declaratoria de “calamidad pública” para comprar directamente o ‘a dedo’ 6 vehículos para adecuarlos como carrotanques y combatir incendios forestales en Neiva, Rivera, Campoalegre, Garzón, La Plata y Pitalito.

A cada vehículo, marca Volkswagen, línea Constellation, se le debía hacer un montaje de un tanque en acero inoxidable con capacidad para 3.300 galones de agua. Sin embargo, según los bomberos, el contratista Méndez Lugo debía comprar vehículos tipo doble-troques y terminó adquiriendo tracto- camiones que no contaban con las especificaciones técnicas para soportar los ajustes y convertirlos en carrotanques.

El contrato tuvo un costo de más de $4.300 millones, y desde la adjudicación en el año 2023 nunca han sido utilizados, para atender emergencias.

¿Vehículos nuevos o adaptados?

Para el caso el contratista Farid Méndez cambió los vehículos que inicialmente eran dobletroques claramente porque luego de una consulta a las autoridades Nacional, estos por sus características no se podían recibir.

“El contratista ahora si compró tractocamiones, que es el vehículo compacto que el Ministerio de Transporte avala para estos vehículos de emergencia. El contratista si los adecuó, y son vehículos 2024-2025 con bombas certificadas” informó Elmer Pérez bombero de Neiva.

Al parecer, y ante la información entregada por el miembro del cuerpo de bomberos, en esta oportunidad el contratista logró y está cambiando los vehículos, y ya tiene listos cuatro de los seis establecidos en el contrato.

“Nosotros como cuerpo bomberil estamos contratando un perito para que nos certifique que esos vehículos que van a llegar reúnen todas las especificaciones las que se requieren para los cuerpos de bomberos que eran el objeto de esta contratación, y que al parecer ya está a punto de destrabarse” dijo Elmer.

El contrato por valor de 4300 millones de pesos, se estaba desenredando desde el gobierno del exgobernador Luis Enrique Dussàn López.

Procuraduría abrió investigación

En noviembre de 2024 la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el actual secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas, así como a sus antecesores, Andrés Mauricio Muñoz Leguízamo y Edgar Martín Lara, por presuntas irregularidades en la compra de seis vehículos tipo cisterna para los cuerpos de bomberos del departamento, contrato suscrito en octubre de 2023 por 4.356 millones de pesos.

La Procuraduría Regional de Instrucción del Huila investiga un aparente incumplimiento de sus deberes por parte de los funcionarios, en su calidad de administradores y ordenadores del gasto de los recursos del Fondo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, así como supervisores del contrato, pues a la fecha los vehículos no han sido entregados a los cuerpos de bomberos de Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Campoalegre y Rivera.

Entre otras pruebas, el órgano de control solicitó a la Gobernación del Huila copia de los estudios previos realizados para la firma del contrato e informar si a la fecha se ha hecho efectiva alguna póliza o se ha realizado alguna ampliación de las garantías del bilateral.

Con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si constituyen una falta disciplinaria, establecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometieron, el posible perjuicio causado y la posible responsabilidad de los investigados.

Contraloría hace seguimiento

La Contraloría del departamento del Huila, desde el año 2024 realizó una audiencia pública participativa en donde en la dinámica propia de este tipo de eventos se escuchó al departamento como entidad contratista, y con lo que se logró avanzar en el sentido sobre las condiciones en las que debían ser entregados estos vehículos para su puesta en servicio.

“De igual forma, se dio un prorroga al contrato para darle un compás o un tiempo adicional al contratista para entregar, un número de vehículos que si van a poder ser licenciados por parte del Ministerio y que si van a cumplir con las normas técnicas para la realización de este tipo de actividades de los bomberos” dijo el Contralor del Huila Andrés Felipe Vanegas a Diario del Huila.

Según el ente de fiscalización, se hará seguimiento a la entrega de los vehículos, y que estos sean recibidos a satisfacción por el departamento del Huila, para que verdaderamente se pongan al servicio de los cuerpos de bomberos de seis municipios del departamento beneficiados.

“Lo importante aquí es que independiente las demoras que ya serán objeto de investigación por las autoridades competentes que en este caso no es l Contraloría Departamental; toda vez que los recursos con que se financia en estos este contrato son regalías del petróleo cuya competencia radica en la Contraloría General de la República, pero en el marco de la vigilancia fiscal que nos corresponde fue el desarrolló esta audiencia y a través de ella lo que buscamos es destrabar y lograr que estos proyectos estos contratos cumplan o alcance en el cometido por el cual fueron proyectados; informó Vanegas.

Ahora solo resta que los cuerpos de bomberos de los seis municipios beneficiados, el caos de Neiva, Rivera, Campoalegre, Garzón, La Plata y Pitalito; continúen esperando pacientemente a que se surtan los procesos restantes y que los vehículos puedan ser usados para enfrentar las emergencias por incendios forestales; que desde ya se reportan en el Huila, a raíz de la ola de calor.

Tal vez te gustaría leer esto