Diario del Huila

Empresarios ya sienten los ‘coletazos’ de la reforma laboral

Ago 4, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Empresarios ya sienten los ‘coletazos’ de la reforma laboral

Luego de un mes de haber empezado a implementar la nueva reforma laboral en Colombia, muchos empresarios del departamento ya sienten las consecuencias y afectaciones que cumplir esta ley les atrae, incluso muchos evalúan en hacer ajustes para disminuir costos o prescindir de personal.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La reforma laboral en Colombia impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro ya está en vigor desde junio de 2025, tras la sanción de la Ley 2466 el 25 de junio. La mayoría de sus 70 artículos entraron en vigencia desde el 26 de junio de 2025.

En ese sentido, las empresas en el Huila ya enfrentan una transformación profunda en las reglas del juego del mercado laboral. La nueva legislación, impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, promete fortalecer los derechos de los trabajadores, pero también ha generado preocupación en los sectores productivos por su impacto económico y operativo.

De acuerdo con Lina Marcela Carrera, presidenta de la Cámara de Comercio del Huila dio a conocer que dependiendo del sector asimismo se ve la afectación, los cuales oscilan entre el 10 y el 30%, dependiendo de la actividad económica en la que se tenga.

“Lo que hemos evaluado es que dependiendo del sector en el que estemos hablando, porque no es la misma afectación, son afectaciones que, por supuesto son graduales, pero que, si miramos, por ejemplo, en el tema del horario la semana antepasada, ya entramos a tener una jornada de 44 horas a la semana”, indicó Carrera.

Igualmente, ya empezó a regir el tema de los aprendices Sena, que eso tiene una una implicación importante toda vez que pasan de la etapa lectiva 50, del 75 al 100% de un salario mínimo.

En ese orden de ideas, el gran reto para los empleadores será equilibrar los derechos laborales con la viabilidad empresarial, en un panorama donde la informalidad sigue siendo elevada y la capacidad de control es nula.

“Para el caso de los aprendices Sena, eso tiene unos efectos importantes, estamos hablando del horario en el cual inicia el recargo nocturno, que es a partir de las 7 de la noche, entendiendo que es una realidad, estamos buscando alternativas y los empresarios lo están haciendo para adecuar su planta de personal y para poder minimizar los costos, para ser más productivos, para impactar menos esos efectos. Pero es una realidad, entre el 10 y el 30% se aumentará los costos laborales”, precisó la presidenta de la Cámara de Comercio del Huila.

Diferentes sectores sienten las afectaciones.

Los sectores más afectados

Los sectores que más sienten estos coletazos es el del sector de entretenimiento, los cuales laboran a través de turnos y en horas de la noche.

“Encontramos esos sectores de servicios, por ejemplo, todos los que tiene que ver con bares, todos los que tienen que trabajar en las noches, todos los que generan producción y tienen turnos de producción, esos también tienen una implicación importante. En teoría, todos, pero los que más se afectan son aquellos que tienen un proceso industrial, son aquellos que tienen un proceso nocturno para desarrollar”, expresó Carrera.

Este tema ha encendido las alarmas en el sector empresarial, que ahora enfrenta una serie de retos para adaptarse a las nuevas disposiciones legales. Entre las principales preocupaciones destacan el aumento de los costos operativos, la rigidez en la contratación y la implementación de nuevas políticas internas.

Aumentaría el desempleo

Incluso el empresario ve con preocupación esta nueva ley, pues para el sector no sería nada beneficioso, las ventas no son las mejores para cubrir todas las necesidades y podría haber reducción de personal, donde las cifras del desempleo podrían aumentarse aún más de lo que ya registró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- para el mes de junio donde se quedó por fuera de la tendencia positiva, lo que plantea serios cuestionamientos sobre la eficacia de las estrategias locales para la generación de empleo.

Según los más recientes datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la capital huilense registró un incremento en su tasa de desocupación, pasando del 9,3 % en junio de 2024 al 9,5 % en junio de 2025, lo que contrasta con la disminución generalizada que vivieron la mayoría de ciudades del país.

“Hay algunos empresarios que quizás han manifestado que pueden despedir a su personal, eso es una realidad. Todavía no podemos decir en qué porcentaje lo tenemos, pero estamos frente a dos situaciones. O una, se ajustan los tiempos, hace unos ajustes para no para evitar más sobrecostos en un momento dado, por ejemplo, de lunes a viernes, de ajustar para no despedir, pero es inminente que, si los costos no dan, pues hay que salir de persona”, enfatizó la presidenta cameral.

Cumplimiento del gobierno

Por otro lado, Carlos Julio González Villa, Senador del Huila fue enfático en decir que es importante que el gobierno nacional cumpla con una serie de alivios financieros que se comprometió para los pequeños empresarios, así, como sentirán las consecuencias que se les viene por cumplir con la reforma implementada.

“Lo más importante hoy en cuanto a la reforma laboral está relacionado con la necesidad de que el gobierno rápidamente implemente las normas y leyes que prometió para compensar a las mipymes que son las que quedaron más expuestas. Creo que ahí es donde tenemos la mayor complejidad en relación con la reforma laboral y la posibilidad de causar efectos negativos, sobre todo en la pequeña empresa colombiana, es la pequeña la que más podría sufrir”, sostuvo el Senador.

A su vez, agregó qué: “El gobierno se comprometió con una serie de alivio financieros y con una serie de apoyos y estímulos que estamos esperando que rápidamente la presente ante el Congreso para que la reforma en su transición no sea tan difícil de causar incluso mayor desempleo. Siempre se dijo que es una reforma que no va a mejorar ni la informalidad ni a crear más empleo, es más una reforma de estabilidad laboral”.

Carlos Julio González Villa, Senador del Huila.

Explicación económica

Finalmente, Oscar Cortes Chala, Economista y Contador Público hace una explicación desde lo económico las ventajas y desventajas de la nueva reforma laboral.

“La reforma la veo como una iniciativa con luces, pero también con sombras. Tiene algunos aspectos positivos que responden a una deuda histórica con la dignidad laboral, pero también trae consigo retos importantes para lo que es el empleo y lo que es la sostenibilidad de muchas empresas, entre las ventajas podría destacar que los trabajadores ahora tendrán una mayor remuneración por trabajo nocturnos, dominical, en festivos y esto realmente es justo porque esos horarios implican mayores sacrificios”, explicó el economista.

También, el experto valora que se limite el uso excesivo de contratos a término fijo y por prestación de servicios, lo que mejora la estabilidad laboral.

“Otro punto positivo de esta reforma es la formalización del trabajo de los domiciliarios y las personas que prestan sus servicios a través de las plataformas digitales que durante años han trabajado sin protección y esta reforma realmente busca que tengan esa seguridad social, esa afiliación pero también ese trato mucho más justo y asimismo convertir ese contrato de aprendizaje del SENA en un contrato laboral con un salario digno y prestaciones que sin duda es un avance en inclusión juvenil y equidad, pero también debo ser crítico, la reforma tal como fue aprobada implica un aumento considerable en los costos laborales para las empresas en especial para las micro y las pequeñas que son las que más empleo generan en Colombia. Con estos nuevos recargos y obligaciones muchas de ellas van a verse en afectadas, en aprietos para poder seguir contratando o podrían incluso optar por salir del mercado formal. Aquí hay un riesgo real de que se incentive la informalidad, algo que ya es un problema estructural en nuestro país”, sostuvo Cortes Chala.

A su vez, explicó que: “Si contratar formalmente se vuelve demasiado costoso, complejo, muchos podrían preferir la informalidad o sencillamente no contratar y esto sería en contravía del espíritu de la reforma. También creo que se perdió una oportunidad para incluir una reforma más amplia en derechos colectivos, en negociación sindical. Algunos capítulos se cayeron en el trámite legislativo y eso deja pendientes en el diálogo social que hay que retomar más adelante, es una reforma realmente que representa un avance en términos de derechos laborales, pero para que sea sostenible necesitamos que venga acompañada de algunas medidas de apoyo hacia las empresas. Diría que políticas activas de empleo y también un esfuerzo real por fortalecer esa productividad”, concluyó el economista.

Empresarios hacen ajustes en los costos operativos.

Los cambios que poco beneficiarán a las empresas

  • La reforma trae consigo modificaciones sustanciales que afectarán directamente la forma en que las empresas contratan, remuneran y organizan a su personal.
  • Recargos nocturnos y dominicales: El trabajo nocturno ahora iniciará desde las 7:00 p. m. (antes era a las 9:00 p. m.), y los recargos dominicales aumentarán gradualmente del 75 % actual al 100 % en 2027.
  • Contratación más estable: Se restringe el uso de contratos temporales, privilegiando los contratos indefinidos. Los contratos a término fijo solo podrán renovarse por un máximo de cinco años.
  • Mayor protección social: Plataformas digitales deberán vincular formalmente a sus repartidores o asumir aportes de seguridad social si trabajan como independientes.
  • Licencias ampliadas: Nuevas licencias remuneradas (como la de paternidad ampliada y la menstrual), junto con el fortalecimiento de fueros laborales, dificultarán los despidos en ciertos casos.
  • Jornada laboral reducida: Se reduce gradualmente la jornada semanal de 48 a 42 horas, sin afectar el salario.

Tal vez te gustaría leer esto