Diario del Huila

Toque de queda en Neiva: posiciones divididas

Ago 4, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Toque de queda en Neiva: posiciones divididas

Ante un panorama de alerta frente a 12 homicidios de menores de edad entre los 10 y 17 años en Neiva: las autoridades establecieron como medida de choque el implementar el toque de queda en cuatro comunas de la ciudad capital. La iniciativa que iniciará a regir el próximo 1 de septiembre, se mantendrá por seis meses, y desde ya genera posiciones divididas entre las instituciones, políticos y comunidad.

Por: Francy Villarreal Ruiz

Este año 2025 Neiva ha venido siendo golpeada por el flagelo de la violencia, que se han ‘ensañado’ con los menores de edad. Donde por diferentes factores sociales y de escenarios de seguridad, ha cobrado la vida de 12 menores entre los 10 y 17 años de vida.

En Neiva, también se tiene una cifra de la actual vigencia, de 124 menores de edad que resultado aprehendidos en diferente operativos, principalmente por delitos como el hurto y tráfico de estupefacientes.

La situación, que alertó a las autoridades locales, llevó a establecer acciones para contrarrestar este flagelo, que sin duda ha llamado la atención de la opinión pública, debido a factores como la falta de inversión social, abandono estatal y también capacidades de la fuerza pública para intervenir ante la situación, que se atribuye a retaliaciones, venganzas y tráfico de estupefacientes en el mayor porcentaje de los casos.

Ante este panorama, las autoridades establecieron una serie de medidas estratégicas orientadas a proteger la vida y la integridad de niños, niñas y adolescentes en la ciudad capital, que se definieron luego de concluir un consejo de seguridad. Entre las acciones se destacan la implementación de un toque de queda en zonas priorizadas de la ciudad y el fortalecimiento de una estrategia integral de prevención social del delito.

José Ferney Ducuara; secretario de gobierno de Neiva.

Detalles del toque de queda

La medida, empezar a regir a partir del primero de septiembre y se desplegará por un tiempo de seis meses, será implementada en las comunas 6, 8, 9 y 10, zonas de la ciudad donde según el mapa de calor delincuencia, se focalizan fenómenos sociales que alertan a las autoridades. El toque de queda, estará acompañado del fortalecimiento de una estrategia integral de prevención social del delito.

Respecto al horario, las autoridades señalaron que la medida regirá entre el horario de las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente-

A la par, se indicó que se intensificarán los operativos en las comunas priorizadas con el apoyo de la Policía y el Ejército, que incluirán el despliegue de especialidades policiales, la activación del Batallón de Fuerzas Urbanas y el fortalecimiento del escuadrón motorizado.

“Antes de su entrada en vigor, se llevarán a cabo mesas técnicas interinstitucionales con los actores competentes, especialmente del sector de infancia y adolescencia, con el fin de definir claramente los roles, responsabilidades y procedimientos necesarios para garantizar una implementación eficaz de la medida” afirmó José Ferney Ducuara; secretario de gobierno de Neiva.

En Neiva, 12 menores han sido asesinados, y 124 han resultado aprehendidos en diferente operativos, principalmente por delitos como el hurto y tráfico de estupefacientes.

Resultados de la medida

Con estas decisiones, la administración municipal y los organismos de seguridad esperar poder obtener positivos resultados, frente a la protección integral de los menores de edad, articulando acciones de control institucional con oportunidades de desarrollo, en un esfuerzo por transformar los entornos y reducir los factores de riesgo que afectan a la niñez y adolescencia de la ciudad.

La medida, para algunos no genera mayor impacto, si no se acompaña de inversión y presencia estatal, un reclamo que se viene haciendo desde hace varios años y desde varios frentes sociales a los gobiernos. Diario del Huila indagó a diferentes actores, que desde escenarios diversos han sentado su postura frente a la medida como alternativa para lograr disminuir los casos de violencia contra la población de menores.

Alistamiento de las autoridades

El coronel Héctor Jairo Betancourt; comandante de la Metropolitana de Neiva en dialogo con Diario del Huila indicó se refirió a como, desde la Policía Nacional, acompañan la iniciativa.

“Dentro de nuestro ejercicio de la misionalidad, la Policía tiene una especialidad que es de la protección a la infancia y adolescencia. Dentro de ella por norma tenemos unas funciones y en el ejercicio de esta actividad, somos quienes acompañamos todo el procedimiento cuando ya se empieza a hacer el ejercicio de control en los diferentes espacios o en la vía pública de aquellos menores que estén infringiendo la norma”.

Enfatizó el alto mando policial que inicialmente dentro de la medida de toque de queda, se haría un abordaje para tratar de ubicar a los padres de familia; dejando claro que la infracción de la misma acarrea una responsabilidad administrativa, “Aquellos casos donde no logremos con ello, pues seríamos los encargados de en colaboración con los agentes competentes de proteger, salvaguardar la integridad de los menores”.

Respecto a las unidades de la Policía Metropolitana de Neiva disponibles para acompañar el toque de queda, indicó Betancourt que la institución tiene todas las capacidades, con más de 1700 estos hombres, en referencia de la especialidad como tal, donde dependerán de los diferentes grupos para el desarrollo de los controles.

“Eso se define ya en unas mesas de trabajo para coordinar la parte operativa, que mínimo requeriríamos por cada comuna una patrulla de asistencia porque ella requiere un andamiaje diferente y estamos en la capacidad para que, en cada comuna, a la hora que se haga el ejercicio, contemos con esas patrullas de acompañamiento, pero en complemento está todas las demás capacidades de la Metropolitana”.

Responsabilidad de los padres

El coronel Betancourt Rojas, fue enfático en afirmar también que lo que busca la medida, es comprometer con la aplicación de la misma normatividad; “Para que se involucre, tal vez llamémoslo así, un poco más las acciones coercitivas, para que se entienda que no es solamente la obligación de las autoridades encargarse de la seguridad de los menores, sino que los padres tienen un deber principal, primario y hasta bíblico de responder por sus hijos”.

Finalmente, el comandante de la Metropolitana de Neiva, dijo que, durante el Consejo de Seguridad, todas las instituciones participantes manifestaron el compromiso y efectivamente tanto en la capacidad, como la disposición de sacar adelante la disposición en beneficio de la seguridad de todos, “En especial de nuestros niños, niñas y adolescentes, que es lo que más buscamos proteger, seguir protegiendo su integridad”.

Humberto Perdomo concejal Neiva.

Humberto Perdomo concejal Neiva, “El toque de queda es una medida paliativa que aquí en cierta medida no hay una evidencia empírica que esto de manera estructural disminuya las cifras de violencia que se están incrementando en el transcurso de los últimos meses acá en el municipio de Neiva, particularmente hacia niños niñas, adolescentes y jóvenes”.

Señaló además que “Este tipo de medidas, lo que puede ocasionar muchas veces, por ejemplo, al otorgarse un toque de queda en solamente unas comunas, es que los problemas de convivencia se trasladen a otras comunas o al tener el toque de queda en determinados horarios, puede ocasionar también que los hechos de violencia se presenten en el horario alterno a en donde se desarrolla ese toque de queda”.

Es decir, ese tipo de medidas lo que muchas veces hacen es enlazar los escenarios de violencia en términos de espacio, en términos de lugar geográfico o en términos de tiempo.

Omar Alexis Díaz diputado del Huila.

Omar Alexis Díaz diputado del Huila, “Sin duda alguna es una de las medidas que se tienen que realizar y se estaba demorando la administración municipal en tomar que es el toque queda para menores de edad. Esto va a servir para mitigar un poco en los hechos de delincuencia que se presentan, pero eso tiene que tener también un acompañamiento en trabajos de inteligencia que tiene que realizar la fuerza pública en cada una de las comunas y de estos sitios que hoy están siendo focos delincuenciales”.

Señaló también Díaz que “Hay que desarticular las denominadas ollas donde se expenden sustancias alucinógenas, ir detrás de quién está suministrando las armas de estos hechos criminales y sin duda alguna tiene que existir presencia en la fuerza pública permanente en cada uno de esos sectores”.

El diputado coincide también, en que la medida debe ir acompañada de intervención psicosocial, de las entidades.

El personero de Neiva; Jerson Andrés Bastidas, se pronunció frente a la medida propuestas desde la administración.

El personero de Neiva; Jerson Andrés Bastidas, se pronunció frente a la medida propuestas desde la administración, “Representa una medida de choque o de contingencia, toda vez que, como ya lo hemos expresado en nuestros espacios y en un comunicado de prensa, consideramos que, si bien en este punto es necesaria la misma, no es propiamente la solución de fondo a los motivos y a las causas que están generando este sinnúmero de eventos lamentables”.

“Hemos solicitado insistentemente que no se conviertan en la única institución o la única forma de tratar de persuadir lo que está sucediendo, sino que se advierta desde los otros componentes de la Administración y del Estado que hay que verificar qué está sucediendo en materia de familia, en materia del comportamiento social y de lo que la sociedad misma le está portando a sus jóvenes y qué está sucediendo desde luego a nivel institucional también”.

Acotó Bastidas que se corren riesgos frente a la medida, “Yo creo que la problemática, si bien es cierto, se ha venido dando y se ha venido enfatizando en algunos sectores del municipio como las zonas como las 6, 8, 10 y 9, es claro que la problemática no solamente se derivó o se causó en este en estas zonas específicas del municipio. Ya conocemos que alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo refieren a que el municipio de Neiva, tanto en la zona rural como en la zona urbana, tiene una serie de datos, de referencias, de situaciones que advierten sobre posibles hechos de afectación a la integridad y a ese libre desarrollo de la personalidad de los menores de edad”.

Neivanos señalan que debe aplicarse la medida en todas las comunas.

¿Qué opinan los neivanos sobre la medida?

Los neivanos también emitieron sus opiniones frente a la medida, se refieren tanto al tiempo en el que se proyecta implementar y su cobertura en las cuatro comunas priorizadas.

Cristian Viatela, “Estas medidas protectoras, acompañadas de propuestas sociales y actividades deportivas y culturales, son pasos necesarios para salvaguardar la vida y el bienestar de los adolescentes en las comunas más afectadas. Limitar la exposición de los menores en horarios de alto riesgo contribuye a prevenir situaciones de delincuencia y a fortalecer la acción institucional en los territorios. Sin embargo, creo que este tipo de iniciativas, aunque necesarias, no son suficientes para abordar la raíz del problema. Se requiere el diseño de acciones más contundentes que involucren de manera activa a las familias y a la comunidad”.

Nelson Guzmán, “Bueno en mi opinión me parece que sean solo esas cuatro comunas cuando la ola de inseguridad campea es en todo Neiva, es más considero que se debería estudiar la posibilidad de militarizar la ciudad”.

Nohemí Vargas, “si estoy de acuerdo en que se implemente el toque de queda en la ciudad, pero en toda, porque últimamente la moda es que los muchachos no les hacen caso a los padres, y la autoridad se ha perdido, y que sea obligado es una buena alternativa”.

Ricardo Cardozo “es muy buena la medida porque así se podría controlar el desenfrenado descontrol de los menores en las calles, en vicios del alcohol y sustancias sicoactivas, para mí es muy buena la medida; pero el que solo sea en algunas comunas pues de nada serviría pues quedarían otras comunas desprotegidas”.

Tal vez te gustaría leer esto