Con la realización de la séptima brigada de esterilización y desparasitación de perros y gatos en la comuna 1 de Neiva, el Huila superó la cifra de 1.500 animales esterilizados de manera gratuita.
La jornada tuvo lugar en la Parroquia del barrio Cándido Leguízamo y contó con una alta participación ciudadana. Desde las primeras horas de la mañana, habitantes de la zona acudieron con sus mascotas para acceder a los servicios ofrecidos, los cuales fueron prestados por un equipo profesional de médicos veterinarios.
Esta estrategia sanitaria busca reducir la población de animales en condición de abandono, así como prevenir enfermedades zoonóticas y disminuir la contaminación ambiental provocada por animales callejeros.
Hasta la fecha, las brigadas se han desarrollado en las siguientes localidades del Huila:
- Villa Losada (La Plata)
- Pacarní (Tesalia)
- San Antonio de Anaconia (zona rural de Neiva)
- El Juncal (Palermo)
- Puerto Seboruco (Campoalegre)
- Zona urbana de Hobo
- Comuna 1 de Neiva
Puede leer: Entre trámites y suspensiones se ejecutan proyectos viales en el Huila

En total, se han esterilizado 1.580 animales, de los 2.550 contemplados en la meta del programa en su segunda fase.
Las próximas jornadas están programadas así:
- Viernes: Centro Poblado de Naranjal (Timaná)
- Sábado: Guacacallo (Pitalito)
- Domingo: Centro Poblado La Laguna (Pitalito)
Estas acciones hacen parte del proyecto denominado “Fortalecimiento de estrategias de sanidad, inocuidad y trazabilidad en la producción agropecuaria para el aseguramiento de la calidad de la materia prima agroindustrial y agroalimentaria del departamento del Huila”, cuyo componente de servicios sociales busca contribuir al bienestar animal y al entorno comunitario.
Según estimaciones técnicas, cada hembra esterilizada evita el nacimiento de hasta 12 crías por año, lo que amplifica el impacto de esta estrategia en el control de la población de animales en situación de calle.
Le puede interesar: Estadio de Neiva, ¿para cuándo?








