Diario del Huila

Glorieta en Surabastos: los diálogos continúan

Ago 1, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Glorieta en Surabastos: los diálogos continúan

Aunque todavía no se tiene una fecha exacta de cuándo será la construcción de la glorieta en inmediaciones a la central de abastos, Surabastos, los comerciantes y comunidad en general tienen tranquilidad ante la voluntad de la Concesionaria de construirles esta rotonda que dará soluciones a los problemas de movilidad y urbanismo en Neiva.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Comerciantes de Surabastos continúan en diálogos con la Concesionaria Ruta al Sur con el propósito de que se cumpla lo establecido y construyan una glorieta en el sector y no, un separador de avenida, esto con el objetivo de evitar un trayecto más largo, demora en la llegada de mercancía y de comunidad, el propósito es encontrar soluciones a los problemas de movilidad y urbanismo en los sectores de Surabastos y Mercaneiva, al sur de la ciudad.

De acuerdo con Germán Peña, gerente de la central de abastos, Surabastos, la Concesionaria Ruta al Sur tiene toda la voluntad de construirles la glorieta, sin embargo, hay diferentes aspectos técnicos que no dependen de ellos, sino, de entidades como la Alcaldía de Neiva, la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, ‘CAM’, entre otros.

“Hay aspectos técnicos que definir, ¿no? Como quién se va a ser responsable de los andenes, quién se va a ser responsable de los resúmenes de agua, de la demarcación de la vía. Entonces, son cosas, detalles que se tienen que concertar entre la Alcaldía y la Concesionaria, son como dicen detalles técnicos, tampoco se puede avanzar en el desarrollo de la glorieta hasta tanto no salgan unos permisos ambientales que deben de expedir porque al parecer tienen que afectar posiblemente el cauce de una quebrada que hay aquí cerca que llama ‘La Carpeta’, y también el aprovechamiento forestal, de la autorización que se requiere para tumbar y así ampliar para desarrollar la glorieta y unas vías que van hacia el centro de Neiva”, sostuvo el gerente Peña.

Entre tanto, acá lo importante es que los comerciantes y comunidad en general se sienten tranquilos, porque existe el compromiso por parte de la Concesionaria, pese a que no se sabe cuándo pueda tardar esa tramitología, si les construirán la glorieta.

“Hasta tanto todos esos detalles técnicos no se cumplan, ellos tampoco firman porque necesitan que quede todo claro hasta dónde va la responsabilidad de cada cual, entonces, ya, ya son como detalles técnicos que hay entre el alcalde y la Concesionaria, y lo van a solucionar”, precisó el gerente de Surabastos.

En la última reunión realizada estuvieron presentes representantes de la Alcaldía de Neiva, comerciantes de Surabastos, directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Cámara de Comercio, concejales de Neiva y la concesionaria Ruta al Sur.

Por otro lado, el comerciante dio a conocer que en un plazo de 15 días se presentará una propuesta de diseño definitivo de la glorieta, con el fin de “tener claridad frente a todos los aspectos técnicos”, y las responsabilidades de cada entidad.

“En 15 días nos reunimos para ver cómo va el avance con respecto a la CAM para los permisos, porque lo que tiene que hacer es la alcaldía empoderarse de esa situación para poder ellos solicitar es el permiso”, enfatizó Peña.

Pese a que hay voluntad política e institucional, no se logró el objetivo de firmar el compromiso de construcción. Las partes acordaron reunirse nuevamente en un plazo de 15 días para revisar los diseños definitivos y avanzar en la gestión de permisos necesarios. El proyecto, por ahora, continúa en fase de concertación técnica y jurídica.

“Estamos contentos, pero también pensativos por eso, ¿no? Porque no se ha formalizado mediante un documento la situación, nosotros necesitamos que nos formalicen viendo documentos para quedar seguros, y la evidencia de esa voluntad es que nosotros le dijimos que no se construyera nada debajo del puente o que nos interfiriera la salida de Surabastos hasta tanto no quede firmado el documento”, concluyó el gerente.

Reunión con todas las entidades correspondientes al tema.

Seguimiento cameral

Entre tanto, Lina Marcela Carrera, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila ha estado al tanto de la situación de los empresarios de la central de abasto más importante del sur del país, con el objetivo de que, las necesidades y peticiones que han hecho, se cumplan.

“Desde la Cámara de Comercio del Huila valoramos el compromiso institucional demostrado en la mesa de trabajo sostenida en la Alcaldía de Neiva, en torno a la glorieta de Surabastos. Esta reunión, que da continuidad al compromiso asumido previamente en las instalaciones de la ANI, permitió avanzar en acuerdos concretos”, manifestó Carrera.

A su vez, agregó qué: “Destacamos la disposición de las partes para actuar con celeridad: en un plazo de 15 días se entregará la propuesta final del diseño de la glorieta, concertada entre la ruta 45 y la Alcaldía de Neiva, la cual articulará los aspectos técnicos, ambientales y urbanísticos”.

Por otra parte, se acordó realizar una mesa de trabajo entre la Alcaldía y la CAM para adelantar los temas relacionados con los permisos ambientales requeridos para su construcción. También, se cumplió con el compromiso de encontrar el mecanismo jurídico para garantizar el desarrollo de la obra, entendiendo que existen unas condiciones previas para ello.

“Este tipo de espacios reafirman la importancia del diálogo técnico y la acción coordinada entre todos los actores, en favor de soluciones que realmente mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y dinamicen el entorno productivo local”, explicó Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila.

Germán Peña, gerente de Surabastos.

Inseguridad, otra preocupación

Para los comerciantes, la inseguridad también es motivo de preocupación, pues la Central de Abastos funciona 24 horas al día, y muchos salen con mercancía o con el dinero ganado durante la jornada, lo que los expone ante el extenso recorrido que tendrían que hacer para el retorno a la ciudad.

“La inseguridad hoy en día apremia y saben que los comerciantes salen con dinero, salen con mercancía, y fácilmente podemos ser víctimas de atracos y robos en ese sector. Nosotros, en Surabastos, por lo menos, la gente trabaja 24 horas. Esto hace que la gente esté movilizándose a todas horas de la noche, y para regresar a nuestra casa tendríamos que hacer todo ese retorno. Adicionalmente, también en esta zona hay colegios, hay conjuntos residenciales, y todo esto afectaría la movilidad”, sostuvo el administrador de la Central de Abastos.

En ese sentido, exigen que se cumplan los compromisos hechos, pues sus afectaciones serían considerables, teniendo en cuenta que, indican, ante todo el recorrido que habría que realizar, los neivanos ya no irían a comprar hasta Surabastos.

“Es un trabajo que se hizo desde hace un año, y ya hoy, a puertas, cuando ya arrancan a hacer la obra aquí en ese sector, nos salen con esa historia. Esa es la inquietud y la preocupación de los comerciantes, y por eso hemos reunido a los comerciantes. Las personas, las familias que vienen a comprar a Surabastos y vienen a hacer sus mercados en moto, en su carro particular, imagínense hacer todo ese retorno. Eso requiere… ya la gente dirá: no, pues ya no vamos allá, por inseguridad, por las distancias, por los costos. Entonces, eso es, no solamente para los comerciantes, sino para toda la ciudadanía, tanto en Surabastos como en Mercaneiva, que usan esta ruta”, relató.

Voluntad por parte de la Concesionaria

Por su parte, Juan Carlos María, gerente de la Ruta 45, reiteró la disposición de la concesionaria para colaborar en la solución. “Esta es una de las muchas mesas técnicas que estamos haciendo. Todos estamos dispuestos a poner un grano de arena. Necesitamos construir la mejor solución posible. Hay trámites previos como permisos ambientales, pero estamos construyendo para lograr ese objetivo”, señaló.

El funcionario también enfatizó en los beneficios a largo plazo del proyecto: “El proyecto de la Ruta 45 que desarrolla la concesionaria Ruta al Sur brinda seguridad vial, acorta tiempos de operación y redundará en beneficios para el comercio que desarrolla una entidad tan importante como Surabastos”.

Como conclusiones de esta reunión quedaron responsabilidades que se evaluarán dentro de 15 días.

Surabastos, años de historia

La Central de Abastos, con 28 años de historia, 241 bodegas, una operación permanente y más de 1.200 empleos directos, representa un pilar económico clave para Neiva y el sur colombiano. Limitar su accesibilidad es poner en riesgo la seguridad alimentaria, la movilidad regional y la economía de cientos de familias.

El gerente también advirtió sobre el riesgo de detrimento patrimonial para los comerciantes y propietarios de bodegas y locales. Las obras, como están planteadas, podrían generar un desorden comercial y urbano en el sur de Neiva, forzando a comerciantes a migrar nuevamente hacia zonas inadecuadas o informales, tal como ocurrió décadas atrás con el traslado desde la Galería Central.

“No estamos en contra del desarrollo. Apoyamos el progreso de Neiva y del Huila, pero exigimos que se nos respete como comunidad y como empresa. Esta central no puede ser sacrificada por decisiones improvisadas ni por falta de diálogo. Estamos aportando empleo, seguridad alimentaria y desarrollo; lo mínimo que pedimos es inclusión y claridad”, concluyó el gerente de Surabastos.

Compromisos pactados

Entre tanto, Alejandro Serna, concejal de Neiva quien también ha estado al tanto de la problemática que padecen los comerciantes de la central de abastos Surabastos, le dijo a Diario del Huila las principales conclusiones que dejó la reunión con las entidades encargadas de este proyecto.

  • Definición del diseño definitivo:

En un plazo máximo de 15 días se definirá el diseño final de la glorieta, teniendo en cuenta las dos propuestas existentes: la presentada por la Concesionaria y la formulada conjuntamente por Surabastos y el Municipio. Se busca llegar a un consenso técnico que permita la selección de un diseño unificado y definitivo.

  • Gestión ambiental y permisos ante la CAM:

Dentro del mismo plazo de 15 días, se deberá resolver de manera definitiva el trámite de ocupación de cauce y licenciamiento ambiental requerido por la CAM para la ejecución del proyecto. El Municipio asumirá el liderazgo en este proceso, articulando las gestiones necesarias ante la autoridad ambiental.

  • Formalización del compromiso legal y contractual:

Se elaborará y presentará el borrador definitivo del acuerdo legal y contractual, liderado por el Municipio y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con el objetivo de establecer formalmente el compromiso de construcción de la glorieta por parte de la ANI y la Concesionaria Ruta al Sur.

“Aún no podemos cantar victoria, la lucha continúa”, precisó Alejandro Serna.

Tal vez te gustaría leer esto