La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Dirección General Marítima (Dimar) informaron que ya no existe amenaza de tsunami para la costa Pacífica colombiana, tras el fuerte sismo de magnitud 8,8 registrado en la península de Kamchatka, Rusia.
A través de sus canales oficiales, la UNGRD confirmó que no se esperan nuevas olas de tsunami en las costas de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó. En su mensaje, indicó:
“Tras el sismo de magnitud 8.8 Mw en Kamchatka (Rusia), de acuerdo con la Dimar, no arribarán más olas de tsunami a las costas de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó”.
Puede leer: Entró en erupción el volcán Kliuchevskoi tras fuerte sismo en Rusia
Horas antes, las autoridades habían declarado el estado de advertencia, tras recibir reportes que indicaban la posibilidad de que las primeras olas impactaran el litoral colombiano cerca de las 10:03 a. m. Las zonas más vigiladas fueron Tumaco, Buenaventura, Bahía Solano y Nuquí, localidades actualmente en temporada de ballenas jorobadas y de alta actividad turística.
Aunque se descarta una amenaza directa, la UNGRD mantuvo como medida preventiva la recomendación de evacuación temporal en algunas zonas costeras y reiteró su llamado a la ciudadanía para informarse exclusivamente por fuentes oficiales.
El monitoreo de condiciones oceánicas continúa activo, ante posibles efectos residuales como oleaje fuerte en sectores costeros del Pacífico colombiano.
Le puede interesar: Alerta en la costa Pacífica colombiana por riesgo de tsunami tras sismo en Rusia









