El presidente Gustavo Petro respondió al más reciente señalamiento del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien le sugirió someterse a un examen toxicológico y cuestionó su idoneidad para ejercer como jefe de Estado.
En medio del agitado debate nacional tras la condena en primera instancia contra Uribe por fraude procesal y soborno en actuación penal, Petro lanzó una propuesta inesperada: que ambos se presenten ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como parte de un “pacto de la verdad”.
La iniciativa, según el mandatario, busca esclarecer hechos del pasado. “Estoy dispuesto a que vayamos nosotros dos a la JEP”, afirmó Petro desde su cuenta oficial en X.
La respuesta del presidente no solo rechazó las insinuaciones sobre un supuesto consumo de sustancias, sino que también rebatió punto por punto las acusaciones del exmandatario. “No estoy intoxicado, no he dejado salir sangre por litros, ni mía ni de nadie. No me gusta el aguardiente. No sufro de intoxicaciones ni de otros males del espíritu, otros se intoxican del poder y del crimen. Mantengo mi espíritu libre”, escribió Petro, recordando además que estuvo en prisión sin recibir prisión domiciliaria y que fue víctima de tortura durante su detención.
Puede leer: Uribe rechaza invitación de Petro a la JEP tras fallo condenatorio
En cuanto al episodio del video publicado por la senadora Paloma Valencia en el que se ve a un colaborador de Petro recibiendo dinero en una bolsa, el presidente insistió en que el caso fue investigado y archivado por la Corte Suprema de Justicia, que concluyó que los recursos estaban debidamente reportados como parte de su campaña en 2006. “La Corte Suprema me exoneró (…) Así que puede usted proceder, expresidente Uribe”, reiteró.
Uribe, por su parte, había señalado: “Presidente Petro: cuando usted renuncie al indulto por el cual yo voté, aclare el dinero que recibió en oscuras bolsas, se haga un examen toxicológico, y cuando Juan Manuel Santos le pida a los americanos que publiquen el dossier de Odebrecht, tendrá usted por lo menos algo de honor para tan siquiera poder hacer esa sugerencia”.
Petro cerró su pronunciamiento con un llamado a someterse juntos a la JEP, que definió como el tribunal de cierre para buscar la verdad y la reconciliación nacional: “Dije que hiciéramos el pacto de la verdad. Estoy dispuesto”.
Le puede interesar: Duque y Pastrana expresaron su respaldo a Uribe









