Diario del Huila

Uribe rechaza invitación de Petro a la JEP tras fallo condenatorio

Jul 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Uribe rechaza invitación de Petro a la JEP tras fallo condenatorio

Tras el fallo judicial que lo declaró responsable de soborno a testigos y fraude procesal, el expresidente Álvaro Uribe Vélez rechazó de forma categórica la invitación del presidente Gustavo Petro a acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y cuestionó su autoridad moral para formular dicha propuesta.

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció por primera vez luego del fallo condenatorio en su contra, rechazando de forma tajante la sugerencia del presidente Gustavo Petro de acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El exmandatario, hallado responsable por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, criticó con dureza al jefe de Estado, a quien acusó de no tener autoridad moral para formular ese tipo de propuestas.

La reacción de Uribe se dio a través de un escueto pero contundente mensaje publicado en sus redes sociales. Allí arremetió contra Petro, recordando que él mismo fue beneficiario de un indulto por su pasado en la guerrilla del M-19. También trajo a colación varios escándalos que han rodeado al actual mandatario, entre ellos el conocido como «Petrovideo», en el que se ve al entonces senador recibiendo dinero en bolsas, y las cartas divulgadas por el excanciller Álvaro Leyva, en las que se habla de un posible consumo problemático de sustancias psicoactivas por parte del Presidente.

“Presidente Petro, cuando usted renuncie al indulto por el cual yo voté, aclare el dinero que recibió en oscuras bolsas, se haga un examen toxicológico, y cuando Juan Manuel Santos le pida a los americanos que publiquen el dossier de Odebrecht, tendrá usted por lo menos algo de honor para tan siquiera poder hacer esa sugerencia”, escribió Uribe en la publicación.

El expresidente, quien gobernó el país entre 2002 y 2010, también sugirió que el proceso judicial en su contra está influenciado por intereses políticos, especialmente provenientes del petrismo y del expresidente Juan Manuel Santos. En esa línea, vinculó el caso con el escándalo de Odebrecht, y reiteró su tesis de que detrás del fallo condenatorio existe una motivación más política que jurídica.

La invitación de Petro a la JEP

La respuesta de Uribe se dio luego de un trino del presidente Petro, en el que lo instó públicamente a acudir a la JEP para hablar sobre sus supuestos vínculos con el paramilitarismo. El mandatario sostuvo que el país necesita conocer toda la verdad sobre el conflicto armado, y que el expresidente podría contribuir en ese camino.

“A la JEP puede ir Uribe Vélez y entregar a Colombia una verdad que, aunque dolorosa, puede ayudar a salir definitivamente de la violencia”, escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

El jefe de Estado mencionó específicamente el caso del bloque Metro de las Autodefensas, fundado en Antioquia, y planteó la necesidad de esclarecer su origen y las razones por las que fue exterminado por otras estructuras paramilitares. Además, recordó que desde el Congreso impulsó varios debates sobre el tema del paramilitarismo, que luego fueron continuados por el senador Iván Cepeda, uno de los principales contradictores de Uribe.

Puede leer: Duque y Pastrana expresaron su respaldo a Uribe

El presidente Gustavo Petro reavivó el debate sobre la verdad del conflicto armado.

“Mi familia desde mi debate tuvo que exiliarse. Iván fue presa de persecución también, buscando judicializarlo de diferentes formas, hasta que magistrados de la Corte encontraron indicios de falsificación de testigos”, dijo el presidente, quien también aseguró haber sido víctima de seguimiento por parte del extinto DAS durante el gobierno de Uribe.

Según Petro, el proceso judicial contra el expresidente comenzó tras la denuncia que él mismo interpuso contra el senador Cepeda. No obstante, afirmó que en el desarrollo del caso se evidenciaron irregularidades, como la compra de testimonios, por lo que finalmente se revirtió el curso de la investigación.

“En el caso de Iván Cepeda, acusado en la Corte, también como yo, sí se descubrieron indicios sobre los nombres de quienes pagaban a los falsos testigos, y se inició el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe y se exoneró al senador Iván Cepeda”, añadió Petro.

El Presidente insistió en que, más allá del reciente fallo, el país necesita un cierre definitivo del conflicto armado, y por eso planteó que la JEP debería tener un papel más amplio, incluso para juzgar a actores que no fueron parte directa del proceso de paz con las FARC.

Garantías para Uribe

Finalmente, el mandatario aseguró que, pese a las diferencias, como presidente tiene el deber de brindar protección al exjefe de Estado y a su familia. “Me corresponde proteger a Álvaro Uribe Vélez y a su familia y bienes, como presidente, y lo haré”, concluyó.

Este nuevo cruce entre el presidente y el expresidente vuelve a caldear el ambiente político en el país, justo cuando la opinión pública aún asimila la trascendencia del fallo judicial contra una de las figuras más influyentes de las últimas dos décadas en Colombia.

El caso judicial contra Uribe continúa generando reacciones en distintos sectores políticos.

Le puede interesar: “Hoy ganaron las Farc y sus amigos: Tomás Uribe tras fallo contra su padre

Tal vez te gustaría leer esto