El presidente Gustavo Petro pidió garantizar la seguridad de la jueza Sandra Heredia, encargada del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que en la lectura del fallo —aún en curso— se le declarara culpable por el delito de soborno en actuación penal y Fraude procesal.
“Es deber del Gobierno garantizar la protección de la juez y su familia, cualquiera que haya sido el sentido de su fallo. En un Gobierno democrático, los jueces no se presionan, se protegen en su libertad”, escribió el jefe de Estado en su cuenta oficial de X, respondiendo al llamado de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia que alertó sobre la necesidad de brindar garantías a la magistrada.
Durante la jornada, la jueza Heredia sostuvo que quedó acreditado que Uribe, junto con su defensa, intervino en un esquema para buscar la retractación del testigo Juan Guillermo Monsalve, quien lo había vinculado con estructuras paramilitares.
Puede leer: Álvaro Uribe es declarado culpable por soborno en actuación penal
La togada fue enfática en señalar que el expresidente conocía las actuaciones del abogado Diego Cadena, quien habría realizado visitas carcelarias y ofrecido beneficios a cambio de modificar testimonios.
“La dirección del flujo de información fue de Huila hacia Bogotá por determinación, tal vez, de Álvaro Uribe Vélez, que encomendó a su comitiva la tarea de embotellar a Juan Guillermo Monsalve”, leyó Heredia, al sustentar la decisión judicial sobre este primer cargo.
La lectura del fallo continúa y aún se espera la determinación sobre los delitos de fraude procesal y soborno simple, también imputados en este proceso.
Le puede interesar: De La Espriella llama a marchar tras fallo contra Álvaro Uribe









