Álvaro Uribe fue declarado culpable por soborno en actuación penal, en el que ya es considerado el juicio más trascendental contra un expresidente en la historia de Colombia.
“Está suficientemente acreditada la actuación del expresidente en el delito de soborno en actuación penal”, aseguró la jueza Heredia, indicando que hubo un “andamiaje de presiones” en contra de Monsalve, dirigido desde Bogotá por determinación del propio Uribe.
Aún faltan decisiones adicionales
El fallo que aún continúa en su lectura, se limita al delito de soborno en actuación penal. La jueza aún no ha emitido su decisión sobre los otros cargos formulados por la Fiscalía: soborno simple y fraude procesal, por los cuales el expresidente también fue señalado. Se espera que en las próximas sesiones se determine si hay responsabilidad penal en esos hechos.
Puede leer: Petro criticó la gestión de Francia Márquez al frente del Ministerio de la Igualdad
Reacciones divididas
La decisión judicial ha generado reacciones inmediatas desde distintos sectores políticos y jurídicos:
- La senadora María José Pizarro celebró la decisión, señalando que se trata de un acto de justicia:
“¡La justicia colombiana declaró culpable al expresidente Uribe! (…) Un abrazo y mis respetos a Iván Cepeda, que siguió la verdad y creyó en la justicia hasta el final”, escribió en su cuenta de X.
- En contraste, desde sectores afines al exmandatario, la sentencia fue calificada como una persecución política. El abogado Abelardo De La Espriella expresó:
“Lo que ocurrió hoy no es justicia: es una venganza política. El montaje está consumado, pero no podrán con el símbolo. ¡Uribe inocente!”
- Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal se refirió al hecho como el “fallo de la infamia”.
Le puede interesar: Caso Uribe: lo que sigue tras el fallo que leerá la juez este lunes









