Luego de más de una semana de protestas, bloqueos y jornadas de negociación, el Gobierno Nacional y los representantes del sector arrocero llegaron a un acuerdo que pone fin al paro iniciado el pasado 14 de julio.
El pacto contempla medidas concretas que buscan garantizar la sostenibilidad de los productores y restablecer el orden público.
Uno de los puntos clave del acuerdo es la fijación de un precio mínimo de compra para la carga de arroz paddy verde en $198.686. Esta tarifa quedó establecida en la resolución del régimen de libertad regulada de precios que el Gobierno radicó ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Puede leer: Contraloría detectó irregularidades en obras de Neiva, Gigante, Pitalito y Villavieja

“Este es el precio de la carga de arroz paddy verde definitivo que queda establecido en la resolución del régimen de libertad regulada de precios del arroz paddy verde para el Huila y Tolima, $198.686”, informó Alcy Cortés, líder arrocero de Campoalegre, Huila.
Además del ajuste en el precio, el acuerdo contempla acciones para el control del contrabando, una práctica que los productores ven como una amenaza para la producción nacional.
Con este pacto, se oficializó también el desbloqueo de vías y el retiro de los campesinos de los puntos de concentración.
“Este jueves se radicará ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la propuesta de resolución para regular el precio del arroz paddy verde, con el fin de proteger y fortalecer este sector clave para la seguridad alimentaria del país”, había manifestado la ministra Martha Carvajalino.
Le puede interesar: Restablecen movilidad en la vía que comunica al Huila y Cauca








