El Gobierno colombiano anunció la firma de un acuerdo de confidencialidad con la directiva de Monómeros, empresa de fertilizantes de capital venezolano con sede en Barranquilla.
El acuerdo busca facilitar el análisis técnico y financiero de la compañía, con miras a una posible compra por parte del Estado colombiano.
Según el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, el objetivo es evaluar la viabilidad de adquirir la empresa para asegurar el abastecimiento y mantener precios justos en fertilizantes, con impacto directo en la seguridad alimentaria del país. El acuerdo permitirá el intercambio de información confidencial relacionada con operaciones, proyecciones financieras, reservas industriales y ventas.
Durante su intervención en el evento, el ministro señaló que en este proceso participan además los ministerios de Agricultura y Hacienda, la Superintendencia de Sociedades y el Departamento Nacional de Planeación. La decisión final sobre la compra será tomada por el presidente Gustavo Petro, una vez se cuente con los análisis y propuestas correspondientes.
Le puede interesar: Gobierno y arroceros cerca de un acuerdo
En el encuentro también estuvo presente el presidente de la Junta Ejecutiva de Monómeros, quien también encabeza Pequiven, la empresa venezolana dueña mayoritaria de Monómeros.
De acuerdo con el ministro Palma, el Gobierno colombiano adelanta un esfuerzo diplomático con Estados Unidos, debido a las sanciones impuestas a Venezuela, para que se comprendan las necesidades del país en cuanto a la adquisición de fertilizantes a precios accesibles.
El ministro recordó que a inicios de julio realizó una visita oficial a Venezuela, donde sostuvo reuniones con el presidente Nicolás Maduro y miembros de su gabinete para tratar temas relacionados con la propiedad de Monómeros y otros asuntos energéticos, incluyendo la interconexión eléctrica binacional.
En relación con las alternativas para la compra, el Gobierno venezolano habría manifestado su disposición a priorizar una propuesta de una empresa pública colombiana frente a otras ofertas del sector privado.
Puede leer: ¿Por qué sigue el paro arrocero? 7 claves para entender el conflicto









