Tras 20 días de labores maratónicas que incluyeron la compra de predios para establecer una vía de emergencia, nuevamente se dio apertura al tránsito vehicular entre el Huila y el Cauca, afectada por la creciente del río Páez reportada el pasado 4 de julio.
DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Francy Villarreal Ruiz
A gran velocidad y tras 20 días de continuas labores, con el objetivo de avanzar en la habilitación urgente de una vía de emergencia que comunique el sector Guadualejo del municipio de Páez en el Cauca con La Plata departamento del Huila, ayer en horas de la tarde se dio nuevamente acceso a la movilidad entre ambas regiones.
Para los habitantes de ambas regiones, la noticia es alentadora debido a que las afectaciones por la creciente del afluente, los mantuvo prácticamente durante ese periodo de tiempo incomunicados e impactados en su economía, traslados de pacientes, alimentos y servicios.
Oscar Bedoya, ingeniero y veedor de la obra, indicó que es una buena noticia para el oriente Caucano y el departamento del Huila especialmente municipio de La Plata: “Después de 20 días tenemos la apertura de la vía de emergencia en el sector de Patico. Ahí se construyó una vía de una longitud de 300 metros de largo con un ancho de banca de 5 metros y se le dio manejo a un cuerpo de agua con 24 tubos de 26 de 36 pulgadas, instalados, así que tenemos está muy buena noticia para estos municipios y el fortalecimiento comercial entre ellos”.

Obra definitiva
El veedor fue enfático en afirmar que esta será una vía de emergencia, como se ha llamado siempre, dejando a la vez claro que siempre como comunidad han hecho énfasis en la especial intervención que se debe realizar en la zona de Patico, donde se tiene que replantear los estudios y diseños para dar fin a una obra definitiva que está constituida como una variante.
“Terminando esta obra, lo que tiene que hacer el contratista, Invías y la interventoría es dar inicio a los estudios y diseños para la obra definitiva, que es traer la calzada como viene, con una calzada de dos carriles con sus cunetas, con sus sardineles y con sus obras de arte para el manejo de agua, lluvia, su manejo hidráulico que tiene que tener la vía”.
Frente a la vía de emergencia, enmarca el contratista que se garantiza que queda una vía para transportar cualquier tipo de carga, tonelaje porque se hizo con una estructura técnicamente apta para garantizar la movilidad.
La nueva vía, para el caso pone fin a los riesgosos desafíos que a diario enfrentaban quienes se movilizaban en la zona, realizando transbordo de manera peatonal con la carga al lomo e igual movilizando persona que ponían en riesgo sus vidas.

Intervención de la transversal
El proyecto de la transversal Libertador, inició obras de intervención hace más de 15 años, y ha estado según la comunidad en el completo abandono: “Las obras de concreto desatendidas, puentes metálicos, este punto de Patico ya se ha referenciado como un punto crítico, que ahí iba a pasar lo que pasó, que en una creciente del río Páez íbamos a quedar sin banca”, afirmó Bedoya.
Agregó el veedor que se tiene una programación, y en la actualidad se ejecutan dos contratos vigentes, uno que viene del año 2020 finalizando en noviembre de este 2025, que es la transversal del Libertador, donde se tiene que edificar obras que se incluyen puentes en la zona del municipio de Inzà hacia la vía que comunica a Popayán.
Asimismo, el segundo contrato se ubica en la Nueva Granada, que es otro compromiso contractual que entró hace tres meses para construir cinco variantes y la obra definitiva de Patico, donde se incluyen cinco vigencias a partir del año 2025, es decir que finalizaría en el 2030.

“Es decir que ahí tenemos un contrato que durará 5 años, por lo tanto, pues así está orientado desde las instituciones, desde el Ministerio de Transporte tendremos que esperar 5 años y, cuando se acabe esto, la vía como tal no queda pavimentada en cierto o cierto, faltaría un presupuesto para terminar la vía, pues que ya sería, digamos, otro tipo de gestión entre las autoridades, los gobiernos y de hecho la comunidad y la veeduría que estaremos pendientes del tema”. Finalmente, el veedor Oscar Bedoya desde el oriente caucano y el suroccidente del departamento del Huila envió un mensaje al gobierno central; “también este es otra Colombia, nosotros también hacemos parte de Colombia, tenemos cultivos, productos de primerísima calidad, por aquí el sur del país, los departamentos de Nariño, Cauca y parte del Valle se pueden ahorrar cuatro horas de transporte llegando a la capital, así que necesitamos que nos den una mirada, y que no nos olviden”.








