El Gobierno nacional publicó el borrador de un decreto con el que propone aumentar el precio del diésel exclusivamente para camionetas y vehículos particulares, diplomáticos y oficiales que utilicen este tipo de combustible.
La medida se aplicará en 69 municipios del país, incluyendo ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena.
Este ajuste no afectará a los servicios esenciales de transporte de carga ni de pasajeros. Es decir, el precio del diésel se mantendrá estable para buses, busetas, camiones, microbuses, tractocamiones, volquetas y demás vehículos de servicio público.
Según el borrador del decreto, el objetivo es igualar el precio del diésel consumido por este segmento de vehículos con la referencia internacional, con el fin de mejorar la focalización de los subsidios estatales y reducir la presión fiscal que representa el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Puede leer: Bre-B: el nuevo sistema de transferencias en Colombia
Actualmente, el precio del galón de diésel ronda los $10.500 pesos colombianos. Con el nuevo esquema, podría alcanzar los $15.000 pesos, cifra equivalente al valor internacional.
El Ministerio de Hacienda estima que con esta regulación el país podría ahorrar hasta 386.000 millones de pesos, al disminuir el subsidio que se otorga a los usuarios de vehículos de gama alta que utilizan diésel.
En Colombia, el parque automotor es de aproximadamente 19,8 millones de vehículos. De estos, el 95 % utiliza gasolina corriente, mientras que solo el 5 %, cerca de 1,06 millones, funciona con diésel. La nueva medida busca que ese pequeño segmento asuma el costo real del combustible en el mercado internacional.
Puede leer: Importaciones en Colombia crecieron en mayo impulsadas por manufacturas









