El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Suaza, Huila, atendió una emergencia reportada por la comunidad de la vereda Medio Delicias, donde se presentó un desbordamiento de la quebrada «El Desnucado», que arrastraba gran cantidad de lodo y material vegetal.
La alerta fue recibida a través de la línea de emergencia, lo que motivó el despliegue inmediato de seis unidades en el Móvil 3, una camioneta de respuesta rápida que se desplazó hasta la zona afectada.
Al llegar al lugar, los bomberos constataron que se había producido un deslizamiento de tierra y vegetación que represaba el cauce de la quebrada. Sin embargo, se identificó un desagüe natural que permitía el flujo del agua por un costado, reduciendo el riesgo de una emergencia mayor.
Puede leer: Paro arrocero: pérdidas ascienden a más de 40 mil millones

Durante la inspección visual, las unidades continuaron el monitoreo aguas abajo hasta llegar a la quebrada «Emaya», punto de desembocadura de El Desnucado. Allí, se realizaron recomendaciones a la población aledaña y se identificaron zonas de riesgo potencial, activando los respectivos reportes ante las autoridades locales.
A pesar del movimiento de tierra, no se reportaron daños a personas ni viviendas. El Cuerpo de Bomberos reiteró el llamado a la comunidad para mantener la alerta ante las lluvias y reportar cualquier señal de deslizamientos o represamientos en fuentes hídricas.

Puede leer: Los estragos del río Páez en el municipio de Paicol








