Una situación inusual y preocupante se registró en el centro poblado de Belén, en el municipio de La Plata, Huila, donde presuntos integrantes de las disidencias de las FARC asumieron funciones de control urbano al inmovilizar motocicletas mal parqueadas en la vía pública.
En un video que circula en redes sociales, se observa cómo hombres armados recorren las calles a bordo de una camioneta, levantan varias motos que estaban a un costado de la vía —bloqueando el paso— y se las llevan del lugar. Según testigos, los hechos ocurrieron a plena luz del día y sin presencia de las autoridades.
Aunque no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de la Fuerza Pública, la comunidad expresó su preocupación ante lo que consideran una muestra del control territorial que estaría ejerciendo este grupo armado ilegal.
Puede leer: Los estragos del río Páez en el municipio de Paicol
“En Belén centro poblado de La Plata las disidencias patrullan como si fueran la autoridad. La pérdida del control territorial por parte del Estado es notable y el fortalecimiento de la criminalidad muy lamentable”, manifestó el excongresista Jaime Felipe Lozada.
No es la primera vez que ocurre algo similar en esta zona del occidente del Huila. En mayo de 2024, las mismas disidencias habrían impuesto un toque de queda en el centro poblado, generando temor en los habitantes.
Le puede interesar: Paro arrocero: pérdidas ascienden a más de 40 mil millones








