En medio del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano se logró un acuerdo para la entrega y destrucción de material de guerra en Nariño y Putumayo.
En medio del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, grupo conformado por dos estructuras que se separaron de la Segunda Marquetalia que lidera alias ‘Iván Márquez’, las partes en negociación acordaron la entrega y destrucción de 14 toneladas de material de guerra en Nariño y Putumayo zonas donde este grupo armado hace presencia.
Detalles de la entrega y la destrucción de este material de guerra
El procedimiento de entrega y destrucción de material de guerra, hasta la firma del acuerdo, se dará sobre un aproximado preliminar de 14 toneladas de material de guerra (9 toneladas en Nariño y 4.5 en Putumayo) cuya descripción y condiciones específicas serán definidas con acompañamiento de los observadores militar y policial, y la Consejería Comisionada de Paz, con base en el borrador de inventario preliminar presentado por la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. Se iniciará con la definición de los puntos de destrucción.
¿Qué material de guerra será destruido?
El material de guerra se refiere al conjunto de elementos explosivos, municiones, artefactos improvisados, componentes de guerra no convencionales, y demás dispositivos con capacidad destructiva o riesgo balístico, cuya manipulación o permanencia representa un riesgo para las comunidades.
Le puede interesar:118 Colombianos fueron repatriados
Por su parte, la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano se comprometió a:
* Entregar a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA) y al Gobierno nacional el inventario donde se consigne la cantidad, ubicación, tipo y características del material de guerra, de conformidad con lo indicado en el “Protocolo sobre el proceso de destrucción del material de guerra”.
* Recolectar y ubicar el material de guerra en el área concertada en los términos que indique el “Protocolo sobre el proceso de destrucción del material de guerra”. La recolección, manipulación y ubicación de los materiales de guerra es responsabilidad de este grupo armado.
* Los integrantes presentes en el proceso de entrega y verificación del material de guerra sean miembros representantes con suspensión de órdenes de captura vigente y previamente reconocidos por resolución presidencial, y no estarán armados ni portarán uniformes o insignias de uso privativo de la Fuerza Pública durante el desarrollo del proceso.
* No interferir en el acceso del equipo técnico y operativo de la Fuerza Pública al área donde se realizará la destrucción del material de guerra.
* La Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano ratifica el compromiso de no agresión a la fuerza pública y ordenará a sus estructuras suspender sus acciones ofensivas, con el fin de facilitar el proceso de verificación y destrucción del material de guerra.
Puede leer: Indignación por vandalismo al mural de Miguel Uribe y Diana Turbay









