La Novena Brigada del Ejército, a través del Batallón de Artillería N.° 9 Tenerife y el Gaula Militar Huila, intensificó sus acciones de acompañamiento y protección al gremio minero en los municipios de Santa María y Palermo, Huila, como parte de una estrategia integral de seguridad.
Las actividades incluyen patrullajes rurales, instalación de puntos de control, presencia en zonas estratégicas y jornadas de capacitación a los trabajadores del sector minero sobre medidas de autoprotección y mecanismos de denuncia, especialmente frente a los delitos de secuestro y extorsión.
Puede leer: 653 masacres en Colombia, 14 han ocurrido en el Huila

Estas acciones se desarrollan en un contexto en el que el sector minero de Palermo enfrentó recientemente intimidaciones por parte de disidencias de las Farc, las cuales exigían pagos extorsivos para permitir la continuidad de las operaciones. La situación llevó a una paralización temporal de actividades productivas.
El Ejército reafirmó que su presencia busca garantizar la seguridad en zonas productivas del Huila y brindar confianza a la ciudadanía frente a las amenazas de grupos armados ilegales.
Además, hizo un llamado a la comunidad para fortalecer la cooperación con la Fuerza Pública y reportar cualquier hecho sospechoso a través de la línea gratuita nacional 147, dispuesta para atender casos relacionados con extorsión y secuestro.
Le puede interesar: CAM pide actualizar planes de contingencia de represas de El Quimbo y Betania








