Lastimosamente en lo corrido de este 2025, 10 menores han perdido la vida en diferentes hechos de violencia, donde las riñas, hurtos, ajuste de cuentas y descuido de los padres han sido los principales motivos. Autoridades trabajan en estrategias para contrarrestar este fenómeno social que va en aumento.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El homicidio de menores no es solo un acto criminal; es un reflejo grave de fracturas profundas en la estructura social, cultural, económica y política de una comunidad. Se trata de un fenómeno social complejo con múltiples causas interrelacionadas que revelan el nivel de vulnerabilidad al que está expuesta la niñez, especialmente en contextos urbanos como Neiva, donde lamentablemente 10 menores de edad han perdido la vida en lo corrido de este 2025.
“En el municipio se nos han presentado el homicidio de 10 menores de edad en lo que va corrido la presente vigencia, de acuerdo al análisis de los datos se nos han presentado, los móviles de estos homicidios, un caso triste que se presentó en el primer trimestre del año, donde luego de la parte de los análisis por parte de médicos se determinó que los padres tuvieron que ver con el deceso de este menor. Estoy hablando de un niño de 2 años”, sostuvo Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, ya los otros casos que se han presentado han sido por riñas, por venganza y otros eventos por ajuste de cuentas, que son los que las autoridades han clasificado. También hay un caso en particular donde un menor se vio involucrado en un intento de hurto.
“Las investigaciones avanzan para dar con los responsables, una vez se presenta el evento la línea investigativa o la dirección de la parte investigativa está a cargo de la Fiscalía General de la Nación, sin embargo, nosotros tenemos capacidades de policía judicial que actuamos coordinadamente para apoyar las mismas y el objetivo es poder esclarecer cada uno de los eventos que se han presentado”, enfatizó el Coronel.
Del mismo modo, dio a conocer que en el 2024 se presentó a la fecha 6 homicidios a menores de edad, es decir que actualmente se lleva 4 casos más, a comparación que el año anterior.
Un fenómeno social
Debido al aumento considerable de esta problemática, algunos personajes han decidio llamarlo como un fenómeno social que se está presentando en Neiva, muchos de estos casos se deben a eventos donde involucra la violencia, donde lastimosamente termina en la tragedia de la pérdida de un menor.
“Yo creo que son varios los factores o las causas mejor que se están de alguna manera sumando para generar estos resultados, para generar estas lamentables cifras, ¿sí? Neiva en un sitio que se conoce como zona de alto riesgo de conflictividad, los niños, las niñas, los adolescentes puedan incurrir en prácticas como, por ejemplo, el alinearse o hacerse parte de grupos al margen del involucramiento en bandas delincuenciales o en cadenas dinámicas de algún tipo de grupo que comercialice o de algún tipo de sustancias ilícitas o el incurrir en prácticas de confrontaciones producto de ideas, de grupos de turismos urbanas, de radicalización de apasionamientos por fútbol, que se hizo”, indicó Jerson Bastidas, personero de Neiva.
Todos esos motivos muestran las alertas tempranas, de la falta de oportunidades laborales, académicas, de la ausencia de proyectos, de iniciativas, de servicios sociales, de posibilidades de que estos adolescentes o niños tengan desde la institucionalidad de recibir una verdadera oferta del Estado que les permita ocupar su tiempo libre, desarrollar habilidades, tener la posibilidad de ingresar al mundo académico universitario, formarse y poder aspirar a mejores oportunidades en el ámbito laboral y personal, o en el mejor de los casos, pueden encontrar en algún tipo de empleo formal que les ayude a desarrollar el proyecto de vida y no finalicen en otro escenario distinto.
En la misma línea, Lourdes Mateus concejala de Neiva advirtió sobre esta situación desde días anteriores, donde les exhortaba a las autoridades municipales prestar mucha atención a este fenómeno social que hoy enluta a 10 familias de Neiva.
“Esta es una situación que nosotras hemos venido advirtiendo desde hace ya varios meses, incluso se lo planteé como una discusión al propio alcalde cuando vino a la instalación del primero de junio, en donde yo le planteaba el aumento del sicariato en la ciudad de Neiva, que es un fenómeno social que nosotros no habíamos visto nunca antes en esta ciudad y que está teniendo un impacto directamente en menores de edad, en este momento ya tenemos alrededor de 12 casos menores de 28 años que es como decreta la normatividad de la juventud y están identificados especialmente en unas comunas donde pareciera que hay una guerra urbana no controlada por la administración municipal y por la Policía Nacional”, dijo Mateus.
De acuerdo con la concejala, este fenómeno está muy marcado en la comuna la ocho y en la comuna 6 de la ciudad.
“Nosotros hemos planteado varios ejes allí de discusión e incluso le hemos planteado al alcalde que esta también puede ser una consecuencia del abandono de la política social que ha tenido la administración municipal de German Casagua”, expresó Lourdes Mateus.
Además, indicó que la administración ha dejado en abandono muchas secretarías sociales y que este aumento de la problemática se debe a eso.
“Esta es una administración que llegó y presentó un plan de desarrollo prácticamente sin metas y sin presupuesto hacia los programas sociales que nosotros dentro de la discusión del plan de desarrollo tuvimos que reforzarlo en lo que medianamente se pudo porque no hay una voluntad política de la administración municipal y que fuera de eso la única hoja de ruta definida que tenía es un ahorro de recursos en toda la unificación de las secretarías sociales en una sola funcionaria que hoy está justamente arrojando esas consecuencias en los jóvenes en la violencia urbana que se ve en las comunas”, reveló.
Además, agregó qué: “Esta es una ciudad con profunda desigualdad sin oportunidades para los jóvenes, sin oportunidad ni de empleabilidad, ni de educación, ni de deportes y fuera de eso con un abandono institucional que excluye incluso la gente desde que son niños en esta ciudad con esas características, todavía se atreven a dejar un mes sin pagar los niños y niñas que crecen con hambre y pues nosotros lo hemos manifestado muchas veces, hambre va a ser siempre un factor de violencia que es justamente lo que estamos viendo hoy en las comunas de Neiva”.
Acciones de prevención
En ese sentido, José Ferney Ducuara, secretario de gobierno de Neiva dio a conocer las acciones y estrategias que han venido implementando desde la administración para contrarrestar esta problemática que afecta a los jóvenes de la ciudad.
“Lamentamos profundamente que nuestros jóvenes estén perdiendo la vida en casos que como sociedad rechazados por lo absurdos que se han presentado. ¿Cómo es que pierden la vida, jóvenes que tienen un futuro, que tienen un proyecto de vida? y de que verdad nosotros nos solidarizamos con esas familias que han perdido a sus seres queridos”, manifestó Ducuara.
Según el funcionario, los diez casos están siendo investigados por las autoridades competentes para dar con los responsables de estos hechos tan lamentables.
“Todos absolutamente todos están siendo investigados de manera prioritaria, ya se han presentado capturas, como ocurrió en el barrio Oro Negro, como ha ocurrido en la comuna 6. Se ha realizado varias capturas de los responsables de estos hechos. Sin embargo, entre todas las autoridades, Policía, Fiscalía, Ejército, activamos un plan para contener estos hechos. Lo primero es que nos hemos desplazado hasta estos sectores. Yo personalmente estuve hasta altas horas de la noche en la comuna 8”, argumentó.
Programa ‘Jóvenes en paz y amor por Neiva’
Además, dio a conocer sobre un programa que lanzarán en los próximos días con el fin de ocupar a toda la juventud que hoy, por alguna razón se está desviando del camino, a través de actividades, de empleo y ayuda para montar emprendimientos la administración trabajarán de la mano con las comunidades.
“Vamos a iniciar un programa muy pronto, que va a generar oportunidades para nuestros jóvenes, un programa que los va a capacitar, un programa que los va a sacar de ese camino por el que van ellos, situación de drogas, situación de delincuencia juvenil, situación de porte de armas que generan situaciones como las que hemos vivido, y una vez estos muchachos se capaciten con un acompañamiento interinstitucional, la administración municipal le va a brindar la oportunidad de un empleo o de una oportunidad de emprendimiento”, sostuvo el secretario de gobierno.
También, han pensado en decretar otras medidas para disminuir estos hechos delictivos por parte de menores, donde analizan la implementación del toque de queda para menores de edad a partir de cierta hora.
“Tenemos que hacer inversión social, tenemos que hacer prevención del delito y estamos analizando también para un futuro mediano cuando recibamos la UPJ, poder dictar otras medidas preventivas como un toque que da para menores, también desplazamos allá al equipo de la dirección de justicia para que sean las comisarías de familia, para que sea el bienestar familiar, quien también se encargue de velar para que los padres cumplan con sus deberes como padres de familia y respondan por los actos de los menores”, manifestó.
El problema iniciara con los jóvenes pertenecientes de las comunas 6, la comuna 8, la comuna 9 y la comuna 10.
“Esperamos nosotros llegar a impactar a 50 jóvenes para desarmarlos, para que entreguen sus armas, para que destituyan cualquier elemento con el cual le cause el daño entre ellos mismos o a la sociedad, para que inicien un proyecto de vida que les permita salir de esta situación, para tener contención en la ocupación del tiempo libre y para recuperar escenarios que hoy ya se han perdido, una mejor ciudad no la logramos solo con más cámaras, con más policías, sino con también con la prevención, con la inversión social y en eso nos estamos enfocando”, argumentó Ducuara.
Finalmente, el funcionario explicó cómo va hacer la selección de estos jóvenes que pertenecerán al programa denominado ‘Jóvenes en paz y amor por Neiva’ la cual representa una apuesta decidida por la prevención, la formación y la participación activa de la comunidad en la construcción de una ciudad más segura y con oportunidades para todos, ya que hasta la fecha 10 menores han sido asesinados.
“Lo primero es que haya voluntad, porque no podemos obligar a nadie a que participe en un programa de tipo social. Lo segundo que haya acompañamiento de su entorno familiar, papá, mamá, abuelita, porque muchos de estos jóvenes viven en hogares atípicos con algún familiar, con algún vecino o con alguna abuelita. No es el clásico hogar que tenemos la mayoría, conformado por un padre, una madre y unos menores, aquí tenemos que vincularlos a todos, pero también estoy muy satisfecho porque los presidentes de junta y los ediles, por lo menos en la comuna 8 en la comuna 6 han manifestado un total respaldo a esta iniciativa de prevención social del delito que inicia la alcaldía de Neiva para poder recuperar a estos jóvenes que hoy están perdiendo, lo he dicho en un comienzo, la vida de una manera absurda”, concluyó el secretario de gobierno.
Diez menores han fallecido en este 2025
- Jordan Alexander Cerón, de 2 años de edad, falleció de forma violenta el pasado 13 de marzo en el barrio Eduardo Santos, al norte de Neiva.
- Javier Mosquera, de 15 años de edad, el pasado 11 de abril murió en plena vía pública del barrio Timanco por robarle una gorra.
- Juan Esteban Valderrama, de 12 años de edad, falleció el pasado 2 de mayo, cuando recibió cinco impactos de bala que le causaron la muerte de manera instantánea.
- Yulian Felipe Reyes Herrera, de 16 años de edad, fue asesinado el pasado 12 de mayo en el barrio Sinaí, al parecer por un ajuste de cuentas.
- Cristofer Ramírez, de 13 años, conocido como ‘Pipo’, fue asesinado a disparos en El Caracol, el pasado 13 de junio, al parecer, en medio de una confrontación.
- Jorge Quintero, murió el pasado 15 de junio en el barrio Luis Ignacio Andrade cuando, al parecer, participaba en un atraco y fue neutralizado por un escolta.
- Cristian David Perdomo Caquimbo, de 16 años de edad, el pasado 26 de junio, fue ultimado a bala cuando se movilizaba en una motocicleta por el barrio Ventilador.
- Jesús Adrián Sandoval Garzón, de 15 años de edad, y Valentina Ospina Suárez, de 14, fueron impactados con proyectiles de arma de fuego en la vereda El Venado del corregimiento de Fortalecillas el 13 de julio.
- En la misma noche del 13 de julio, Yerson Stith Cruz Hernández, de 14 años, le arrebataron la vida en el barrio Oro Negro, comuna 10 de Neiva, hecho que está siendo investigado por las autoridades.









