Julio Bahamón.
El tercer proyecto, al que he denominado: “Construcción del Oasis Verde del Norte del Huila”, merece una breve explicación sobre experiencias similares en España, en la década de los años 50 y 60. De esa enseñanza, le escuche decir al expresidente Alfonso López Michelsen en Neiva, durante una de sus visitas como primer mandatario, que la solución para las tierras áridas del Norte debía ser materia de obras hidráulicas similares a las emprendidas en España, para almacenar los torrenciales aguaceros en las épocas de invierno en la región.
Experiencia de España: Durante los años 50 y 60, el régimen de Franco lanzo una ambiciosa política hidráulica en la región de Madrid, buscando asegurar el suministro de agua y controlar los ríos en torno a la capital.
Esos embalses se construyeron para abastecer de agua a una población en crecimiento, dado que, terminada la guerra civil, Madrid inicio una expansión y experimento un déficit hídrico durante periodos de sequía. La capital necesitaba una reserva fiable para su abastecimiento urbano y agrícola.
Obras como la presa de Manzanares (pequeñas represas) y la presa del Prado regularon el caudal, evitando desastres y daños ocasionados por crecientes periódicas.
Con esa infraestructura dieron acceso a regadíos y producción de energía hidroeléctrica. España llego a ser tercera en el mundo en número de grandes y medianas presas y primera en la Unión Europea por densidad de diques.
Las principales obras alrededor de Madrid son: Embalse de Rio sequillo 1.958 sobre el rio Lozoya con capacidad de 50 millones de m3. Altura de la presa 56 m; Embalse de El vado, 1.954, originalmente para regadío; Embalse Pinilla, 1.957 sobre el rio Lozoya capacidad 38 millones de m3. Altura de la presa 30 m; embalse de El Atazar 1.972. Presa de doble curvatura capacidad de embalse 484 millones de m3; Embalse de El Pardo, 1.970 dique en tierra de 35 metros de altura y 830 metros de longitud, capacidad de almacenamiento 45 millones de m3.
Resultados: España en 1.940 tenía una capacidad de embalse de 4.000 millones de m3, paso en 1.973 a 39.000 millones de m3 embalsados, con un incremento del 900%. -Se cuadriplicaron los regadíos y se desarrollaron infraestructuras de riego masivas.
Todos esos proyectos transformaron su geografía, social y económicamente, con impacto regional. Un oasis en la región de la Comunidad autónoma de Madrid. Eso es lo quiero, lo deseo y lo construiré en la región norte del Huila, un oasis verde con impacto en Neiva, Tello, Villavieja, Baraya, Colombia y Aipe.








