Son incalculables las pérdidas que reporta el gremio transportador en el departamento del Huila debido al paro de arroceros, ya completan 15 días sin poder movilizarse con normalidad también a raíz del mal estado de las vías que comunican con el vecino departamento del Cauca.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Mientras el sector arrocero ejerce su derecho a la protesta exigiendo por el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno al finalizar el primer paro del año en el mes de marzo, hay otros sectores que se ven gravemente afectados por los bloqueos viales que hasta el momento se dan en al menos nueve departamentos del país, incluyendo al Huila.
“A nosotros nos ha afectado demasiado, sobre todo al gremio transportador, porque nosotros transportamos cuando no es vegetal, es animal y cuando no es comida, entonces eso se va dañando y fuera de eso, pues ojalá hubiera habido un solo paro, pero son como tres bloqueos para pasar y nosotros por qué vamos a sufrir eso si nosotros no nos suben el flete, a nosotros nos suben el combustible, nos suben el peaje y estamos aquí como a la deriva para dónde cogemos, Dios mío…”, dijo Martha Medina, líder del gremio camionero.
El gremio de transportadores de carga está haciendo un llamado al gremio de los arroceros para evitar mayores afectaciones a los sectores económicos que se mueven sobre las principales vías del Huila, teniendo en cuenta que esta situación los está perjudicando enormemente a los cientos de camioneros.
“Ellos están reclamando lo de ellos y entonces cuando reclamamos lo de nosotros y apenas hacemos un paro los camioneros, entonces ahí si el gobierno dice que la Colombia va para abajo, no entiendo, no entiendo…”, indicó la líder del gremio camionero.
Además, la zona de occidente, que incluye cinco municipios. Es el área más afectada, debido a que casi todas las vías que comunican con el Cauca están en pésimas condiciones. Igualmente, ya completan también cerca de 15 días sin conexión con los municipios caucanos que comercian con La Plata y el viaje, que normalmente toma horas, ahora es eterno y peligroso.
“En esta zona más o menos unos 200 a 300 son los camioneros afectados porque viene el abono de Barranquilla, sacan el café de aquí para los puertos, sacan el ganado para el Cauca. Entonces, todo eso se afecta, porque no tenemos vías, llevamos ya 15 días sin poder trabajar, ahora súmele que uno sabe a qué hora sale, pero no a qué hora llega, porque los viajes son eternos”, manifestó Medina.
El gremio transporta bastante comida, mora, maracuyá, ganado, el café, tomate, la guayaba y todos esos alimentos se dañan y como también en el Tolima hay paros, entonces, ¿para dónde coge el camión?, expresa la líder.
“No se ha podido sacar el frijol, ni el ganado, ni el mármol, ni los abonos a la papa que va hasta Pasto, no se ha podido transportar nada. El occidente lleva 3 semanas paralizado prácticamente”, expresó Medina.

Panorama nacional
A nivel del país, uno de los más vulnerados sigue siendo el sector transportador de carga, pues alegan que las pérdidas diarias por este paro arrocero superan los $6.731 millones.
En ese sentido, Defencarga señaló que han calculado que al menos 370.051 toneladas de productos transportadas en aproximadamente 34.047 viajes por las carreteras del país se han visto afectadas por esta protesta.
La directora de Defencarga, Clarita García, aseguró que desde el sector logístico están muy preocupados por esta situación del paro arrocero porque se han presentado unos bloqueos muy fuertes.
“El primer día en seis departamentos, ayer en nueve y hoy hasta las once de la mañana, que fue la última parte que pasamos, teníamos afectación en siete departamentos. Entonces, el sector, como tradicionalmente sucede durante el segundo semestre del año, comienza la temporada alta de movilización de mercancías, por lo tanto, se va a ver mucho más impactado”, explicó.

Entre tanto, aseguró que las pérdidas antes mencionadas para un sector que ha estado impactado por más de 400 bloqueos al año, por 20 vehículos incinerados, por unos extracostos fuertes, por los incrementos en ACPM, tres y cuatro veces peajes y en otros insumos, aseguró que es complejo para el sector.
“A eso hay que sumarle, el decreto de autorretención en la fuente, que nos incrementó la retención, la autorretención de 1,1% al 3,5%, entonces esto está demandando que cada mes tengamos que usar más caja, entonces usamos más caja, pero rodamos menos por bloqueos, por paro arrocero, por inseguridad, por incineración”, alertó.
El sector ya había advertido las afectaciones que iban a tener por este paro que es indefinido, pues los arroceros aseguraron que no iban a detener la protesta hasta que el Gobierno no les dé certeza y cumplimiento a los problemas que aquejan al sector.
Los arroceros señalaron que los bajos precios han afectado tanto al sector que su estabilidad se encuentra en riesgo, por ello piden una ley de estabilización de precios que disminuya las pérdidas que deja la falta de incentivo y la ausencia de distritos de riego.

Ataques contra el transporte de carga, otro flagelo
Durante estos siete meses del 2025, se han registrado al menos 18 casos de vehículos incinerados en diversas carreteras del país, como parte de una ola de violencia que afecta directamente al sector del transporte de carga.
En ese sentido, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) informó sobre estos hechos y expresó su preocupación ante la creciente inseguridad para conductores y empresas del gremio.
Los incidentes comenzaron el 2 de enero con la quema de cuatro vehículos en la vía Bucaramanga–Barrancabermeja. Posteriormente, el 21 de febrero, tres vehículos fueron incinerados en la vía Quibdó–Medellín. El 4 de julio, se repitió el mismo número de ataques en la carretera que conecta Buenaventura con Loboguerrero. Cinco días después, el 9 de julio, dos vehículos más fueron atacados en la vía Puerto Valdivia.
El caso más reciente ocurrió el 15 de julio, cuando un conductor fue herido con arma de fuego en la vía Buenaventura–Loboguerrero y seis automotores fueron incendiados en distintos puntos del recorrido. Según el informe, el transportador herido permanece hospitalizado en Dagua.
Fedetranscarga hizo un llamado a las autoridades, incluyendo al Gobierno Nacional, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública, para que se implementen medidas de seguridad tanto para los vehículos como para los conductores. Enfatizaron en la necesidad de reforzar la vigilancia en los parqueaderos públicos, algunos de los cuales también han sido escenario de estos actos violentos.
El gremio recordó que su labor es fundamental para el comercio exterior, el abastecimiento interno y la seguridad alimentaria del país. En este sentido, cualquier afectación al transporte de carga puede tener repercusiones directas en la vida cotidiana de los colombianos.
Pérdidas incalculables

Durante estos días de paro arrocero, el departamento de Huila ha tenido pérdidas aproximadas a los 7800 millones de pesos en sectores como el café, exportaciones y contratos detenidos, el turismo, una disminución en 22.5 puntos porcentuales de la ocupación hotelera. También el transporte en la reducción del número de pasajeros también y en vehículos despachados.
La piscicultura en promedio en el departamento de Huila sale 50 toneladas de pescado. También las ferreterías reportan una reducción cercana al 30% en sus ventas, al igual que las ladrilleras. Los supermercados han experimentado aumento en los costos logísticos superiores al 60%.
“Desde los gremios económicos solicitamos al gobierno nacional una mesa técnica y que se lleguen a los consensos necesarios. Es importante evaluar los instrumentos que quedaron designados del paro de marzo de este año y también los nuevos para que en ellos puedan llegarse a los acuerdos que permitan de una vez desbloquear las vías del país”, dijo Lina Marcela Carrera, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila.








