El primer intento de diálogo entre el Gobierno nacional y los líderes del paro arrocero terminó en fracaso, luego de que los representantes del gremio se retiraran de la mesa de negociación instalada este lunes. La razón: la inasistencia de las ministras de Agricultura y de Comercio, cuya presencia era considerada clave para avanzar en acuerdos concretos.
El encuentro, que había generado expectativa como posible punto de partida para resolver la crisis del arroz, derivó en un nuevo capítulo de malestar. La delegación arrocera consideró que el desplante por parte de las ministras Martha Carvajalino y Diana Marcela Morales no puede entenderse como un simple inconveniente logístico, sino como un signo de desinterés institucional frente a una protesta que ya paraliza regiones, suma millonarias pérdidas económicas y afecta a más de 16.000 productores en el país.
“Ante el incumplimiento por parte de la ministra y del Gobierno, los arroceros hemos tomado, después de consultar los diferentes sitios de cierre de vías, volvernos a nuestras regiones y continuar el paro y los cortes de vías hasta tanto se puedan acortar los puntos del pliego de peticiones”, manifestó Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria y vocero nacional del paro.
Puede leer: “Soy un milagro de Dios”: la reflexión de Benedetti
Gutiérrez, además, responsabilizó al Gobierno de cualquier situación que pueda presentarse en las carreteras del país, y exigió una reacción urgente del presidente Gustavo Petro: “Esperamos que se entienda por parte del Presidente Petro que no se puede dejar acabar el cultivo del arroz y conducir a la quiebra a los productores del grano en el país”.
Según el dirigente, esta decisión se tomó luego de más de 28 reuniones con funcionarios del Viceministerio de Agricultura y otras dependencias, sin que se llegara a soluciones concretas frente a las exigencias del sector.
Mientras tanto, los bloqueos viales continúan en varias regiones del país, elevando la tensión social y económica en torno a un conflicto que, por ahora, sigue sin salida.
Le puede interesar: Cámaras de Comercio están en la mira del Gobierno Petro









