La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, por presuntas inconsistencias en la formulación y mensualización de las metas de recaudo tributario correspondientes a la vigencia 2024.
La decisión fue adoptada por la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, que también vinculó en la actuación a David Gustavo Suárez Castellanos, subdirector de Estudios Económicos, y a Guillermo Alberto Sinisterra Paz, director de Gestión Estratégica y de Analítica, ambos funcionarios actuales de la entidad.
Según el ente de control, la actuación disciplinaria tiene como origen información pública que evidenció una caída superior al 10 % en el recaudo tributario nacional entre enero y mayo de 2024, hecho que ha generado preocupación sobre el cumplimiento de la regla fiscal del país.
Puede leer: Colombia bajo amenaza “crítica”: EE. UU. lanza dura advertencia
De acuerdo con los hallazgos preliminares, las proyecciones de recaudo habrían sido construidas “con base en supuestos alejados de la realidad macroeconómica y sin el debido respaldo técnico”, lo que podría constituir una falta disciplinaria por desconocimiento de los principios de planeación, responsabilidad, eficiencia y coordinación interinstitucional en la gestión fiscal.
La Procuraduría también investiga si los funcionarios ignoraron advertencias del Ministerio de Hacienda respecto al bajo desempeño en la ejecución de las metas, y si adoptaron o no las medidas necesarias para corregir el rumbo de la política fiscal en el marco del Plan Financiero Nacional.
El proceso busca esclarecer si hubo una conducta negligente o una falta de diligencia en la definición de los objetivos tributarios, los cuales son determinantes para la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad económica del país.
Le puede interesar: La sonrisa diplomática que no pasó desapercibida









