El Servicio Geológico Colombiano confirmó que a las 7:10 de la mañana de este viernes 11 de julio, se registró un evento sísmico en el departamento del Huila, con una magnitud de 3.2 y una profundidad superficial (menor a 30 kilómetros).
De acuerdo con el reporte oficial, el temblor tuvo su epicentro en territorio huilense y fue clasificado como un movimiento de baja magnitud. Este tipo de sismos, por lo general, son percibidos levemente por la población, especialmente si ocurren a poca profundidad, como en este caso.
La profundidad superficial significa que el origen del movimiento sísmico se dio a escasa distancia de la superficie terrestre, lo que puede aumentar la percepción del temblor en zonas cercanas, aunque no necesariamente cause daños. Según los estándares sismológicos, los temblores entre magnitudes de 3.0 y 3.9 suelen clasificarse como leves y rara vez provocan afectaciones estructurales.
Puede leer: “La falta de planeación afecta proyectos en el Huila” Contralor
Hasta el momento, las autoridades locales y organismos de socorro no han reportado afectaciones, ni emergencias relacionadas con este evento natural.
El Servicio Geológico Colombiano continúa monitoreando la actividad sísmica en la región y recomienda seguir las indicaciones de los entes de gestión del riesgo en caso de futuros eventos.
Puede leer: Contrabando: el ‘amargo’ sabor de los paneleros en el Huila








