Diario del Huila

Familias afectadas por desbordamiento del río Magdalena regresaron a sus hogares

Jul 11, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Familias afectadas por desbordamiento del río Magdalena regresaron a sus hogares

Luego de superar la emergencia provocada por el desbordamiento del río Magdalena, autoridades municipales en Neiva culminaron el proceso de atención inicial a las familias damnificadas y adelantaron la entrega de ayudas humanitarias.

La emergencia, registrada el pasado 4 de julio, obligó a la instalación de un albergue temporal en el parque La Rebeca, el cual fue levantado el martes 8 de julio tras constatarse mejores condiciones en la zona afectada.

Durante los cuatro días de funcionamiento, 11 familias fueron atendidas en el albergue, recibiendo servicios médicos, alimentación, apoyo veterinario para sus animales y protección de sus bienes materiales.

Según explicó María Amelia Monroy Ortegón, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Neiva, “se brindó la oportunidad no solo de resguardar sus vidas, sino también sus enseres, sus animales, y hoy […] se están entregando unas ayudas humanitarias que serán de gran apoyo, especialmente para quienes perdieron parte de sus camas y pertenencias”.

Puede leer: Mintrabajo sancionó al Municipio de Neiva por malas condiciones laborales

En total, 43 familias fueron censadas por el equipo técnico de la Oficina de Gestión del Riesgo, en conjunto con el Cuerpo Oficial de Bomberos. Tras verificar la reducción del nivel del agua y la disminución del nivel en los embalses de Betania (90 %) y El Quimbo (91 %), las autoridades consideraron que las condiciones eran seguras para el retorno de los afectados a sus viviendas.

La entrega de ayudas humanitarias continuará para las familias que fueron registradas en el censo. Además, las autoridades locales reiteraron el llamado a mantener la precaución en las zonas aledañas al río y a reportar cualquier novedad a las líneas oficiales.

Recomendaciones a la comunidad:

  • Evitar acercarse a las riberas del río o zonas de riesgo.
  • Reportar situaciones inusuales a las autoridades competentes.
  • Mantenerse informado a través de canales oficiales.

Puede leer: Abandonado por su familia y dejado a la deriva el HUN y la Alcaldía de Neiva

Tal vez te gustaría leer esto