Las intensas lluvias que han golpeado el sur del Huila durante las últimas semanas siguen generando emergencias.
Un deslizamiento de gran magnitud en la parte alta de la vereda La Marimba ocasionó el represamiento de la quebrada La Unión, generando un alto riesgo para las comunidades rurales de Acevedo.
Autoridades visitaron la zona afectada, donde ya se han evacuado al menos cinco viviendas como medida preventiva. Una de ellas fue completamente tapada por el deslizamiento. Las veredas La Marimba, La Unión y La Victoria se encuentran en alerta, debido a que las lluvias continúan, aumentando el riesgo de un nuevo derrumbe.
Puede leer: Policía refuerza seguridad en zonas comerciales de Pitalito, Huila


Según explicó Vicente Molina Aroca, presidente de la vereda La Unión, el movimiento de tierra compromete un área de aproximadamente tres hectáreas, que amenaza con desprenderse en su totalidad y provocar una avalancha con graves consecuencias aguas abajo.
Las autoridades locales, a través de la Secretaría de Planeación de Acevedo y el equipo de Gestión del Riesgo Municipal, trabajan en el drenaje del agua represada y en la remoción del material vegetal, con el fin de reducir el riesgo y evitar una tragedia.
La Alcaldía de Acevedo informó que continuará articulando acciones para enfrentar esta emergencia, mientras se mantiene el monitoreo constante en las zonas más vulnerables.
Le puede interesar:Alrededor de 40 familias afectadas por inundaciones en Aipe, Huila








