La Superintendencia Nacional de Salud informó que durante 2024 se registraron 322 quejas por cada 10.000 afiliados, cifra récord en años recientes. Aunque hubo una reducción de reclamos de octubre (174 161) a noviembre (155 972), el total anual mostró una tendencia al alza impulsada por dificultades en acceso a citas, tecnológicas y entrega de medicamentos.
Le puede interesar: Inicia pago del segundo ciclo de “Renta Joven”: más de 200.000 estudiantes recibirán incentivo
Del análisis de quejas por EPS, se identificaron como más conflictivas a Comfenalco Valle y SOS (Servicios Occidentales de Salud), con tasas de 73,96 y 68,14 quejas por cada 10.000 afiliados respectivamente. En contraste, EPS como Nueva EPS, Emssanar, Coosalud y Asmet presentaron rendimientos por debajo de la media.
Desde el punto de vista regional, Risaralda y Caldas encabezaron las jurisdicciones con más reclamaciones en octubre, con 55,88 y 48,69 quejas por cada 10.000 afiliados. Además, se reportó que el 61,2 % de las reclamaciones fueron canalizadas directamente a la Supersalud, en lugar de ser resueltas internamente por las EPS.
Lea también: MinDefensa lanza nueva estrategia para combatir delitos cibernéticos
El superintendente Giovanny Rubiano anunció medidas para enfrentar la situación: fortalecer la disponibilidad de servicios, garantizar el flujo de recursos a la red pública, asegurar la provisión de medicamentos y mantener la intervención en las EPS que registren altos niveles de reclamos. Estas acciones buscan revertir la crisis estructural del sistema de salud.









