Luego de varios intentos para que sea incluida una rotonda dentro de la obra que están construyendo en el sector de Surabastos, se pudo establecer que se analizará todos los puntos para ver su viabilidad, con esto no afectaría el ingreso y salida a la central de abastos del sur del país.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Delegados de Surabastos, comerciantes, entidades municipales y gubernamentales se reunieron con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con el objetivo de exponer los argumentos técnicos y sociales que respaldan la necesidad del intercambiador vial, y para insistir en la inclusión de la obra dentro del diseño definitivo del proyecto de infraestructura.
Es importante recordar que esta obra ha generado interés por su impacto en la movilidad urbana y comercial del sur de la ciudad y del departamento.
“Quedamos nuevamente con el compromiso de que no van a interferir el paso de salida de vehículos de Surabastos y Mercaneiva en sentido norte, o sea, hacia la ciudad de Neiva, que haga como está actualmente, ellos van a seguir construyendo el proyecto como lo vienen haciendo”, expresó German Peña, gerente de la Central de Abastos, Surabastos.
También definieron una reunión para el próximo 30 de julio en Neiva, donde habrá una mesa técnica para definir algunos aspectos de la rotonda, la cual confirmaron que si la van a realizar.
“Se concluyó que la glorieta se va a hacer, están a la espera de unos permisos ambientales, de hacerle unos ajustes al diseño de la glorieta para poder hacerla lo más pronto posible, pero lo importante es que hasta el momento sigue vigente la propuesta de hacer la Glorieta y de no interferir el paso o la salida de Surabastos hacia la ciudad de Neiva como está actualmente, esa es la tranquilidad que hay hasta el momento, ya lo que falta es por revisar como detalles de la de la Glorieta”, reveló el gerente de la Central de Abastos, Surabastos.
Lo importante es seguir garantizando que el desarrollo de la infraestructura vial respete las necesidades de la ciudadanía y el ordenamiento territorial local.
“Asimismo ese mismo día, el 30 se va a hacer un documento legal que los abogados tanto de la ANI como la Concesionaria, la Alcaldía y Surabastos están definiendo qué tipo de documentos se va a hacer para que quede ese acuerdo legal para definir el compromiso que queda de hacer la Glorieta”, enfatizó el comerciante.
Las mejores intenciones
Por su parte, Lina Marcela Carrera, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Neiva quien también hizo presencia en la reunión indicó la satisfacción de conocer que se tienen el internes por parte de la ANI de acceder a las peticiones de los comerciantes.
“Lo primero es satisfacción de poder darnos cuenta que está en la intención el interés de las partes de que lleguemos a acuerdos, buscando sobre todo soluciones a una problemática que se viene presentando de acceso porque se podría presentar en Surabastos”, sostuvo Carrera.
Frente a la reunión del próximo 30 de julio, la presidenta indico que esto se hace con la búsqueda de armonizar la infraestructura del proyecto con el plan de ordenamiento territorial y poder que esa obra de la glorieta llegue a un feliz término.

Semaforización provisional
Mientras se construye la obra, en la reunión también se definió la instalación de unos semáforos con el propósito de regular el tráfico y la movilidad del sector.
“En la reunión se acordó que se va a priorizar la semaforización en el sector de la obra, es decir, de la salida de la Avenida Inés García de Durán hacia la carrera quinta, mientras se esté desarrollando el puente elevado que hace parte de los diseños originales del trazado de esa obra de la Concesionaria Ruta al Sur”, expresó Jerson Bastidas, personero de Neiva.
De otro lado, el personero también dio a conocer que se generó un compromiso por parte del municipio de Neiva en torno a realizar o continuar gestionando todos los permisos ambientales y de otras índoles urbanísticos y demás para poder que la concesionaria Ruta al Sur pueda desarrollar la propuesta de construcción de la glorieta sobre ese punto.
Bloqueo en Riverita
Dos días ya completa bloqueo a la altura del cruce de Riverita, entre los municipios de Campoalegre y Neiva, debido a una manifestación adelantada por habitantes del corregimiento.
La comunidad decidió cerrar la vía como medida de presión contra la Concesionaria Ruta al Sur, a la que señalan de ignorar durante meses sus peticiones para la construcción de un retorno seguro en ese sector, en el marco del proyecto de doble calzada.
Los manifestantes aseguran que la ubicación proyectada del retorno a más de tres kilómetros del cruce El Suspiro genera graves inconvenientes en la movilidad de quienes habitan o transitan diariamente por la zona. Transportadores, comerciantes, campesinos y trabajadores denuncian afectaciones económicas, aumento de tiempos de recorrido y riesgos en la seguridad vial.
El bloqueo ha generado un trancón vehicular de gran magnitud en ambos sentidos de la vía, afectando el tránsito entre el sur y el centro del departamento del Huila.
Las autoridades de tránsito han recomendado a los conductores tomar rutas alternas y mantener la calma mientras se gestiona una solución que permita reabrir el corredor vial.








