Diario del Huila

Buscan controlar plaga en cultivos cítricos en el Huila

Jul 8, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Buscan controlar plaga en cultivos cítricos en el Huila

Con el objetivo de prevenir el ingreso del HLB, enfermedad limitante que afecta gravemente la producción de cítricos, se adelantará la liberación de Tamarixia radiata, una pequeña avispa que parasita al insecto vector que transmite la bacteria causante del daño.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En el departamento del Huila se encuentran establecidas más de 3.000 hectáreas en cítricos (limón, naranja, mandarina), gran parte de estos cultivos ubicados en la zona centro y norte del departamento, que aportan una cosecha anual de 25.700 toneladas de fruta, gracias a las óptimas condiciones agroclimáticas, esto, de acuerdo a datos de la evaluación agropecuaria del año 2023.

Además, existen experiencias exitosas de asociatividad que permiten no solo una buena producción sino también unos buenos procesos de comercialización del producto, tanto en mercados nacionales como internacionales, como es el caso de la Asociación Limones del Macizo, que actualmente exporta Lima Acida Tahití a Países bajos.

Esto demuestra que el Huila también se fortalece en producción de frutas, por lo que se hace necesario blindar los cultivos frente al ataque de plagas y enfermedades, y este es el objetivo del proceso liderado por la Gobernación del Huila, de la mano de Agrosavia, y el ICA, que permitirá la liberación de un insecto benéfico que hace control biológico a una plaga que transmite una enfermedad limitante para cítricos y que está atacando a los cultivos en Colombia.

“Hay una plaga que es muy limitante que se llama HLB de los cítricos, aunque todavía no la tenemos acá en el departamento, hay unos focos que ataca de una manera muy severa en la zona norte del país y estamos es precisamente trabajando para la prevención, para que no nos vaya a llegar esa plaga”, sostuvo Henry Mauricio Salas Montealegre, secretario técnico de la cadena de frutas del departamento de Huila. Secretario.

De acuerdo con el experto, Tamarixia radiata, es un tipo de avispa que parasita a la Diaphorina citri, un hemíptero de la familia Liviidae que se alimenta de la sabia de los cítricos, inoculando a su vez la bacteria Candidatus Liberibacter spp. causante de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), que genera evidentes daños en los cultivos, mediante el deterioro de los árboles, deformidad en los frutos, y en casos graves hasta la muerte de las plantas afectadas.

Algunas personas la denominan como el sida de los cítricos, una vez cuando llega el cultivo básicamente en menos de un 1 mes acaba con la totalidad de la plantación. Es una bacteria transmitida por otro insecto. El insecto se denomina Diaphorina citri, nosotros en el término agronómico la denominamos un vector.

“El vector es el que transporta esa bacteria, precisamente, es el mecanismo, acá en el departamento tenemos el insecto, pero los reportes es que no se han infectado con esa bacteria, entonces es lo que queremos prevenir porque una vez llegue al cultivo sería irreversible, nosotros estamos haciendo unas liberaciones de otro organismo, de otro insecto que ataca el vector, o sea, es un insecto que se llama Tamarixia radiata que ataca la Diaphorina citri otro insecto”, explicó el secretario técnico de la cadena de frutas del departamento de Huila.

Cabe resaltar que, aunque existe presencia del vector en algunos cultivos de cítricos en el departamento, los análisis de laboratorio realizados a la plaga no han arrojado presencia de HLB, por lo que este tipo de mecanismos permite prevenir el ingreso y expansión de la enfermedad.

En este caso la Tamarixia, le pone huevos encima del vector y este los va controlando, con eso se previene que no vaya a llegar la plaga al Huila y si llega no van a encontrar una población abundante de este insecto para que se pueda multiplicar.

“Vamos a estar trabajando en colaboración con el ICA y con AgroSavia en las liberaciones, primero vamos a trabajar en la zona norte del departamento, específicamente en Villavieja, que puede ser uno de los sitios por donde nos puede entrar procedente de la zona norte de Colombia”, sostuvo el Secretario.

La importancia de estas frutas en el Huila

Según Salas Montealegre, los cultivos cítricos en el Huila se encuentran desde el municipio de San Agustín hasta el municipio de Colombia, pero no muchos los tienen para comercializar, algunos son para consumo interno.

“Tenemos ahí una asociación muy grande que se llama ‘Limones del Macizo’ que están muy bien, están trabajando muy bien, están exportando, están sacando hasta producción orgánica a nivel de exportación, tenemos otras en Yaguará, en la zona como Garzón, como Suaza, Guadalupe, Gigante, podemos tener ya nivel de cultivo como tal”, expresó Henry Mauricio.

Además, el funcionario dio a conocer cuáles son las frutas que son catalogadas cítricas. “Los cítricos son los limones en sus dos variedades que nosotros tenemos acá, el pajarito y el limón tahiti, tenemos las naranjas, también tenemos variedades de naranjas, tenemos la Valencia, la criolla, tenemos mandarinas, tenemos tangelos, pomelos, esos son los que hablamos en términos generales”.

La HLB, también conocida como Huanglongbing o enverdecimiento de los cítricos, es una de las plagas más destructivas para los cultivos de cítricos a nivel mundial.

Proceso para controlar la plaga

El complejo proceso de transporte de la Tamarixia radita desde los criaderos en Rionegro Antioquia, hasta los cultivos de limón en el municipio de Villavieja, donde se adelantarán los primeros pilotos de liberación en el departamento, está a cargo de un equipo de expertos del ICA y Agrosavia, quienes junto con la secretaría Técnica de la Cadena de Frutas, de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila,  brindarán de manera complementaria varias jornadas de capacitación a los productores sobre el manejo del insecto benéfico.

De acuerdo a los protocolos establecidos por el equipo interdisciplinario, el proceso iniciará esta semana con el embalaje y cargue de las colonias de Tamarixia radiata, que serán trasportadas con una parada técnica en el municipio de El Espinal Tolima, hasta concluir el viaje en el municipio de Villavieja.  Posteriormente se hará la liberación del insecto benéfico, seguido de los procesos de capacitación.

Para Henry Mauricio Salas, Secretario Técnico de la Cadena de Frutas del departamento, lo que se busca con este proceso de liberación e Tamarixia radiata, es controlar las poblaciones del vector, y con ello el ingreso de la enfermedad en cultivos de cítricos, sin la necesidad del uso de plaguicidas, lo que garantiza una producción orgánica de las frutas, como lo exigen hoy los mercados especializados.

¿Qué es el HLB?

La enfermedad HLB, también conocida como Huanglongbing o enverdecimiento de los cítricos, es una de las plagas más destructivas para los cultivos de cítricos a nivel mundial. Es causada por bacterias del género Candidatus Liberibacter y se transmite principalmente a través del insecto vector, el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri). 

El HLB es una enfermedad bacteriana que afecta a todas las especies de cítricos y algunas plantas ornamentales. Una vez que un árbol es infectado, generalmente muere en unos pocos años y no hay cura conocida. La enfermedad afecta la calidad y el rendimiento de la fruta, deformándola y haciéndola amarga. 

Los cultivos cítricos en el Huila se encuentran desde el municipio de San Agustín hasta el municipio de Colombia.

Síntomas del HLB:

Hojas: Hojas amarillentas con manchas asimétricas (tonos de amarillo y verde a ambos lados de la nervadura central), nervaduras engrosadas y corchosas, y hojas con deficiencias de zinc. 

Frutos: Frutos pequeños, deformes, con semillas atrofiadas y sabor amargo, que caen prematuramente. 

Ramlas: Amarillamiento de las ramas y crecimiento asimétrico del árbol. 

Debilitamiento general: El árbol se debilita progresivamente hasta su muerte. 

Transmisión:

Psílido asiático de los cítricos:

Este insecto, al alimentarse de plantas infectadas, adquiere la bacteria y la transmite a plantas sanas al alimentarse de ellas. 

Material vegetal infectado:

La enfermedad también puede propagarse a través del traslado de plantas o partes de plantas enfermas. 

Impacto económico:

El HLB ha causado pérdidas económicas significativas en la industria citrícola a nivel mundial, incluyendo la pérdida de cosechas y la disminución de la producción. 

Impacto social:

La enfermedad puede tener graves consecuencias socioeconómicas para los productores de cítricos y las comunidades que dependen de ellos. 

Medidas de prevención y control:

Es crucial monitorear regularmente los cítricos en busca de síntomas de HLB y del psílido asiático. 

Control del vector:

Se recomienda el uso de insecticidas para controlar la población de psílidos, pero se debe tener cuidado para no afectar a insectos beneficiosos. 

Uso de material vegetal certificado:

Se debe utilizar material vegetal sano y certificado para evitar la propagación de la enfermedad. 

Erradicación:

Se pueden realizar podas o eliminación de árboles infectados para evitar la diseminación de la enfermedad. 

Investigación:

Se está investigando constantemente para encontrar soluciones efectivas para el control y la cura del HLB. 

En Colombia, el HLB fue confirmado por primera vez en 2022 en algunos departamentos y se ha extendido a otros desde entonces, lo que representa una preocupación para la producción citrícola del país. 

Tal vez te gustaría leer esto