Diario del Huila

Piscicultores alertas por altos niveles de embalses en el Huila

Jul 8, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Piscicultores alertas por altos niveles de embalses en el Huila

Ante el aumento de caudales de ríos que alimentan los embalses de El Quimbo y Betania, los piscicultores también registran afectación teniendo en cuenta que se les ha dificultado ejercer su labor. Autoridades recomiendan vigilar constantemente los sistemas de anclaje de las jaulas flotantes, suministro de oxígeno, así como los niveles de turbiedad y temperatura del agua.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Ante las recientes crecientes de los ríos Suaza, La Plata, Páez, y Magdalena, que han generado un aumento significativo de los caudales de las represas de El Quimbo y Betania, el sector piscícola también se ha visto afectado por estos niveles.

“El sector se está viendo afectado desde cuándo comenzó el llenado que la represa subió los niveles, tuvimos inundaciones, las bodegas con alimentos, mucho alimento se perdió, equipos, motores, etcétera, etcétera. Y ahora con esta oleada que continúa y que ya la represa o las dos represas están al 100%, nos ha generado muchas afectaciones, se ha salido el río y ha afectado a muchas piscícolas”, indicó Álvaro Alfonso Méndez Rojas de Asopishuila.

En ese sentido, Enel-Emgesa abrió parcialmente las compuertas de Betania para controlar el exceso de agua. Esto generó caudales demasiado altos río abajo, impidiendo la pesca, ya que el pescado se esconde en zonas profundas inaccesibles para técnicas artesanales.

“Y los pescadores no solo están afectados los que trabajan sobre el río Magdalena, los de otros afluentes hídricos también, porque el agua llega con unos niveles de turbidez muy altos y eso impacta la actividad acuícola”, explicó el piscicultor.

Por fortuna, hasta el momento el gremio no reporta perdidas en mortandad de peces, si se ha dejado de coger, pero no han fallecido.

“No ha habido como mortalidades que se hayan reportada ocasionada por el invierno. Hemos tenido daños en infraestructuras, en equipamiento, en las bodegas de almacenamiento de concentrado y obviamente el ingreso y la salida para sacar el producto también complicado, porque las vías terciarias en la gran mayoría se han deteriorado o dañado por las lluvias”, sostuvo Méndez Rojas.

A raíz de esto, ha dificultado que los carros entren y salgan con facilidad, lo que hace que en las plantas de procesar el pescado sea más demorado todo el procedimiento.

“El pescado se demora después de la hora programada, unas dos o tres horas en llegar por las condiciones de las vías, que son vías terciarias, que no están en un buen nivel de mantenimiento desafortunadamente y esto hace que todo el proceso en las plantas sea más tedioso”, reveló el representante de Asopishuila.

Los pescadores que más se han visto afectados por esta situación, son los que trabajan dentro de las represas El Quimbo y Betania, que debido al alto nivel y turbidez no han podido ejercer su labor en los últimos días.

“La gente que está entre la represa del Quimbo y Betania, los piscicultores de ese sector pues están súper afectados, han tenido que acelerar sus pescas u otros perdieron algún pescado y se les fue porque se les metió el río, a los lagos, por el sector de Puerto Seco y toda esa zona. Entonces, allá hay una afectación importante. Y podemos estar hablando de más de 15 piscicultores afectados”, contó el piscicultor.

De todas maneras, el gremio ha seguido laborando de acuerdo a como pueden y la demanda de pescado continua bien y no reporta desabastecimiento.

“Vamos a esperar cómo sigue evolucionando las cosas, de todas maneras, la comercialización, la actividad acuícola continúa normal, como se espera que se desarrolle durante esta época del año, a pesar de la situación compleja que están presentando algunos piscicultores”, concluyó Méndez Rojas.

Autoridades hacen un llamado a la precaución.

Pérdida total

Muchos de los piscicultores viven aledaños a los ríos, y debido al alto nivel de cada uno, cientos de familias han perdido todos sus enseres, muchos incluso, han quedado literal, en la calle.

“Estamos en una situación muy difícil, una problemática terrible, como bien lo hemos dicho, el control de los dos embalses nos tiene a los pescadores en pérdidas totales, nuestras lanchas están totalmente inundadas. Los pescadores estamos en una afectación total, perdimos enseres, las lanchas están bajo agua, las familias les han tocado evacuar porque todo está bajo agua, pérdidas de los pancogeres que teníamos y esto viene sucediendo aguas arriba y aguas abajo del embalse, o sea, todo el transcurso del Quimbo, Betania, Campoalegre y más abajo también se evidencia esta situación con los pescadores artesanales y con aquellos campesinos también aledaños al a las riberas del río”, contó Luz Miriam Restrepo, pescadora artesanal del municipio de Hobo.

De acuerdo con Luz Miriam, serían más de 800 los pescadores de todo el Huila que se han visto afectados por esta situación, donde muchos de ellos han perdido su sustento diario.

“Contando los pescadores de la parte del Quimbo hasta Villavieja que hay compañeros que hacen parte de la organización también, yo creería que estamos hablando de más de unos 800 afectados en pescadores artesanales familias”, sostuvo Restrepo.

A su vez, expresa que, pese a que algunos si han sido apoyados por el Gobierno Nacional con elementos de pesca y ayudas humanitarias, son muchos a quienes no los ha ni siquiera censado, y están pasando por una difícil situación.

“En unas partes sí ha llegado el Gobierno Nacional, pero ahí también unos municipios donde no se ha recibido ayudas humanitarias, acá en Hobo hasta ahora no ha recibido ni una ayuda humanitaria, tengo entendido que en el municipio de Gigante estuvieron haciendo presencia los de la alcaldía y entregando algunas ayudas humanitarias igual que otros municipios. Pero en el municipio de Hobo y una gran parte de Garzón, hasta la fecha no hemos recibido ayudas de ninguna entidad”, explicó la mujer.

Además, añadió qué: “La mayor parte de los pescadores quedamos sin vivienda, las viviendas quedaron totalmente bajo agua, hemos podido mostrar cómo fue la pérdida total por las redes sociales que hemos venido publicando los videos de los pescadores, cómo quedaron las viviendas, cómo se perdieron los enseres, cómo se perdieron los cultivos de pancoger, entonces estoy hablando prácticamente que casi la mayoría de los pescadores artesanales quedamos en las palabras de nosotros ‘sin nuestra ranchita en donde vivir’, siempre hemos dicho los pescadores artesanales que esto no es que como ellos manifiestan que es el tiempo, la ola invernal o la ola de sequía, sino también el control de la dos hidroeléctricas y la verdad, que es un llamado a que tomen cartas en el asunto porque las hidroeléctricas causan a diario una gran afectación para los pescadores artesanales y para muchas familias más”, concluyó.

Son cientos de familias las afectadas.

Recomendaciones

Ante esta situación, desde la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, dieron a conocer una serie de recomendaciones al sector piscícola, con el propósito de reducir el riesgo de pérdidas.

En ese sentido, Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola del departamento, advirtió que, “aunque no se han registrado pérdidas, es fundamental mantener la vigilancia. Reiteró que no se debe bajar la guardia ante este fenómeno climático, que ha afectado múltiples zonas del departamento con lluvias constantes y atípicas”.

El llamado principal a los piscicultores es a monitorear parámetros clave como el oxígeno disuelto, la temperatura, la turbidez y el pH del agua. También se recomienda disminuir la alimentación de los peces y utilizar eficientemente los sistemas de aireación, para evitar mortandades por falta de oxígeno en las jaulas flotantes y lagos alimentados por el Magdalena.

Adicionalmente, se recomienda navegar con precaución en los embalses, debido al fuerte oleaje. Se reportan casos de motobombas inundadas y bocatomas con altos niveles de sedimentación. Por ello, se insiste en hacer mantenimientos preventivos y tomar medidas de contingencia ante un panorama que compromete la seguridad de los cultivos y del personal operativo.

“Indiscutiblemente hoy afrontamos una situación bastante atípica, las lluvias no han cesado en el occidente, en el sur, y norte del departamento, y esto nos tiene hoy con niveles por encima del 100% en los embalses.  Por eso desde la Secretaría de Agricultura y Minería nos solidarizamos con todo el sector productivo”, sostuvo Henao Palacios.

Piscicultores deben seguir atentos ante el comportamiento de caudales y calidad del agua, finalmente, el funcionario sostuvo que ya empiezan a presentarse algunas contingencias en sistemas de bombeo debido a la alta sedimentación, por lo que se hace necesario una continua revisión y mantenimiento de los equipos.

Más regulación a los embalses

Por otra parte, Manuel Antonio Macías, piscicultor del Huila hizo un fuerte llamado a la importancia de saber regular correctamente los embalses, con el objetivo de no registrar afectaciones como las que se han evidenciado, y no desperdiciar el agua.

“Quiero hacer una crítica muy grande a las compañías del gobierno, a las empresas o al Estado como tal, que es el encargado de regular y de organizar el tema de generación eléctrica, sobre todo los embalses, en los embalses de este país que desde hace un mes y medio más o menos están botando agua por las compuertas de manera directa sin ser generada cuando y no tuvieron la perspicacia y no tuvieron la planeación de haber dejado espacio en los embalses para que fuesen llenados con estas cantidades de agua, y hoy qué estamos viendo cómo botan agua, donde el propio generador está perdiendo plata porque al dejar pasar el agua sin ser generada, está botando la plata y el sector físico lo está viendo cómo se bota el agua, que es un agua que a nosotros nos sirve, es un agua de superficie, que es el agua que es rica de oxígeno y no sacan agua de fondo de los embalses que son aguas anóxicas que no tienen niveles de oxígeno, entonces, sí le da a uno mucho pesar ver la falta de planeación de un Estado en el tema de generación eléctrica y le apuesto sin tener conocimiento que hoy el sistema eléctrico todavía está generando con gas con carbón y nosotros botando agua en todo el país”, enfatizó Macías.

Tal vez te gustaría leer esto