La creciente del río Magdalena, provocada por las fuertes lluvias y el aumento de descargas desde las represas El Quimbo y Betania, ha causado inundaciones en varios sectores del departamento. La situación mantiene en alerta a las autoridades locales, que adelantan labores de monitoreo y atención en las zonas afectadas.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Una creciente súbita del río Magdalena, causada por las intensas lluvias que han azotado el sur del departamento del Huila, obligó a realizar la apertura controlada de las compuertas de los embalses El Quimbo y Betania, los cuales alcanzaron el 100 % de su capacidad.
Esta medida pese a que era necesaria para evitar una situación mayor, ha generado eventos de inundación en varias zonas urbanas y rurales, afectando a por lo menos ocho municipios del Huila con impactos en viviendas, vías, cultivos y fauna doméstica. Las autoridades locales y departamentales se encuentran atendiendo la emergencia mediante labores de evaluación, monitoreo y asistencia humanitaria.
“Producto de las fuertes precipitaciones tenemos un comunicado de alerta tanto de la represa de Betania como de Quimbo derivado de las altas precipitaciones que se presentaron en la zona sur, centro y occidente para el caso de Betania del departamento donde hubo presencia de lluvias entre moderadas y fuertes e incremento súbito de los caudales aportantes a estas represas”, explicó Orlando Garzón, Profesional a cargo de manejo de desastres de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
La empresa Enel Green Power dio a conocer que realizó un reajuste en el volumen de las descargas por vertedero, con el fin de contener el nivel de los embalses ante las crecientes registradas en las últimas horas.
“Por ese motivo hemos hecho el llamado a los municipios aguas abajo, los municipios de la zona de incidencia, entre ellos Hobo, Yaguará, Campoalegre, Rivera, Neiva, Palermo, Aipe y Villavieja para que estén atentos, para que adopten las medidas de reducción del riesgo de desastres, por la apertura de compuertas”, sostuvo Garzón.
Afectaciones
Tras las inundaciones en las riberas del Rio Magdalena luego de la apertura de compuertas de la Central Hidroeléctrica El Quimbo y Betania, son muchas las familias huilenses afectadas por el aumento del caudal del Rio Magdalena y el río Páez.
“Importante que los municipios de las zonas de incidencia de estas dos represas, mantengan esas medidas preventivas, esos alistamientos y la preparación correspondiente para atender posibles situaciones de inundaciones y sobre todo evitar el riesgo y el daño o la pérdida de vidas humanas, de bienes y animales aguas abajo”, recomendó el funcionario.
Sin embargo, ya son muchas las familias que se han visto afectadas por la emergencia, les ha tocado desalojar sus viviendas porque se han inundado totalmente, otras no han logrado salvar nada y han perdido todos sus enseres.
“En este momento tenemos literalmente el agua al cuello, estamos pasando por una situación muy complicada en las zonas que vivimos en la ribera del río Magdalena, entre el muro del Quimbo y la cola de Betania, por una situación que se viene presentando ya desde hace más de un mes, que es la creciente del río Páez, una creciente muy grande, junto con las descargas que hacen de manera controlada, supuestamente, de la represa del Quimbo, a raíz de esto perdemos todos los enseres, las matas de los cultivos, lo que sembramos para autoconsumo, ropa, documentos, en este momento lo único que me quedó fue el teléfono en la mano porque no solté, nos quedamos sin nada, absolutamente sin nada”, indicó un pescador afectado por la situación.
Las autoridades locales han ayudado a evacuar a estas familias, junto con sus animales, en canoas han logrado poner a salvo gallinas, cerdos, perros, gatos y lo poco que la comunidad ha logrado salvar de las aguas.
En Palermo
Las nuevas inundaciones volvieron a afectar a los habitantes del barrio Alcalá, ubicado en la jurisdicción del municipio de Palermo, sobre la vía Neiva – Bogotá.
Las intensas lluvias de los últimos días, sumadas a la apertura de compuertas de los embalses El Quimbo y Betania, ocasionaron el desbordamiento del río Magdalena y la entrada de aguas residuales en calles y viviendas.
La emergencia ha generado una grave afectación sanitaria, según denuncian los vecinos, quienes señalan que esta situación se ha repetido en varias ocasiones sin una solución definitiva por parte de las autoridades.
Las aguas contaminadas se mezclan con residuos, exponiendo a la comunidad a riesgos para la salud pública, en especial niños y personas mayores.
Además, se reportaron seis eventos críticos, entre ellos la inundación del centro poblado El Juncal y de la vía al puente Minas de Lagos del Rosario, así como daños en viviendas y pérdida de animales en zonas rurales.

En Neiva
La situación mantiene en alerta a las autoridades locales, que adelantan labores de monitoreo y atención en las zonas afectadas.
Los sectores más impactados incluyen el puerto de Las Damas, ubicado en la avenida Circunvalar; los barrios Rodrigo Lara, Los Lagos, El Triángulo, Camilo Torres, Villa Colombia y Caracolí; así como los asentamientos Las Ceibitas (junto al barrio Guillermo Plazas Alcid), La Isla y el parque Isla. En varios de estos puntos, el agua ha ingresado a viviendas, generando afectaciones.
El incremento del caudal responde al desbordamiento de varios afluentes de la cuenca alta del Magdalena, especialmente el río Páez, lo cual llevó a que los embalses El Quimbo y Betania alcanzaran el 100 % de su capacidad. Ante esta situación, se mantienen abiertas las compuertas para controlar los niveles, lo que ha incrementado el volumen de agua hacia zonas aguas abajo, como la capital huilense.
El Cuerpo Oficial de Bomberos, ha activado protocolos de monitoreo y atención, manteniéndose en vigilancia constante durante las 24 horas.
Bomberos sin las suficientes herramientas
Por otro lado, el Capitán Edinson Fernández Comandante de Bomberos Voluntarios del Huila dio a conocer que hay más del 90% de los municipios con convenios administrativos para lograr atender las emergencias, sin embargo, algunos no cuentan con las suficientes herramientas.
“Tenemos convenios en el más del 90% de los cuerpos de bomberos. Estamos al pendiente de poder suscribir convenios en el municipio de Palestina, pero no se ha suscrito por un tema administrativo entre el cuerpo de bomberos y la administración, lo mismo en el municipio de Baraya, en el municipio de Elías no tenemos presencia institucional entonces ha venido asistiendo el municipio de Timaná, otra situación que nos preocupa de sobremanera es que hay algunos municipios que están próximos a vencer convenios, esperamos que las administraciones hagan las apropiaciones presupuestales y garanticen el servicio hasta el 31 de diciembre”, contó el Comandante de Bomberos.
La gran afectación que se viene dando es en la parte rural, lo que tiene que ver con infraestructura vial, con acceso a algunos sectores del departamento, ya que se han perdido las bancadas de las vías, hay unos taponamientos. El departamento tiene movilizado todos los kits de maquinaria y viene apoyando y siendo subsidiario a los municipios. pero en algunas localidades no se ha podido llegar aún, así lo dio a conocer el Comandante.
“Los municipios están trabajando con la maquinaria de cada localidad, tratando de atender de primera mano las situaciones de emergencia que se han dado y nos preocupa las situaciones que se han venido dando pues en virtud a que la capacidad instalada que se tiene en el departamento frente a los organismos de socorro no es la adecuada”, enfatizó.
Además, mencionó que en los bomberos hay muchas necesidades frente a equipamiento, de herramientas, de accesorios y ahora llega la temporada seca, nuevamente con las mismas connotaciones.
“Estamos a la espera que el departamento decida cuándo va a entregar los seis vehículos tipo cisterna, que también ha sido como dolor de cabeza porque ese tema todavía no tenemos una fecha clara de cuándo van a entregar esos vehículos, aspiramos y confiamos que sea en el mes de julio para poder tener en parte garantizado la asistencia con vehículos especiales para los eventos que están generando la temporada seca”, sostuvo Fernández.
Además, añadió que: “En la temporada de lluvia es muy limitada, se carece de equipos especializados para la búsqueda y rescate en aguas, como son, por ejemplo, botes, se requieren equipos de radiocomunicación, aeronaves no tripuladas, como por ejemplo son drones, en el tema de la temporada seca, se carece de algunos vehículos especiales para poder afrontar la situación de emergencia, como son las máquinas extintoras tipo forestal, herramienta manual y equipo especializado para ese tipo de situaciones. Estamos a la espera que el gobierno departamental nos defina cuál va a ser la línea de inversión para ellos”.

Recomendaciones ante cualquier emergencia
- Realizar monitoreo constante de los niveles de los ríos y embalses, así como de las condiciones meteorológicas, para anticiparse a posibles emergencias.
- Seguir las indicaciones de las autoridades locales, alcaldías, organismos de socorro y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, así como los comunicados emitidos por Enel.
- Evitar transitar por zonas cercanas a los cauces aguas abajo, al cuerpo de agua del embalse y por áreas afectadas por inundaciones, para prevenir accidentes.
- Estar atentos a las alertas emitidas por los canales oficiales de la Gobernación del Huila, las alcaldías y los medios de comunicación.
Otras emergencias
Cuatro municipios han reportado situaciones de crecientes súbitas, entre esos el municipio de La Plata por creciente del río Páez donde se generó una socavación de la vía nacional en el sector de la transversal del Libertador a la altura de la vereda El Patico, allí hubo socavación, pérdida de banca, y estuvo incomunicado el paso vehicular en ese sector.
Igualmente se presentaron crecientes súbitas en los municipios de Paicol con inundación en las veredas La Lajita, La Reforma, Orquídeas, y en el municipio de Algeciras se presentaron crecientes súbitas en la Perdiz, a la altura de la vereda Primavera afectando el acueducto municipal.
y en el municipio de Tesalia también por el mismo río Páez, afectación en diversos sectores, entre ellos en la vereda El Centro, la vereda Higuerón, ocasionando la pérdida de cultivos de arroz y también sistemas de bombeo.
En Gigante, por ejemplo, al menos 75 familias se vieron perjudicadas en el sector Puerto Seco y se reportaron daños sobre más de 50 hectáreas de cultivos. En Campoalegre, la comunidad de Puerto Seboruco sufrió la inundación de 76 viviendas. En Aipe y Rivera, la situación generó pérdida de enseres, cultivos y animales domésticos, mientras que en Yaguará y Hobo se mantiene el cierre de vías por el desbordamiento de quebradas y el deslizamiento de material sobre carreteras rurales, lo cual limita la atención inmediata.
“Hemos hecho el seguimiento correspondiente a los videos que circulan en redes sociales, al parecer es una situación que se presentó en El Cauca, exactamente en el municipio de El Alcazaba”, concluyó Orlando Garzón, Profesional a cargo de manejo de desastres de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Finalmente, se mantiene un monitoreo permanente de la situación, y se espera que en los próximos días se consoliden los informes EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) para avanzar con la respuesta integral.









