Diario del Huila

Parqueaderos en Neiva sufrieron la ilegalidad durante San Pedro

Jul 5, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Parqueaderos en Neiva sufrieron la ilegalidad durante San Pedro

Debido a la gran cantidad de parqueaderos clandestinos que se evidenciaron en las fiestas de San Pedro, el gremio indica que su balance no es el mejor, aunque si hubo bastante movimiento vehicular, sobre todo en el centro de Neiva, para el sector legalizado fueron pocas las ganancias, porque había competencia desleal por parte de parqueaderos adecuados para las fiestas.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Durante la reciente temporada de San Pedro en Neiva, el gremio de parqueaderos manifiesta que no les fue muy bien, teniendo en cuenta que hubo muchos sitios que adecuaban para parqueaderos temporales y los que están legalmente constituidos vieron poco el flujo o movimiento de personas.

“La verdad es que fue muy pésimo en lo que para los parqueaderos lo que es la actividad comercial en el mes de junio en las festividades de San Pedro, lamentable el desorden total donde se crearon un buen número de parqueaderos de ocasionales por la temporada de 8 días, de 10 días y eso perjudicó el comercio formal que está pagando impuestos, el que está registrado en la Cámara de Comercio, el que tiene toda la documentación al día y las licencias de funcionamiento, fue lamentable, no hubo ningún control”, indicó Andrés Camacho, líder de Asociación De Parqueaderos de Neiva.

Según cifras de la Alcaldía de Neiva, en la ciudad operan actualmente 197 parqueaderos registrados, de los cuales solo 34 cumplen con la reglamentación vigente. Esto generó un cuello de botella durante los días festivos, especialmente en el centro y zonas cercanas a los desfiles y eventos del festival.

“La queja de todos con los que he hablado es que fue prácticamente arruinado, fueron unas ventas muy bajas, yo lo digo por mi empresa, una empresa que vendió en el mes de junio por debajo de un 30%, o sea, tuvimos sobre el 70% y más no hubo colaboración del gobierno municipal porque nosotros no vimos el control en el microcentro de la ciudad de los agentes de tránsito”, dio a conocer el líder del gremio de parqueaderos.

El representante del sector indica que el llego a la ciudad al finalizar las festividades y logró evidenciar que por parte de las autoridades había poco control, esto permitió que otras personas aprovecharan e instalaran parqueaderos momentáneos.

“Fue un desorden total durante la jornada y según lo que me han reportado, realmente yo estuve en los últimos días, los últimos 8 días que llegué a Neiva y vi esa situación que no había ningún otro agente. No ha sido muy bueno el resultado, esperamos en próximos días llegar a una reunión con la administración municipal, con la Secretaría de Tránsito, a ver cómo mejoramos en estas circunstancias en especial las del mes de junio, que son las festividades de o las fiestas de San Pedro en la ciudad de Neiva”, precisó Camacho.

Pocos cumplen con la legalidad

A su vez, le exigen al gobierno tener más control a estos lugares, porque son pocos los que estarían cumpliendo con la legalidad.

“Le exigimos al alcalde que ejerza controles sobre la informalidad que se está presentando en el sector, son cifras preocupantes, solo 34 parqueaderos están en la formalidad y en el censo se registran 197 parqueaderos, nos preocupa y le exigimos a la administración municipal ejerza controles para crear formalidad”, sostuvo el líder del sector.

También, el gremio señaló que estos parqueaderos clandestinos han generado una competencia desleal, pues estos han podido cobrar tarifas desproporcionadas sin ofrecer garantías de seguridad ni cumplir con el pago de impuestos municipales, lo que perjudica directamente a la comunidad.

“Sorprendente que ya en Neiva prácticamente menos del 20% están legalizados porque son formales, son 197 parqueaderos, de los cuales 34 parqueaderos están formalmente legalizados, eso es preocupante para la ciudad donde la informalidad se nos abarcó este sector”, volvió a recordar Andrés Camacho, líder del gremio de parqueaderos. 

Aunque la comunidad poco denuncia este tipo de irregularidades, lo cierto es que, el descontrol de tarifas, la competencia desleal que afecta el servicio idóneo al ciudadano y la falta de caracterización de parqueaderos, son las principales razones que siguen preocupando al gremio.

En este sentido, las denuncias identificadas de forma no oficial radican precisamente en el cobro de tarifas y falta de control dentro de los parqueaderos, toda vez que, en muchas ocasiones los vehículos presentan daños o robos en dichos lugares y nadie responde.  

“Quiere decir que hay mucha informalidad, mucho muchos parqueaderos que no compran no tienen ningún tipo de licencia de funcionamiento ni tiene registro en Cámara de Comercio ni ningún requisito, muchos parques piratas, la información es grandísima, o sea, estamos hablando de una cantidad enorme de parqueaderos existentes, pero los cuales son muy mínimos los que se encuentran registrados en la base de datos, tanto en la Cámara como el municipio”, dijo el líder de parqueaderos.

Debido a esta situación, algunos propietarios de parqueaderos han decidió cerrar puertas, teniendo en cuenta que las ganancias no están supliendo los gastos, por la competencia desleal que hay en el microcentro de Neiva.

“Día tras día aparece una casa vieja, le tumban la sala y un cuarto y forman el parqueadero. Y esos son los parqueaderos que no cuentan como parqueaderos, pero no está ni en la base de datos del municipio Neiva, ni la base de datos de la Cámara de Comercio. Son los famosos parqueaderos piratas o parqueaderos ocasionales, que eso duran tres, cuatro meses en actividad, al cuarto mes desaparecen, eso es lamentablemente y este tipo de negocios abundan en el microcentro de la ciudad, se estima que de los parqueaderos que están formalizados alrededor de 28 cerraron sus actividades porque es muy difícil uno tener el control”, concluyó.

Ilegalidad generó pérdidas a los parqueaderos.

Parqueaderos con otro fin

Por otro lado, el uso de suelo de los diversos establecimientos debe ser completamente respetado y acorde con la actividad económica expuesta en la matrícula mercantil. Esto, al parecer, no lo han entendido algunos propietarios que terminan ofreciendo otros servicios o productos. Tal es el caso de los parqueaderos de la capital huilense, que presuntamente, se estarían convirtiendo en tomaderos y restaurantes.  

Andrés Camacho Cardozo, presidente del Comité de Parqueaderos de Neiva, señaló que, jamás ha escuchado que estos negocios se hayan convertido en deshuesaderos de repuestos de diversos vehículos, no obstante, reconoció que lo que sí es cierto es que hay muchos parqueaderos que están realizando otras actividades diferentes a la estipuladas y permitidas. En este sentido, muchos alternan sus servicios con los ofrecidos en gastrobares, restaurantes, discotecas y tomaderos.

“Bien es cierto que se pueden prestar unos servicios adicionales como el lavado de vehículos o servicio de cafetería, pero ya en servicio de expendio de licor es inaceptable. Es más, la irresponsabilidad es aún mayor porque se supone que la gente está conduciendo y pese a eso consumen alcohol”, señaló el líder gremial.

Según Camacho Cardozo, lamentablemente esto se viene dando y es una verdad a gritos que todo el mundo conoce, pero de la cual nadie habla a pesar de que es ilegal dado que el uso de suelo no corresponde a esta actividad. Es así cómo son conscientes de la existencia de un problema que resulta muy delicado, el cual debe ser manejado de manera rápida.

Explicó entonces que, “en este momento no existe un acto administrativo que pueda dar uso de suelo para parqueadero y un bar, pues la línea comercial es clara. Por tanto, consideramos que es ilegal y no existe ningún tipo de presentación frente a la situación”.

En este punto, habría que entrar a evaluar, desde luego, qué pasa con los establecimientos nocturnos que ofrecen servicio de parqueadero, los cuales, para el líder no están realizando algo ilegal porque simplemente ofrecen un espacio a los clientes mientras consumen. Algo completamente diferente en los parqueaderos porque la actividad comercial está muy distante de la venta de licor y comida, por lo tanto, no se podría hablar de una actividad complementaria. “Tenemos que manejar la concentración de crecimiento de vehículos porque muchos prefieren aquellos que ofrecen este tipo de actividades adicionales”, añadió.

Gremio exige más control.

Por uno pagan todos

Otra situación que también estaría creando mala fama a los parqueadros legalizados es que se ha presentado pérdida de espejos, cascos, llantas pinchadas, rayones y demás situaciones se evidencian al interior de algunos parqueaderos de Neiva que realmente funcionan sin el permiso establecido. A raíz de esto, se generaliza y perjudica a todo el gremio, sin discriminar que se trata de la ilegalidad.  

“El tema que nos viene aquejando desde hace más de 5 años es la creación de nuevos parqueaderos sin cumplimiento de los requisitos que establece el decreto municipal en el marco de que tiene que cumplir con unos requisitos mínimos tanto con moto y carro, tales como, el espacio para los ingresos y egresos, la ubicación de los vehículos y pólizas de responsabilidad civil contractual obligatorias para evitar cualquier tipo de daño a terceros. Asimismo, como todos los elementos, que exigen los órganos de control”, indicó Andrés Camacho Cardozo, representante de la Asociación de Parqueaderos de Neiva.

Explicó también que, “Otra situación que se vive desde hace muchos años, es que existen unas tarifas por parte del gobierno municipal que no están siendo cumplidas y hay muchos que cobran muy por debajo, haciendo una competencia desleal frente al servicio. Existen muchos parqueaderos que no están legalizados y no aparecen dentro de la relación de comerciantes. Estamos trabajando en eso porque es importante por muchas razones.  Según censo del 2021 en la capital existían cerca de 340 parqueadero, hoy existen por lo menos unos 400 operando sin ningún control, de los cuales pocos están cumpliendo la norma”.

Tal vez te gustaría leer esto