La creciente del río Magdalena ha provocado múltiples inundaciones en zonas rurales del centro del Huila, particularmente en el sector de Puerto Seco, ubicado en la vía que comunica los municipios de Hobo y Gigante. Varios residentes reportaron viviendas y cultivos inundados, al tiempo que el caudal del río alcanzó niveles altos en las últimas horas.
El aumento en el nivel del río se presenta desde hace algunos días con el incremento de las lluvias y la apertura de las compuertas de los embalses de El Quimbo y Betania, maniobra que se realiza desde hace un mes como parte del protocolo de manejo de aguas ante la acumulación generada por las recientes lluvias en la región.
Los habitantes del sector de Puerto Seco aseguran que el incremento del caudal fue notorio hoy. Varias viviendas resultaron afectadas por el ingreso de agua, y se observan cultivos parcialmente cubiertos por la creciente del río.
Puede leer: Nueva apertura de las compuertas de los embalses El Quimbo y Betania

En el último reporte de las autoridades departamentales, se señaló que El Quimbo y Betania, presentaban niveles que llegaron esta semana a 99.72 % y 99.75 % de capacidad, respectivamente.
De acuerdo con información oficial, como medida preventiva ante el incremento sostenido del caudal, fueron abiertas parcialmente las compuertas de ambas hidroeléctricas. En El Quimbo, las compuertas 1 y 4 fueron abiertas a 0.5 metros, mientras que las compuertas 2 y 3 permanecen abiertas a 1 metro cada una. Por su parte, en Betania, las cuatro compuertas (1, 2, 3 y 4) se mantienen abiertas a 3 metros desde la noche del pasado martes.
Le puede interesar: Operativo de control en la cárcel de Rivera dejó la incautación de elementos ilegales








