Los motivos de la protesta de las comunidades se centraron en exigir claridad frente al marco legal para acceder a las más de 941 hectáreas de tierras productivas entregadas por el Gobierno Nacional en septiembre del año 2024.
DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Francy Villarreal Ruiz
Hasta las oficinas de la Agencia Nacional de Tierras, ubicadas en Neiva, llegaron cerca de cien delegados de las diferentes comunidades pertenecientes a Asoquimbo para exigir al director de la entidad, Felipe Harman, que haga presencia en el Huila, con el fin de brindar claridad y entregar un informe oficial sobre el proceso de implementación de la Reforma Agraria.
Diario del Huila escuchó a los voceros de las comunidades afectadas de varios municipios de la zona de influencia de la hidroeléctrica El Quimbo, quienes, en representación de los 333 beneficiarios, afirmaron que no tienen claridad sobre los procesos administrativos acordados entre la Agencia Nacional de Tierras y la representante legal de Asoquimbo, en lo relacionado con la adjudicación y el proceso de titulación del predio.
Los líderes aseguraron que, desde septiembre de 2024, cuando el presidente Gustavo Petro entregó públicamente las 941 hectáreas como forma de compensación, estos terrenos no están siendo utilizados con fines productivos. Por el contrario, afirmaron que se busca, a través de un modelo de arrendamiento, adjudicar las tierras a las comunidades.
Saidy Ortiz, coordinadora del comité territorial de base El Triunfo de Campoalegre y representante de los 333 campesinos de la zona de afectación, manifestó que enfrentan múltiples dificultades como comunidad.
“Estamos acá porque en realidad hemos tenido una dificultad con la Junta Directiva y la representación jurídica de Asoquimbo, que ha excluido a más de 300 campesinos integrantes de la Asociación. No aparecemos legalmente inscritos dentro de la Cámara de Comercio ni somos reconocidos como integrantes legales de la asociación”.
Ortiz señaló que inicialmente solo aparecían 10 personas como integrantes de Asoquimbo, de las cuales su representante legal no es campesina ni víctima, como se había acordado en otras instancias.
“En este momento, a esas 10 personas se les sumaron cuatro campesinos más. Así, la asociación campesina de Asoquimbo está conformada legalmente por 14 personas. Sin embargo, la Agencia Nacional de Tierras ha beneficiado a esta asociación como representante de 333 familias”, explicó Ortiz.

Las exigencias
“Estamos exigiendo que se nos reconozca como asociados de pleno derecho, porque nos quieren vincular como afiliados con voz, pero sin voto. Esto es una falta grave y una violación de nuestros derechos de participación e igualdad, y del principio democrático”, añadió Ortiz.
Según explicó, al ser beneficiarios de la Reforma Agraria y reconocidos por la Agencia Nacional de Tierras, se les otorgó el derecho a acceder a tierras como forma de reparación por el despojo y el ecocidio que generó la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.
¿Qué pasó con las tierras?
Han transcurrido diez meses desde que el presidente Petro visitó el Huila y entregó más de 900 hectáreas de tierra a las comunidades, pero aún no hay claridad sobre el proceso de titulación. Esta situación afecta directamente a las familias beneficiadas.
“Es muy triste porque prácticamente la Junta Directiva está apoderada del predio. Tenemos pruebas de que incluso se nos prohíbe el ingreso a la hacienda, al uso de la infraestructura. Las tierras no pueden ser utilizadas, a pesar de que habíamos acordado que nuestros comités de base irían a cuidarlas y realizar tareas productivas dentro del predio”, expresó la vocera.
Según Ortiz, actualmente la hacienda está siendo utilizada exclusivamente por un delegado de la Junta Directiva, junto con su familia.
“El predio está siendo cuidado por un solo campesino delegado por la Junta, quien hace uso de toda la propiedad. Mientras tanto, nosotros, como coordinadores, ya no queremos trato con la directiva, sino directamente con la Agencia Nacional”, añadió.
Lea también: https://staging.diariodelhuila.com/mas-de-40-menores-fueron-sorprendidos-trabajando-durante-las-fiestas-de-san-pedro/

Claridad en la adjudicación
Miller Dussán, fundador de Asoquimbo, explicó que hay dos discusiones en curso. La primera es una solicitud a la Cámara de Comercio y a la Secretaría de Gobierno para que aclaren si adjudicar el predio a Asoquimbo como entidad jurídica beneficiaría únicamente a las 14 personas que figuran como asociadas.
“La otra figura es la de afiliados, que serían beneficiarios sin derecho a voto. Pero en el listado de las 333 personas enviado a la Agencia Nacional de Tierras no se hablaba de una reforma interna, y los estatutos indicaban que todos eran asociados. Ese problema hay que resolverlo internamente para evitar conflictos”, afirmó Dussán.
El líder también solicitó que la Agencia Nacional de Tierras brinde información oficial y pública, en virtud del derecho constitucional a estar informado y a participar. A su juicio, se debe garantizar que las comunidades sean escuchadas y se respete su condición de sujetos de especial protección constitucional.
La segunda preocupación, según Dussán, es que se aclare si adjudicar los predios a Asoquimbo como persona jurídica beneficiaría exclusivamente a los 14 socios formales.
“No me puedo apresurar a decir que los 14 pretenden apropiarse de las tierras. Eso no lo puedo afirmar, pero sí insisto en que se aclare”, puntualizó.
Reclamo de los pescadores
Por su parte, Alirio Perdomo, líder de los pescadores del municipio de El Hobo y otras localidades del centro del Huila, exigió que la Agencia Nacional de Tierras entregue directamente a los afectados la granja campesina que merecen.
“No queremos que nos impongan algo diferente. Exigimos que la Agencia nos dé lo que nos corresponde. No estamos pidiendo limosna, sino exigiendo un derecho constitucional como campesinos y afectados por la hidroeléctrica El Quimbo”, señaló Perdomo.
“El Gobierno debe cumplirnos”
De acuerdo con Perdomo, el anuncio del Gobierno durante la entrega pública de las tierras fue claro al señalar que los beneficiarios eran los afectados.
“Se dijo públicamente que esas tierras eran para cada uno de los afectados. Somos 333 personas merecedoras de ese derecho. Pero ya llevamos casi 10 meses sin resultados. Nos están ‘mamando gallo’. Nos dicen una cosa y luego otra. Ahora quieren manejar los predios a través de una ONG”, denunció.
Los manifestantes insistieron en que desean saber con exactitud cuándo se hará la entrega oficial de las tierras, ya que, a la fecha, no han podido hacer uso de ellas.
“La directiva ahora propone donar una hectárea por cada grupo, al parecer alquilado, a unos 16 grupos de asociados. Queremos claridad por parte de la Agencia Nacional de Tierras, porque es el Estado quien debe respondernos”, puntualizó el líder pesquero.

Reclamo de los pescadores
Por su parte, Alirio Perdomo líder de los pescadores en el municipio de El Hobo y demás localidades del centro del Huila, afirmó que exigen que sea la misma Agencia Nacional de Tierras que les entreguen a los afectados la granja campesina que se merecen, y no como de pronto piensan colocar como una en las tierras que fueron donadas para nosotros como campesinos.
“Nosotros no queremos eso y estamos exigiendo eso, que sea la misma Agencia Nacional de Tierra que nos dé a cada uno lo que nosotros lo que nos pertenece, porque tampoco nosotros no le estamos pidiendo limosna ni nada de eso, sino que es un derecho constitucional que tenemos como campesinos y afectados de la de la central hidroeléctrica El Quimbo” dijo Perdomo.
“Gobierno debe cumplirnos”
De acuerdo con Alirio Perdomo, el anuncio del gobierno central durante la entrega de tierras de forma pública, señaló que la beneficiaria como comunidades afectadas.
“Lo dijo clara y públicamente que esas tierras eran para cada uno de los afectados, que somos 333 personas que somos merecedoras de ese derecho. Pero ha habido la problemática que ya llevamos casi 10 meses en esto y nunca se ha habido un resultado. Nos están despistando, nos están ‘mamando gallo’, nos dicen una cosa, nos dicen otra, ahora quieren, a través de una ONG manejar los predios”, dijo Perdomo.
Hicieron énfasis, además, en que quieren conocer con exactitud cuándo con exactitud se realizará la entrega oficial de las tierras; porque hasta el momento las comunidades no están disfrutando de esas tierras porque no han sido entregadas.
“Ahora sacó el cuento la directiva que nos va a donar a nosotros una hectárea por cada grupo al parecer alquilado, aproximadamente a 16 grupos de asociados. Entonces, nosotros queremos claridad aquí con la Agencia Nacional de Tierra porque desafortunadamente el que en el que nos tiene que responder es el Estado y la Agencia Nacional de Tierra” puntualizó el líder de los pescadores.
Lea también:https://staging.diariodelhuila.com/concierto-en-neiva-se-realizo-entre-cancelaciones-protestas-y-reclamos/

Afectación social
Guillermo Tovar Lazo de 72 años de edad, oriundo del municipio del Hobo, manifestó que su protesta se concentró en exigir garantías para una mejor vida, pues señala que las afectaciones ambientales, ‘ahuyentaron’ la pesca; oficio del cual dependía él y su familia económicamente.
“Es una problemática que hemos tenido desde que comenzó la construcción de la represa hidroeléctrica El Quimbo. Le cuento que de ahí para acá la vida del pescador se ha puesto se ha puesto un poco un poco de emigrante; porque ya no hay qué hacer. Ahora con el tema de la biomasa que dejaron, al parecer se ha descompuesto generando un envenenamiento de la fauna acuática” dice Guillermo.
A esto se suma, según el pescador también varias afectaciones en la salud de los moradores de la zona, con la aparición de alergias en la piel, a raíz de la contaminación del agua que, al producir un hongo, desatando toda una situación de salud pública.
“Estamos prácticamente aguantando hambre, porque la situación de nosotros es muy precaria, muchos vivimos de la providencia de Dios y de mi familia que me colabora con las cosas necesarias”, expresa Guillermo Tovar Lazo.









