Diario del Huila

Percepción De Inseguridad Ciudadana

Jul 1, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Percepción De Inseguridad Ciudadana

Hemos sido reiterativos que la inseguridad es el más grande fenómeno desestabilizador, que presentan los colombianos cuando se desplazan por el territorio, especialmente en las zonas urbanas y rurales, donde estamos expuestos en cualquier instante, a ser sujetos de un atraco a mano armada. Cuando salimos a la calle o estamos en nuestros hogares, tenemos una permanente percepción de inseguridad, porque las familias neivanas sienten ese temor de ser atracadas por delincuentes, que sin escrúpulos atacan su integridad física y pueden verse sometidas a hurtos de sus pertenencias. En algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido intranquilos, frente a la inseguridad de su hogar o a su integridad personal. Hoy en día todas las regiones se han vuelto inseguras, como resultado de la falta de oportunidades laborales y del incremento de las inequidades sociales y económicas que existen en el país. Anteriormente Neiva, se caracterizaba por ser una ciudad tranquila, al igual que todos los municipios del departamento, pero con el transcurrir de los años, el crecimiento urbanístico ha generado una percepción de inseguridad, que corroe las sanas costumbres y los valores que se han venido perdiendo entre las comunidades.

Los delitos a que estamos expuestos los neivanos, son el atraco a mano armada que afectan su patrimonio económico y la distribución de sustancias sicoactivas, por parte de estos desadaptados sociales, que en muchas ocasiones son aprehendidos por la Fuerza Pública, pero que, a los tres días de su captura, están gozando de la libertad por los altos niveles de impunidad que existe en la justicia colombiana, provocando que vuelvan a delinquir libremente. En muchas ocasiones, las cárceles se encuentran saturadas de reclusos, obligando a los Fiscales a darles libertad domiciliaria. El gobierno no debe cejar en su empeño por generar infraestructura para la retención o el encarcelamiento de los criminales.

Ya resulta endémica la percepción de inseguridad entre los neivanos. No hay estrategia, anuncio, indicador o resultado que les cambie el imaginario de una ciudad en la que el robo, el atraco, el homicidio parecieran ser pan de cada día. La población se siente insegura a pesar del accionar gubernamental y de los organismos de seguridad, a pesar de los informes oficiales de reducción de la inseguridad. Igualmente se debe fortalecer las labores de inteligencia de los organismos de seguridad, dotándoles de los mejores instrumentos tecnológicos. Recordemos que la criminalidad es un problema que afecta a todos los segmentos de la ciudadanía. Los establecimientos comerciales y los usuarios se quejan frecuentemente de la presencia de pandilleros que los viven amenazando y aprovechan para extorsionarlos.  Y esa sensación es producto de experiencias propias o de personas cercanas o de las historias que a diario reflejan los medios. Es hora de que se les empiece a dar mayor preponderancia a los datos de inseguridad ciudadana.

Tal vez te gustaría leer esto