Comunidades indígenas y campesinas de la zona rural del municipio de Totoró reportaron que un gigantesco deslizamiento se registró sobre la vía que los comunica con Inzá, también conocida como Transversal del Libertador.
De acuerdo con los pobladores, la emergencia sucedió en las primeras horas de la mañana del pasado viernes 27 de junio, cuando los conductores que a diario se movilizan por esta parte del departamento se detuvieron al percatarse de la inusual caída de rocas desde la parte de la montaña.
El deslizamiento bloquea totalmente el paso vehicular en esta importante arteria vial, afectando la movilidad de cientos de viajeros y el transporte de productos entre los departamentos del Cauca y el Huila.
Desde la tarde de sábado el ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, desplegó su capacidad técnica y operativa para dar solución al cierre de la vía Inzá – Totoró, a la altura del kilómetro 58, sector Los Alpes, en donde se presentó un movimiento en masa de grandes proporciones.
Puede leer:“Orgullosa de ser embajadora de mi departamento”; Caren Perdomo
Bajo la coordinación de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, son cerca de 3.500 metros cúbicos de material entre lodo y rocas que, con maquinaria amarilla y operarios, se trata de remover y retirar, mientras las condiciones climáticas lo permitan y no se ponga en riesgo la integridad de los operarios que se encuentran en la zona.
Mientras se supera la emergencia, se recomienda a los usuarios de este corredor, tomar las rutas alternas: Totoró – Silvia- Mosoco- Vitoncó- Talaga- Belalcázar o la vía Popayán – Santa Leticia – La Plata, así como estar atentos al estado de las vías en tiempo real mediante los canales oficiales.
Le puede interesar: Precio del café cae y pone en alerta a los productores








