La Reina Departamental del Bambuco 2025 habló con Diario del Huila sobre su experiencia y preparación integral para el certamen municipal donde entre un ramillete de 20 candidatas; obtuvo el cetro y la corona que hoy la convierten en la representante de los huilenses.
DIARIO DEL HUILA
Por: Francy Villarreal Ruiz
Con el triunfo de Caren Julieth Perdomo Salazar, el pasado 24 de junio representando a la capital marmolera del Huila, tierra de la sevillana y del pindo; el municipio de Palermo, la localidad logró por quinta vez la corona de Reina Departamental, en la historia de este certamen que este año cumplió su versión 64.
Caren Julieth tiene 21 años de edad, es oriunda del municipio de Palermo, y estudia octavo semestre de Pedagogía Infantil, y tiene como pasatiempo bailar y pasar tiempo con su familia.
La actual Reina Departamental del Bambuco 2025 se define como una persona noble, empática, resiliente y sobre todo disciplinada, fortalezas a las que atribuye el amerito y logro de ser la digna representante de la cultura huilense, título que le pertenece a los palermunos.
“Que orgullo tan inmenso ser la embajadora de mi departamento, de mi municipio de Palermo y de la cultura de toda una región. Estoy inmensamente feliz y agradecida con Dios y todo un pueblo que siempre me dio su apoyo”, con estas palabras se abrió el nuevo año de reinado Caren Julieth.

Preparación para el reinado
“Uno desde que empieza debe estar al cien por ciento, y firme en que el trabajo que va a hacer es bueno, y hay que confiar en sí misma”, lo tuvo siempre claro Caren Julieth desde el inicio de su proceso como participante en el certamen.
Su proceso de preparación inició desde el pasado mes de febrero, luego de un arduo proceso integral que culminó con la ejecución del baile del sanjuanero huilense, al lado de su parejo Jairo Moya Rodríguez ante la ovación del público en el parque de la música ‘Jorge Villamil Cordobés”.
“Mi preparación inició la primera semana de febrero. Una vez el alcalde del municipio me dijo que sí me apoyaba, que bienvenida fuera como embajadora cultural del municipio, inicié con mi maestro Jairo Moya una preparación integral en marco personal, en temas culturales, aprendí a interpretar instrumentos, retomé el arte de la tejeduría del pindo”, afirma Caren Julieth.
Desde ese entonces, fueron varios los factores que involucraron su preparación, porque tuvo claro desde el inicio que no se trataba de un reinado de belleza; sino un certamen cultural, donde se exalta la identidad de los huilenses ante el país y el mundo, “todos estos factores que acabo de mencionar hacen parte de esta preparación como embajadora cultural y claro, todos los días se aprende, todos los días estoy aprendiendo algo nuevo”.
El Sanjuanero Huilense fue el que conquistó al jurado entre las 20 candidatas que aspiraban la corona departamental, quienes presentaron su mejor ejecución del baile que identifica a los opitas, y que correspondía al 60% de la calificación final del jurado evaluador, lo que, a su vez, le valió el título como Reina Departamental del Bambuco a Caren Julieth, virreina a Catalina Díaz Molina, representante de Neiva y a Laura Valentina Cáceres, representante de La Plata como princesa.
La nueva reina departamental del Bambuco también sumó, a sus habilidades y atractivos de reinado, una bella exhibición dancística y musical, en la muestra folclórica que presentó, evocando la profunda tradición de su pueblo, de su cultura y de sus raíces como embajadora municipal y ahora soberana departamental.

La corona es de su pueblo
A parte de estar agradecida por el título obtenido, Caren Julieth recibió de premios materiales la suma de diez millones de pesos en efectivo, un traje típico de la diseñadora Cielo Ramos, un televisor de 52 pulgadas, un año en tratamiento en servicios de estética y odontología.
Sin embargo, su mayor satisfacción y agradecimiento se lo atribuye a su gente, a su pueblo Palermo, a quien dedicó su cetro y corona, “le digo a los palermunos porque gracias a mi comunidad, gracias al apoyo a todas las personas que han creído en mí, a las que me ayudaron, son a los que le veo este triunfo. La disciplina, el apoyo, el trabajo en equipo, y que gracias a eso hoy podemos decir que Palermo tiene la quinta corona departamental”.
Dentro del proceso de reinado, lo más difícil de ser reina para Caren Julieth fue el no poder estar en un cien por ciento en su estado de salud, pues desafortunadamente tuvo episodios fuertes de gripa, generado por el cambio climático, lo que tampoco fue impedimento para darla toda en cada etapa del certamen, siempre ‘agarrada’ de la premisa de que siempre tuvo la responsabilidad de dejar muy en alto el nombre de su amado departamento.

Lo que se hace con amor fluye
Caren Julieth Perdomo Salazar a sus cortos 21 años de edad, tiene claro que se convierte en un ejemplo a seguir para muchas mujeres que plantean sus vidas en un reinado, por ellos les dejó un especial mensaje desde su experiencia ahora como embajadora de la cultura huilense.
“Para todas las niñas, las jóvenes y los jóvenes que quieren participar en algún momento de un festival, de un reinado o del certamen que sea, les quiero decir que lo primero y más importantes, es que lo hagan con amor porque cuando uno hace las cosas con amor fluyen. Segundo, la disciplina es muy importante; porque no siempre vamos a estar en la mejor actitud, pero cuando uno es disciplinado, las cosas se hacen, se logran, y se trabajan”.
También envió un mensaje a los huilenses “les quiero decir que gracias por su apoyo, gracias por confiar en mí. Espero que cada año se sigan disfrutando este San Pedro, pero por favor, con toda la alegría y responsabilidad del mundo, porque estas fiestas son lo más bonito cuando se goza en familia, con respeto, con amigos, que quede un recuerdo bonito”.








