A través del decreto 0747 del 27 de junio, el Gobierno nacional convocó al Congreso de la República a sesiones extraordinarias entre el 27 de junio y el 19 de julio de 2025, con el objetivo de culminar el trámite legislativo de la reforma pensional, pendiente de una votación final.
La iniciativa, contenida en la Ley 2381 del 16 de julio de 2024, busca establecer un nuevo Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de origen común. El proyecto ha avanzado en el legislativo, pero requiere un último debate para su aprobación definitiva.
El presidente Gustavo Petro, a través de un mensaje publicado en su cuenta de X, hizo un llamado a las bancadas de la oposición para que participen en el debate y se sumen al propósito de garantizar una pensión básica a los adultos mayores que actualmente no cuentan con ingresos mínimos.
Puede leer:Petro propone revivir Telecom para operar la red de fibra óptica en Colombia
“Invito a las bancadas de la oposición a participar y debatir la reforma pensional, cuyas extras se convocan a partir de hoy”, escribió el mandatario.
En su mensaje, el jefe de Estado recordó que tres millones de personas mayores en el país se encuentran sin pensión alguna. “Con ingresos de física hambre, deambulando por calles y plazas y tratando de sobrevivir”, expresó.
Petro también apeló al sentido de responsabilidad colectiva: “Como hijos de Colombia tenemos la gran responsabilidad de cuidar a las madres y padres de todo el país, de todas las etnias y de todas las condiciones económicas”.
Finalmente, hizo un llamado al Congreso para concretar el trámite pendiente: “Solo falta el debate final de una proposición. Hagamos una unidad política por las abuelas y abuelos de Colombia”.
La reforma pensional es una de las apuestas sociales del Gobierno actual, enmarcada en el paquete de reformas estructurales junto con la reforma laboral y la Ley de Salud Mental.
Le puede interesar:Petro derogó decreto que convocaba consulta popular









