Con sin sabores, tristeza, satisfacción del deber cumplido, amor por el departamento del Huila, su baile y el folclore; pero también con muchos sueños por hacer realidad se despide de su título de Reina Nacional del Bambuco 2024 Tania Gisella Henao García.
DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA
Por: Francy Villarreal Ruiz
Tania Gisella Henao García fue la Señorita Bogotá, fue elegida el año 2024 como la Reina Nacional del Bambuco, una joven que se destacó a lo largo del concurso en las diferentes actividades y una de las más importantes: el baile del Sanjuanero Huilense.
Fueron 16 las candidatas que participaron en la pasada versión del certamen, y en la que fue elegida Tania Gisella para convertirse durante 365 días como la embajadora del folclore y la cultura huilense.
Tania Gisella hoy con 23 años de edad, auxiliar profesional de vuelo a pocas horas de entregar su título se despide de los huilenses a través del Diario del Huila, en medio de una mezcla de sentimientos de nostalgia, tristeza e inconformismo; ya que en su año de reinado siente que no contó con el apoyo necesario para cumplir con su función de promover la cultura huilense.
En este diálogo se refirió a su experiencia durante el año de reinado, a la vez que dejó un mensaje a su sucesora, también habló sobre los proyectos que le esperan en su vida personal y profesional luego de entregar este domingo la corona Nacional.

¿Cómo ha vivido este año de reinado?
“Realmente el año de reinado para mí fue uno de los mejores años de mi vida, yo creo es un año que siempre voy a recordar con mucho amor y con mucho cariño porque todas las opitas y el departamento del Huila abrieron sus puertas para que lo representara a nivel Nacional e internacional como su embajadora cultural”
Tania Gisella afirmó que desde su coronación en el parque de la música ‘Jorge Villamil Cordobés”, tuvo un propósito muy claro, y fue el enfocarse por completo al Reinado Nacional del Bambuco como una embajadora, no solamente como una reina, sino como una promotora de la cultura, el Sanjuanero Huilense para que se expandieran en lugares y en eventos donde jamás nunca habían estado presentes.
“Uno de esos eventos que me enorgullece contarles es que fui a los premios India Catalina por primera vez en la historia de la Reina Nacional, y también a los premios Mi Gente TV; pero también estuvimos en diferentes eventos, los más importantes, el Carnaval de Barranquilla”.
Condensa la Reina Nacional que hizo presencia en alrededor de diez departamentos de Colombia, haciendo la promoción del Sanjuanero Huilense y del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, “algunos de ellos fueron Cundinamarca, Santander, por supuesto Boyacá, Atlántico, Magdalena, entre otros, e hicimos una salida internacional a Paraguay donde representamos no solamente el departamento del Huila, sino a Colombia entera en el reinado mundial del turismo”

¿Qué le dejó el ser Reina Nacional del Bambuco?
Tania Gisella afirma que el mayor aprendizaje fue haber aprendido a interpretar con majestuosidad el baile del Sanjuanero Huilense, para lograr ser la mejor en el escenario; sin embargo, asevera que la responsabilidad de portar un cetro y corona va más allá de esto, pues corresponde a una serie de responsabilidades, entre estas la de representar a una región y un país.
“Es una tarea difícil, tienes que ser una reina completa, tienes que ser una reina íntegra, tienes que ser una reina que abarque todo lo que realmente tiene que ser y no es fácil, sobre todo en la personalidad generar estos cambios porque yo como lo he mencionado antes, no estaba en el mundo de los reinados, yo era una un auxiliar de vuelo en el aeropuerto; feliz y orgullosa con mi carrera, pero también amo el baile, amo la cultura del departamento del Huila y que su sueño era ser reina, pero no de belleza, sino una embajadora cultural del departamento”.
Agrega que cuando hizo este cambio tan brusco en su vida, los primeros meses decía, «No sé cómo voy a hacer para para ser esa reina que el departamento de verdad necesita, que el departamento quiere. No solamente puedo ir a bailar bonito, tengo que ser una reina que sepa hablar del departamento, que tenga propiedad, que cuando hablara la gente dijera que yo era del Huila, entonces, fue ese reto y la verdad me lo gocé, vi otras versiones mías, me conocí desde otros ángulos que de verdad no veía, y esto me ayudó a crecer mucho como como persona, como mujer”.
Proyectos y sueños luego de la corona
El haber sido Reina Nacional del Bambuco cambió la perspectiva de vida de Tania Giselle,pues considera que abrió su mente, y el conocer personas al recorrer el país madura la vida, y amplia las oportunidades de vida.
“Cuando veo todos estos cambios, voy observando muchos aspectos durante mi año de reinado, y me replanteé, nuevamente quiero estudiar otra carrera; si Dios me lo permite comenzaré a estudiar recién entregue corona y finalice mi reinado, y vienen sorpresas”.
Aunque su año de reinado termina, afirma que no se quiere alejar del departamento del Huila, donde espera continuar participante de espacios y eventos culturales propios de la región.
“Estaré muy pendiente de lo que suceda en el departamento si ustedes me lo permiten, en sus eventos, en todo lo que ustedes me deseen incluir, pues soy una persona encantada de esta cultura, y voy a estar aquí para ustedes”.

Un reinado que replanteó su vida
Haber sido elegida, coronada y oficialmente designada como Reina Nacional del Bambuco cambió su vida, pues pasar de una vida normal en aeropuertos, sobrevolando hacia diferentes destinos súbitamente modificó un estilo de vida que llevaba durante año.
La oportunidad casi que obligó a replantearse como reina, mujer y persona, dejar de lado lo cotidiano, para asumir lo que venía, y Tania Gisella entendió que debía darse un agregado como profesional, y fue cuando amplió sus caminos profesionales, ya que el reinado la obligó a bajarse de los aviones para convertirse en embajadora huilense.
“Fue cuando empecé a trabajar como modelo, como promotora y así fue que logré como saldar mis gastos durante el año de reinado, a buscar campañas publicitarias entre otras alternativas para poderme sostener económicamente”.
¿Falta de apoyo?
La Reina Nacional del Bambuco se refirió a cómo fue la articulación con la gobernación del Huila y Corposanpedro, los directamente encargados de apoyar y acompañar el trabajo de promoción de la cultura huilense de la mano con la representante elegida durante su año de reinado.
“Realmente no hubo la mejor comunicación porque finalmente pues es una gobernación que tiene miles de tareas, proyectos, y responsabilidades; pero en lo posible estuvieron pendientes de mí, de darme los recursos para los eventos institucionales, los eventos que eran organizados por ellos. Hay lugares donde también me invitaron en los que debí asumir los costos para poder llegar bailar en ese lugar”.
Sin embargo, hubo otros lugares donde no, en estos tuvo gestionar, buscar los recursos para asistir, porque es un reinado muy bonito que ostentas con todo el respeto, amor y cariño, y haces lo imposible para ir, y así lo hice yo”.
Frente a este aspecto, relacionado con apoyos y acompañamientos, pidió a los entes correspondiente mayor interés, para poder brindarle tranquilidad a la embajadora del folclor, de hacer presencia en estos eventos sin tener la preocupación de cómo sumir los gastos que tiene una reina y poder hacer presencia y cumplir con el rol de promover el folclore huilense.
“Yo siento que se debe trabajar un poco más de la mano, que de pronto la gobernación recién se elige la reina destine un recurso para para que ella esté en todos los eventos y que tenga un incentivo económico, sería muy bueno porque como reina que tendría toda la disposición y tranquilidad para cumplir con su objetivo cultural”.

Mensaje a las aspirantes al reinado
Tania Gisella aprovecho estas líneas también para enviar un mensaje a las aspirantes que este domingo se disputan el cetro y la corona del Reinado Nacional; “A todas las aspirantes a este hermoso título les deseo el mayor de los éxitos, quiero decirles que las admiro, no es fácil a nivel personal, económico y emocional pisar un escenario para interpretar el Sanjuanero Huilense, cada una debe estar orgullosas y seguras por todo el trabajo que han hecho”.
También dejó un mensaje a la nueva soberana elegida como su sucesora: “A la nueva Reina Nacional del Bambuco, decirle que cuenta conmigo, en lo que la pueda ayudar, en lo que la pueda guiar, pues aquí tiene una reina que finalmente no se desconecta del todo; sino que puede estar mostrándole cuál es el camino, y que la de toda todo el año de reinado”.
La despedida
Finalmente, sus palabras de despedida a los huilenses y colombianos como embajadora cultural, “A todos les quiero decir que les agradezco mucho todo su cariño, su amor, fue un año donde me sentí hija de ustedes, donde sentí el calor de lo verdaderamente los identifica. Fue un año donde de verdad terminé de enamorarme, de casarme con el Sanjuanero Huilense realmente, porque realmente me encanta la cultura el folklore de esta tierra, y lo veía como un sueño”.
«Dios, qué bonito fue cada baile, si bailé trescientas veces, o cien, en cada una sentí esa energía, ese amor, se me ponían los ‘pelitos de punta’ cuando sonaba el Sanjuanero Huilense, y contar esa historia de amor que representa la cultura del departamento a través de un baile. Es algo muy bonito, es algo que admirado y es algo que me voy a llevar por siempre en mi corazón, y por su puesto a ustedes también”.








