Diario del Huila

“Mi único interés es entregar la obra”: contratista de la Villa Deportiva de Suaza

Jun 26, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Mi único interés es entregar la obra”: contratista de la Villa Deportiva de Suaza

“Mi único interés es entregar la obra”: contratista de la Villa Deportiva de Suaza

A un mes de que Diario del Huila presentara el trabajo periodístico de investigación sobre el contrato de inversión de recursos provenientes de regalías para la Villa Deportiva en el municipio de Suaza, a través del Inderhuila, seguimos escuchando a las partes involucradas; en este caso, al contratista de la obra, quien manifestó que no tiene ningún interés político más allá de entregar la obra a satisfacción.

Diario del Huila, PANORAMA
Por: Francy Villarreal Ruiz

Óscar Martínez, contratista de la obra de infraestructura deportiva en el municipio de Suaza, habló con Diario del Huila sobre la situación de parálisis que atraviesan los trabajos, los cuales completan prácticamente un mes sin avances.

De acuerdo con el contratista, tiene toda la disposición de continuar para así entregar los trabajos a satisfacción. Estos fueron asignados con recursos provenientes de regalías, a través del Inderhuila, entidad que anunció por medio de este medio de comunicación que las obras se reactivarán en la primera semana del mes de julio.

Según indicó, actualmente el proyecto se encuentra en una fase de ajuste del balance:
“Yo les he presentado varios balances con lo que se necesita para la obra. Sin embargo, tomaron la decisión de que lo iban a modificar ellos mismos y me lo iban a enviar, porque pues ya mi posición fue esa. La verdad, estoy cansado de pasar y pasar balances. Mejor, como entidad, organicen y digan qué quieren que yo les haga, porque al fin y al cabo ustedes me contrataron a mí fue para ejecutar”.

De acuerdo con Martínez, del total de los 2.600 millones de pesos del valor del proyecto, le han girado 1.600 millones, equivalentes al 30 % del recurso; dinero del cual se realizaron retenciones.

También afirmó que, hasta hace un año, lograron ejecutar el equivalente al 40 % de los trabajos. Según el contratista, las obras avanzan un 10 % por encima de lo proyectado.

El Inderhuila afirma que la Villa Deportiva de Suaza no será una obra inconclusa.

¿En qué avanza la obra?

Desde el inicio, se realizó la cimentación de las gradas, la instalación del acero de refuerzo de las mismas, así como la de la parte inicial del muro. Se realizó la nivelación y conformación de la pista.

“La pista está conformada; solo falta un detalle constructivo por parte de la entidad para que podamos ejecutarla, porque los diseños tenían inconvenientes y están en proceso de modificación. Eso es lo que nos ha tenido detenidos. Se construyeron los sardineles, la placa de los parques infantiles —que ya se compraron— y actualmente están almacenados en una bodega de la Alcaldía”, reportó Martínez.

Además, se realizó la instalación y cimentación de los cuatro postes, con su respectivo acero de refuerzo, y otras adecuaciones requeridas en la pista.

Hace un año se paralizaron las obras de la Villa Deportiva de Suaza, lo que genera preocupación por el aumento en el costo del proyecto, pues los precios en el mercado han variado. Sobre este punto, también se refirió el contratista, indicando que sí se ha solicitado un ajuste de los recursos.

“Realmente lo manifesté en una reunión: les dije que se están demorando mucho y hay que hacer una actualización de precios de insumos. Pero no recibí una respuesta formal de parte de ellos. Sin embargo, sí lo voy a formalizar, porque se va a afectar y, obviamente, lo que uno menos quiere es que se perjudique el proyecto. Entonces, dejar las cosas claras antes de reiniciar completamente”, afirmó.

¿Deterioro en las obras?

Han transcurrido más de 365 días, y los trabajos están a la intemperie, soportando el clima variable de la región. A la comunidad le preocupa que el material y los avances realizados hasta el momento hayan sufrido deterioro, lo cual podría afectar la durabilidad de la obra y aumentar sus costos.

El contratista respondió:
“No hay afectaciones. Aseguramos que lo que está hecho no presenta deterioro, tal vez de pronto un rastreado, algo muy sencillo que no generará un valor adicional importante. A veces ya es un tema que uno asume como contratista, porque la afectación no es significativa, pero la comunidad puede estar tranquila”.

Agregó que, al reiniciar los trabajos, deberán realizar una limpieza del terreno. En cuanto al acero de refuerzo, se hará una revisión técnica y una patología, ya que podría haberse visto levemente afectado por el tiempo.

El proyecto permanece paralizado hace más de un año.

El inconveniente

Para Óscar Martínez, contratista del proyecto de infraestructura deportiva, la suspensión del contrato lo ha dejado en una encrucijada: ejecutar y entregar la obra, que es justamente lo que reclama hoy la comunidad del municipio de Suaza.

“Realmente la afectación viene desde la planificación del proyecto. Porque la primera vez que estuvimos allá, cuando fuimos a arrancar, la comunidad inmediatamente manifestó su inconformismo con los diseños. O sea, realmente, si se hace un diseño, debe socializarse con la comunidad y ellos deben estar completamente de acuerdo. Pero cuando llegamos allá, fue un problema bastante fuerte”, expresó.

Ante esta situación, Martínez afirma que se encuentra a la espera de la luz verde por parte del Inderhuila para reiniciar. No obstante, al tratarse de un proyecto financiado con recursos de regalías, es necesario cumplir con un proceso administrativo que permita avanzar sin afectar financieramente al contratista.

“Pido que sean más ágiles en la gestión de las cosas, de los recursos. No puede pasar un año para gestionar un adicional, es algo ilógico. En realidad, hemos estado en sitios más complejos, por ejemplo, en Vichada, en zonas de Antioquia donde hay conflicto, en Vaupés, y no se ve un descuido tan fuerte en la gestión como lo vemos aquí en este departamento”.

Según el contratista, el interés único que tienen es el de culminar los trabajos a satisfacción de la comunidad.

“No tengo ningún interés”

Martínez subrayó que su trayectoria de 18 años en el sector de la construcción de obras públicas respalda su trabajo. Aseguró que la adjudicación se logró por licitación y no por vínculos políticos.

“Siempre he dicho: no tengo ningún interés político en el Huila, realmente no. Es más, creo que ni me conocen los políticos. Somos dos ingenieros y llevamos ya 18 años en el mercado nacional”, afirmó.

Finalmente, se dirigió a la comunidad, señalando que las demoras en la reactivación dependen de temas administrativos:

“Sabemos que es un proyecto muy sencillo y que, si todos ponemos voluntad, sale adelante y podremos entregarlo a satisfacción de la comunidad. Eso es lo que realmente buscamos como contratistas, pero dependemos de lo que nos diga el Inderhuila para poder avanzar”.

¿Qué dice el Inderhuila?

En la edición del pasado 24 de mayo, el director del Inderhuila, Felipe Victoria Barragán, señaló que se esperaba que la obra se reiniciara en aproximadamente un mes, tras la evaluación técnica y la aprobación por parte de Planeación Departamental. A un día del plazo estimado, los trabajos no se han reanudado.

Por ello, Diario del Huila volvió a consultar con el vocero del gobierno regional sobre el nuevo cronograma.

“Estamos en la reorganización de todos los diseños y eso nos ha tomado bastante tiempo. Aquí hay un caso diferencial: los recursos provienen del Sistema General de Regalías, por tanto, cualquier ajuste o cambio de diseño requiere pasar por múltiples filtros: el Inderhuila, la Gobernación, el Sistema General de Participaciones, el Departamento Nacional de Planeación y, en algunos casos, hasta el Ministerio de Hacienda”, explicó Victoria Barragán.

Indicó que el pasado 11 de junio, en una mesa de trabajo con la interventoría, la entidad contratante y el contratista, se fijaron nuevas fechas tentativas para el reinicio.

“Esa fecha es alrededor del 7 de julio, con unas actas de compromiso. Esperamos que, en el transcurso de aquí a esa fecha, se puedan hacer los ajustes necesarios en los diseños y completar la tramitología administrativa. Esperamos que todo salga bien para poder reiniciar sin inconvenientes”, afirmó.

Reiteró que, hasta el momento, no se han aprobado aumentos en el costo del proyecto.
“Lo que se ha buscado es revisar el alcance que tiene. Aquí lo que nos tocó hacer fue reducir la pista atlética para mantener las canchas. Teníamos un recurso en reserva al respecto, lo que nos permite garantizar las dimensiones de la cancha”.

Tal vez te gustaría leer esto