Diario del Huila

¿Se ‘enreda’ el molino de arroz para el Huila?

Jun 24, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Se ‘enreda’ el molino de arroz para el Huila?

El proyecto que fue anunciado con ‘bombos y platillos’ por parte del Gobierno Nacional enfrenta varios dilemas, entre estos, el costo real de una de las obras más importantes para el gremio del cereal en este departamento. Diario del Huila le hace seguimiento a una de las inversiones más significativas del gobierno central en la región huilense, que beneficia la economía del arroz.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Francy Villarreal Ruiz

El pasado 4 de mayo de 2024, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, junto con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunciaron con ‘bombos y platillos’ el inicio de la primera fase para la construcción de la Planta de Almacenamiento, Secado, Trilla y Empaque de Arroz, que sería construida en el municipio de Palermo y que permitirá la industrialización del cereal cultivado por pequeños y medianos productores en el departamento del Huila.

Durante este importante evento, el presidente de Colombia resaltó el trabajo y la persistencia de las familias arroceras, y propuso, a través de mecanismos de financiación, impulsar la segunda fase del proyecto, que le permitiría tener mayor capacidad de transformación de este alimento.

“Los felicito a todas y todos ustedes por este esfuerzo. Veremos cómo el proyecto no solamente está en su primera fase. En una conversación, ministra, se podría ver cómo se financia, pero en la perspectiva del crédito con tasas fomentadas de interés, la fase completa, o sea, el proyecto completo, que me parece que deberíamos intentar en este gobierno terminar”, dijo exactamente hace un año y 46 días el jefe de Estado.

Inicialmente, el Gobierno Nacional anunció que se invertirían $13.000 millones en la construcción del proyecto; sin embargo, hoy los costos se han ampliado. El molino se proyecta que beneficiará a más de 900 pequeños productores del cereal en el Huila.

Agricultura limpia

El presidente de la República, Gustavo Petro, también urgió avanzar en la implementación de una agricultura limpia e instó a los arroceros de Palermo a asumir el desafío de ser los primeros en producir arroz bajo un modelo en el que ni los agroinsumos ni el transporte involucren el uso de hidrocarburos.

“¿Cómo podemos hacer biofertilizantes sin petróleo que sean tan o que cuesten tanto como los del petróleo, de tal manera que el arroz que venda Huila y, ojalá, Colombia, sea un arroz —mire la palabreja que me voy a inventar— un arroz descarbonizado? Cuando le pongamos esa marca, este arroz descarbonizado, es decir, que ni para transportarlo se necesita gasolina, entonces se va a poder vender en el mundo, así no nos salga tan barato como otros arroces, como el vietnamita”.

Y concluyó diciendo: “Si lo logramos, y ojalá ustedes fueran —lo dejo como una idea para ustedes— la primera zona de producción de arroz descarbonizado de Colombia, digan ustedes que lo que se va a hacer es abrir el mercado mundial para el arroz colombiano, tarea que, obviamente, entre todos tenemos que hacer, porque eso implica vincular el cerebro a la producción”.

La comunidad huilense aplaudió la inversión por parte del gobierno Nacional, que beneficiará a cerca de 900 productores del cereal.

Beneficio para los huilenses

El proyecto del molino de arroz, según las autoridades regionales, ofrecerá valor agregado a los productores para las cosechas de arroz, con la posibilidad de incluir otros granos o cultivos, como este molino ubicado en el clúster arrocero de El Juncal, que prestará servicios no solo a los productores de esta zona, sino también a familias arroceras de Neiva, Palermo y Campoalegre.

En la primera etapa se vincularon las entidades públicas y privadas con interés en el subsector.

Asegurar el proceso de comercialización

Por su parte, durante el anuncio, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera, sostuvo que el Gobierno Nacional viene trabajando para poner en marcha un proyecto denominado Alianza Nacional Agroalimentaria (ANA), encaminado a fortalecer la agroindustria, donde el pequeño productor es el actor principal.

“Lo más importante para este gobierno es intervenir la comercialización, pues si el Estado interviene la comercialización y logra manejar el mercado de la productividad, vale la pena que un campesino o una campesina haga el esfuerzo para producir más, pues de una u otra forma estaríamos garantizándole la comercialización justa de su producto. Para ello, estamos estructurando, y ya hemos hecho dos planes piloto, algo que se llama Alianza Nacional Agroalimentaria (ANA), iniciativa con la que se pretende crear centros de acopio y transformación en los territorios, es decir, unas instalaciones o una bodega donde podamos acopiar lo que se compra al campesino, pero lo más importante, donde podamos transformar lo que se compra al campesino”.

Y agregó: “Lo que se pretende hacer con el productor de arroz de esta vereda, en el molino de propiedad de Asojuncal, es que transforme su producto y salga una bolsa con una marca, y se venda su arroz en el mercado. Asojuncal representa un gran esfuerzo territorial de hacer lo que se debe hacer: no venderle el arroz al gran propietario del molino gigante que le paga lo que quiere, sino transformar y producir su propio arroz para consumo”, concluyó Higuera.

El gobernador del Huila; Rodrigo Villalba manifestó que el costo del molino de arroz con las modificaciones que se hagan costaría 20 mil millones de pesos.

¿En qué se ha avanzado?

A poco más de un año y 40 días del anuncio, el proyecto no arranca, pues recientemente se cumplió una reunión en Neiva con el Gobierno Nacional para analizar el futuro del proyecto que, al parecer, presentaba modificaciones en sus diseños, afectando directamente los costos.

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, habló sobre lo que ha pasado luego de un año físicamente paralizado el proyecto, por la interinidad del alto gobierno: “Hicimos una reunión donde analizamos el proyecto y vamos a reactivarlo. El proyecto original estaba desfinanciado, no estaba bien formulado, estaba incompleto. Entonces, ya asumimos la responsabilidad”, dijo el mandatario a Diario del Huila.

Villalba Mosquera señaló además que quedaron claras las tareas asignadas tanto al gobierno departamental como a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), frente a la ejecución del proyecto.

Nuevo actor del proyecto

Dentro de los nuevos aspectos incluidos en el molino de arroz, se tiene un ítem adicional: que Asojuncal acepte la propuesta de vincular a Agrohuila al proyecto.

“Es algo que vemos con buenos ojos. Eso nos va a garantizar que haya quien tenga capital de trabajo para operar una infraestructura agroindustrial que el gobierno le va a dar a El Juncal. De modo que esa integralidad nos anima mucho más. Aspiramos a tener noticias en los próximos meses”, dijo el gobernador.

Plazos

De acuerdo con el gobernador del Huila, son tres meses los que se tienen para entregar el faltante del proyecto y que este sea integral, responsabilidad que quedó en manos de la Agencia de Desarrollo Rural.

Así las cosas, con el proyecto consolidado, es decir, en el mes de septiembre, se conocerá con certeza el valor real del molino de arroz para el departamento del Huila. “Eso es lo que esperamos. El proyecto inicialmente estaba presupuestado en 13 mil millones de pesos; pero ese recurso no alcanza sino para una parte”.

Se proyecta que, con las modificaciones a la propuesta, el valor del molino ascienda a 20 mil millones de pesos. “Frente a esto, el departamento hará un esfuerzo y el resto lo cubre la ADR. Ahí se tiene la parte del financiamiento”, dijo Villalba Mosquera.

Otro de los interrogantes que surgen frente al molino es quién o quiénes serán los encargados de operarlo y aportar el capital de trabajo. Por este motivo, se insiste en que Coagrohuila ingrese a hacer parte de esta iniciativa, pues es visto como un buen aliado para que la propuesta arranque.

“Pues esa es la preocupación nuestra. Perdieron un año. Hemos estado desde el primer día atentos, y somos positivos en pensar que, de acuerdo a los tiempos y el cronograma, se proyecta hacerlo en los meses que quedan del año, y a partir de ahí, en un año, entregarlo”, concluyó el gobernador de los huilenses.

Martín Vargas líder arrocero afirma que es positivo y espera que el proyecto se haga realidad antes de finalizar el gobierno presidencial.

“Queremos que el molino sea una realidad”

Kleiver Oviedo Farfán, alcalde del municipio de Palermo, se refirió al proyecto del molino de arroz anunciado en su localidad, iniciativa promovida desde el Gobierno central, como una de las más importantes para esta localidad y para la producción del arroz en el departamento del Huila.

Oviedo Farfán explicó el estado del proyecto y por qué no arranca: “Aquí hay que entender varias cosas. Una, que es una iniciativa del Gobierno Nacional junto con Asojuncal, que es una empresa agrícola muy importante del Huila. Nosotros hemos luchado para que realmente se dé el proyecto, y nuestra tarea es precisamente empujar, junto con el gobierno departamental y nacional, cómo logramos que los campesinos, los agricultores de arroz, pasen de ser solo cultivadores a poder transformar industrialmente esos cultivos”.

Respecto a las modificaciones que se tramitan en el proyecto y su aumento presupuestal —que inicialmente se hablaba de 13 mil millones de pesos, y hoy 7 mil millones más— el alcalde indicó: “Se habla de otro monto muy superior para este proyecto. Bueno, ese es el problema, que supuestamente no se logra el cierre financiero. Se está proponiendo, por parte del gobernador, que se pueda invertir desde la empresa privada, y de esta forma no se pierda la oportunidad que se tiene”.

Aportes del municipio al proyecto

De acuerdo con el burgomaestre, el aporte de la administración a la iniciativa es el lote para la construcción del molino, que en términos monetarios tiene un alto costo, por tratarse de un terreno ubicado en zona industrial.

“Nosotros, como municipio, también tenemos la capacidad y el interés de empujar para que ese proyecto se haga realidad, porque será de gran beneficio para los campesinos productores de arroz”, afirmó el alcalde.

Finalmente, manifestó que, aunque al Gobierno Nacional solo le restan unos meses, se mantiene viva la esperanza de que el anuncio de tener una procesadora del cereal sea una realidad. Todo dependerá de la viabilidad del proyecto y de la definición de la fecha concreta para el inicio de la obra.

¿Qué dicen los arroceros?

Martín Vargas, líder de los arroceros en el Huila, manifestó que el proyecto de El Juncal, en el municipio de Palermo, está en marcha. De acuerdo con Vargas, la Agencia para el Desarrollo Rural (ADR) se encuentra ajustando los aspectos necesarios para avanzar hacia la construcción total del molino, con las características adecuadas para la producción del departamento del Huila.

“El Gobierno Departamental ha puesto de su parte, porque el diseño en una primera fase costaba 13 mil millones de pesos, y en el desarrollo del mismo se fueron buscando más recursos; pero realmente se llegó a un solo acuerdo entre el Gobierno Nacional, la ADR, los directivos de Asojuncal y la Gobernación: que se hiciera un solo proyecto hasta culminarlo”, aclaró Vargas.

Para el también productor, es claro que dentro del proceso aún faltarían recursos significativos, de los cuales la Gobernación del Huila quedó encargada de aportar tanto en dinero como en mano de obra.

“Si la memoria no me falla, creo que estarían faltando entre 3.000 a 4.000 millones de pesos más, para un total de 17 mil millones de pesos. El resto lo cubriría el Ministerio de Agricultura a través de la ADR. Esperamos que el proyecto llegue a feliz término, porque es una iniciativa muy anhelada por los arroceros de la región, para tener nuestra propia planta de secado y trilla, o incluso para llegar a ofrecer el producto final, que es lo que nosotros necesitamos: industrializarnos para llegar al consumidor final”, acotó el líder.

Ante este panorama, al igual que el alcalde de Palermo, el líder arrocero Martín Vargas es optimista en que, según el estado del proyecto, este puede estar listo antes de finalizar el actual gobierno de Gustavo Petro.

“Realmente creemos que el proyecto está asegurado. Creo que antes de que se acabe este gobierno ya se estarán colocando las primeras piedras, los primeros ladrillos de este gran molino, y esperamos que, de aquí a final de este año o a comienzos de 2026, ya estemos en la fase de construcción del molino de arroz de El Juncal”, concluyó Martín Vargas.

Tal vez te gustaría leer esto